Comida fresca disponible para estudiantes y profesores en Taqueria Girasol en el Centro de Estudiantes César Chávez el martes 18 de abril de 2023. (Tatyana Ekmekjian / Golden Gate Xpress) (Tatyana Ekmekjian)
Comida fresca disponible para estudiantes y profesores en Taqueria Girasol en el Centro de Estudiantes César Chávez el martes 18 de abril de 2023. (Tatyana Ekmekjian / Golden Gate Xpress)

Tatyana Ekmekjian

SF State refleja el retraso de inspecciones sanitarias en sus restaurantes y cafés

Inspecciones que datan al 2017 y certificados de manipulador de alimentos expirados se observan a diario en los establecimientos de SF State.

April 27, 2023

Al inicio del semestre, la estudiante de Biología Lindsay Gonzalez recibió su primera oferta de trabajo en el campus como cajera en Gold Coast Grill & Catering.

En dicho establecimiento localizado en el edificio Cesar Chávez se sirven desayunos, hamburguesas y sándwiches. El negocio de comida rápida cuenta con una barra de ensaladas donde los estudiantes eligen sus propios vegetales.

“Me dedico al servicio al cliente y a cobrar por los alimentos, algunas veces preparo ensaladas”, dijo Gonzalez.

De acuerdo con el Departamento de Salud Pública de San Francisco (SFDPH), todos los empleados que preparan alimentos y están en contacto con ellos deben aprobar una clase acreditada para el manejo de los mismos.

Sin embargo, Gonzalez no tiene esta certificación ya que, de acuerdo con ella, su empleador no se la requirió. 

El Instituto Estadounidense de Estándares es una de las organizaciones  encargadas de realizar entrenamientos a nivel nacional para obtener una certificación de tarjeta de manipulador de alimentos, la cual es válida por tres años para empleados en general y cinco años para gerentes.

Una Certificación de Seguridad Alimentaria obsoleto se puede ver en el vidrio de Subway en campus el martes 18 de abril de 2023. (Tatyana Ekmekjian/Golden Gate Xpress) (Tatyana Ekmekjian)

A nivel estatal, El Código de alimentos de California requiere que cada instalación que maneje alimentos potencialmente peligrosos no preenvasados como mariscos, leches y las carnes crudas o cocidas, tenga al menos un manejador certificado en la preparación de alimentos como gerente para garantizar prácticas correctas en la preparación de los alimentos, así como la certificación de todos sus empleados.

El gerente del Gold Coast Grill & Catering Samir Ibrahim afirma que todos sus empleados tienen dicha tarjeta.

“Todos los empleados y cajeros tienen con ellos sus tarjetas de manipulador de alimentos y están entrenados”, Ibrahim dijo. 

La tarjeta verde en un establecimiento de comida indica que tiene de cero a una violacion mayor que fueron observadas en el momento de su  inspección y que una violación mayor fue corregida durante la inspección.

Una  tarjeta amarilla indica que el establecimiento de comida tiene 2 o más violaciones mayores y una tarjeta roja  indica que el establecimiento de comida está cerrado debido a violaciones que son un peligro inminente para la salud.

Gran parte de  las instalaciones que sirven alimentos en SF State reflejan dichas violaciones en sus inspecciones de acuerdo a los reportes públicos de SFDPH. 

Al lado derecho de la registradora de Gold Coast Grill & Catering, a la vista de los consumidores, se puede observar la tarjeta verde del SFDPH, la cual indica que pasó su última inspección y que dicho establecimiento cuenta con un manejador de alimentación certificado, así como los reportes de su última inspección disponibles al público.

De acuerdo con SFDPH no se impondrán sanciones ni se cometerán infracciones si se exhiben carteles de seguridad alimentaria de años anteriores.

El objetivo es inspeccionar de forma rutinaria todos los establecimientos de comida en San Francisco dos veces al año y publicar la información actualizada semanalmente de acuerdo con su portal de internet, las nuevas tarjetas se expedirán después de cada nueva inspección rutinaria.

SFDPH cuenta con más de 30 inspectores sanitarios en el marco del Programa de Seguridad Alimentaria en la ciudad, los cuales realizan inspecciones rutinarias en establecimientos alimenticios.  

Los reportes oficiales indican que en SF State existen restaurantes y cafés no inspeccionados desde el 2017. 

Gold Coast Grill & Catering pasó su inspección el 31 de octubre del 2022 sin embargo, existieron violaciones mayores reportadas durante su inspección como la de alimentos que no estaban separados apropiadamente ni cubiertos adecuadamente y la presencia de roedores, las cuales fueron corregidas en el sitio el mismo día de la inspección de acuerdo con el reporte del SFDPH. 

También existieron algunas violaciones menores como: mal procedimientos y registros de control de tiempo de calidad, agua fría y caliente no disponible así como superficies en contacto con alimentos.

El reporte informa que el espacio no cumplió con dispositivos de reflujo apropiados en plomería, construcción, mantenimiento y limpieza.

SFDPH requiere que restaurantes, mercados, bares, panaderías, licorerías, cafeterías escolares, instalaciones de eventos, y máquinas expendedoras mantengan a la vista su placa verde, la cual indica en qué año se realizó su última inspección. 

Dicha tarjeta  tiene que estar disponible si algún cliente la solicita, indicando las correcciones que se hicieron al momento de la inspección. 

De acuerdo con Jason Porth, director ejecutivo de UCorp, cada negocio debe seguir los requerimientos que la ciudad requiere para operar en servicio al público.

 “El Departamento de Salud Pública también es responsable de supervisar la seguridad alimentaria en nuestro campus,” y agregó “todos nuestros proveedores están certificados y reciben licencias del Departamento de Salud Pública de la ciudad y ellos pueden venir al campus incluso sin previo aviso y hacer inspecciones de alimentos y asegurarse de que estamos siguiendo los protocolos,” finalizó.

En Taquería Girasol, la cual se encuentra en el edificio Cesar Chávez, no se ve disponible ninguno de los dos requerimientos antes mencionados. 

Mario Ballesteros, gerente de la taquería nunca regresó las llamadas después de solicitar varias entrevistas para este artículo.

De acuerdo con la última visita de SFDPH el 5 de julio del 2022, dicho establecimiento registro una violación mayor, la de roederoes visibles durante su inspeccion. Según el reporte, dicha violación fue corregida en el momento.

Otras violaciones menores fueron instalaciones no adecuadas para lavarse las manos y no tener gerente de seguridad de alimentos certificado a la hora de la su inspección; sin embargo la taquería pasó la inspección requerida. 

En el campus existen alrededor de 20 negocios dedicados al servicio de alimentos. San Francisco State UCorp es la responsable de que todos los centros de alimentos cumplan con los requerimientos para operar en el campus.

En la parte inferior del centro de estudiantes César Chávez, se encuentra The Pub, el cual ha estado operando en el campus por más de 22 años. Su propietario Ferras Jweinat, reconoce que todos los negocios que venden comida requieren a un gerente certificado que tome las clases necesarias.

A la entrada del establecimiento a la mano izquierda y debajo del menú se puede apreciar la placa del departamento de SFDPH que acredita que pasó su inspección en el 2017 con una calificación de 100 puntos.

Una tarjeta de puntuación de seguridad alimentaria desactualizada en la pared de Farm Fresh Underground en el Centro de Estudiantes César Chávez el martes 18 de abril de 2023. (Tatyana Ekmekjian/Golden Gate Xpress) (Tatyana Ekmekjian)

El sistema de  puntaje fue cambiado en el 2020 por la ciudad; la cual también inicio el uso de un sistema de carteles verde, amarillo y rojo para inspecciones de establecimientos de comida.

Todos los restaurantes y cafés en SF State tienen su cartel verde, algunos a la vista y otros a los que no se pueden leer y apreciar correctamente debido a su ubicación. 

Los registros oficiales del departamento de salud pública en línea, no ofrecen la fecha de la última  inspección de dicho establecimiento, sin embargo estos deberían estar disponibles en línea o en cualquier momento que algún cliente lo solicite.

El otro restaurante de comida rápida localizado en el mismo nivel, Farm Fresh Underground, expone su tarjeta con una puntuación de 100 desde su última inspección en el 2018. No obstante,

Los registros oficiales de SFDPH no reportan ninguna inspección de este local en su portal. 

El negocio reabrió sus puertas a finales de febrero del 2023, debido a que se cerró durante la pandemia.

En comparación con el centro Cesar Chavez, Centennial Square cuenta con más de dos establecimientos que sirven alimentos a los estudiantes.

Uno de esos establecimientos es Villas Market & Pizza  la cual en su última inspección incluyó violaciones menores como superficie de alimentos no limpias y desinfectadas así como la presencia de roedores. Según el reporte,  dichas violaciones se corrigieron el día de la visita del inspector de la ciudad.

“No tengo mi certificado como manejador de comidas, por que tengo tres meses más para saber si me quedaré aquí’, dijo Ray Dayyat quien es el gerente del establecimiento. 

Detrás de la caja registradora del negocio se puede observar un certificado de manejador de alimentos para gerentes expirado en junio del 2022 a nombre de Christina Bradshaw. A su lado se puede observar la tarjeta verde aprobada por Carolyn Lam quien es la inspectora asignada por el SFDPH en área de SF State.

Otro negocio dentro de Centennial Square es  Subway, la cual no ofrece el último reporte de  inspección en línea pero sin embargo  detrás de la caja registradora del negocio se puede observar el certificado de manejo de alimentos del gerente Moshe M. Itzkovitz expirados desde Febrero del 2019, así como la última  inspección realizada en 2022 a cargo de Carolyn Lam disponible y para el público. 

En la misma plaza, Niza Rio’s Pizza paso su inspección de acuerdo a la firma localizada en la tarjeta verde que se localiza al lado de la registradora del negocio, sin embargo tuvo violaciones menores como la falta de certificación de personal y gerentes con tarjetas de salud, así como paños de limpieza no usados correctamente y falta de permisos y requerimientos de licencias.

En la parte trasera de Centennial Square localizada en E7 Hills Conference Center, 801 Font Blvd  se encuentra el buffet americano del campus.

City Eats se describe como el centro de los restaurantes de SF State para los estudiantes que viven dentro y fuera del campus bajo la dirección del Chef Rensford Abrego y operada por Sodexo la cual es una empresa especializada en brindar servicios de alimentación a instituciones, empresas, escuelas y hospitales. 

De acuerdo al SFDPH el City Eats pasó su inspección en Agosto del 2022, sin embargo los reportes oficiales indican que no cumplieron con el equipo aprobado y violaron la capacidad máxima otorgada para operar en SF State.

La gerente de operaciones Arleen Faria se rehusó a proporcionar información de la última inspección durante este reportaje argumentado que no le era posible facilitar ningún documento del establecimiento. 

De acuerdo a la oficina de prensa de SFDPH, ellos han  implementado muchas mejoras en el proceso de contratación, mayor transparencia y monitoreo.  

Larry Kessler el Inspector Principal de Salud del SFPHD declinó hacer algún tipo de comentario. 

La inspectora de Sanidad Medioambiental asignada por la ciudad en el área de SF State Carolyn Lam no estuvo disponible para una entrevista así como el Director del SFPHD Grant Colfax al cierre de este artículo. 

Cualquier persona que tenga preguntas, preocupaciones o quejas sobre la seguridad alimentaria, las inspecciones o el sistema de carteles de la ciudad, puede llamar al 311 o ir a sf311.org y su problema será investigado y abordado.

 Las quejas relacionadas con los códigos de salud son investigadas y respondidas con las medidas de aplicación necesarias por la Subdivisión de Salud Ambiental del SFDPH, que pueden incluir avisos de infracciones, cierre de locales y multas para las empresas que no cumplen dichos requerimientos

La transferencia del contenido de SFDPH a sf.gov es continua según su vocero de prensa.

Leave a Comment
About the Contributors
Photo of Andy Damián-Correa
Andy Damián-Correa, Staff Reporter
Andy Damián-Correa (he/they) is a bilingual reporter for Golden Gate Xpress. He is majoring in Bilingual Spanish Journalism. He was born in Tenosique, Tabasco, Mexico but grew up in the rural town of Cancun, Quintana Roo. Damián-Correa began his career in hotel and restaurant management, and he moved into journalism to create awareness of the challenges faced by the Latinx community. He currently lives in San Francisco. He served as reporter and editor for the college’s award-winning Etc. Magazine and The Guardsman, both City College of San Francisco publications. Damián-Correa was recently honored by the Journalism Association of Community Colleges Northern California division for his column writing. He is an executive producing Anchor’s Podcast, a weekly online Spanish language publication. He is the President San Francisco Student Chapter of the National Association of Hispanic Journalists (NAHJ). During his free time, Damián-Correa enjoys reading and swimming.

 

Andy Damián-Correa (él/ellos) es un reportero bilingüe de Golden Gate Xpress. Se está especializando en Periodismo Bilingüe en Español. Nació en Tenosique, Tabasco, México pero creció en el pueblo rural de Cancún, Quintana Roo. Damián-Correa comenzó su carrera en la administración de hoteles y restaurantes, y pasó al periodismo para crear conciencia sobre los desafíos que enfrenta la comunidad Latinx. Actualmente vive en San Francisco. Se desempeñó como reportero y editor de la premiada revista Etc. Magazine y The Guardsman, ambas publicaciones del City College of San Francisco. Damián-Correa fue honrado recientemente por la división de la Asociación de Periodismo de Colegios Comunitarios del Norte de California por escribir una columna. Es productor ejecutivo de Anchor's Podcast, una publicación semanal en línea en español. Es el Presidente del Capítulo Estudiantil de San Francisco de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ). Durante su tiempo libre, a Damián-Correa le gusta leer y nadar.
Photo of Tatyana Ekmekjian
Tatyana Ekmekjian, Staff Photographer
Tatyana Ekmekjian (she/her) is graduating this spring with a major in photojournalism and a minor in hospitality and tourism management at SF State. Tatyana has a great passion for the culture, industry and preparation of food. She hopes to express her passion for food through the medium of photography to further her success in the food and lifestyle industry.

Golden Gate Xpress • Copyright 2024 • FLEX WordPress Theme by SNOLog in

Comments (0)

All Golden Gate Xpress Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *