Dolores López, abuela de Sean Monterrosa baila durante el Día de Tucan, un evento público celebrado en honor a Sean Monterrosa, cerca de Holly Park, en San Francisco, California, el 12 de junio de 2020. (Harika Maddala)
Dolores López, abuela de Sean Monterrosa baila durante el Día de Tucan, un evento público celebrado en honor a Sean Monterrosa, cerca de Holly Park, en San Francisco, California, el 12 de junio de 2020.

Harika Maddala

Familia de 22 años asesinado alega manipulación de evidencia

July 26, 2020

La gente coloca carteles con las imágenes y mensajes de Sean Monterrosa como “Justicia para Sean” y “Tucan” en la cerca de la escuela adonde era un estudiante, la Escuela Primaria Junipero Serra, durante el Día de Tucan, un evento público realizado en honor a Sean Monterrosa, cerca de Holly Park, en San Francisco, California, el 12 de junio de 2020. (Harika Maddala)

El oficial de policía Jarrett Tonn del Departamento de Policía de Vallejo (VPD) disparó fatalmente a Sean Monterrosa, un muchacho de 22 años y un nativo de San Francisco, el 2 de Junio. El incidente comenzó un serie de protestas en todo el Área de la Bahía, mientras que la familia de Monterrosa continúan luchando por el arresto de Tonn.

El viernes se lanzó una serie de imágenes de la cámara de cuerpo de VPD y imágenes de CCTV internas y externas de Walmart, revelando lo que sucedió antes y después de que Tonn le hubiera disparado a Monterrosa.

El metraje consiste de imágenes muy gráficas que revelan las heridas fatales de Monterrosa. Un oficial fue visto esposando a Monterrosa, que ya parece muerto, antes de hacer RCP.

El departamento dijo en un declaración el 3 de Julio que el oficial encontró a Monterrosa “agachado en una posición de rodillas como preparándose para disparar, y moviendo sus manos hacia el área de su cintura cerca de lo que parecía ser la culata de una pistola”.

En un video de bodycam lanzado hace dos semanas atrás, se puede escuchar Tonn diciendo, “Esto no es que necesitaba esta noche,” después de darse cuenta que equivocaron el martillo con la culata de una pistola. Se podía escuchar al otro oficial de policía consolando a Tonn diciendo, “has pasado por esto antes.”

Connie Rivera hace un ritual de curación durante el Día de Tucan, un evento público realizado en honor a Sean Monterrosa, cerca de Holly Park, en San Francisco, California, el 12 de junio de 2020. (Harika Maddala)

Según a la hermana de Monterrosa, Michelle Monterrosa, Tonn estaba sentado en el asiento trasero de un coche de policía cuando disparó múltiples tiros a través del parabrisas, uno de los cuales golpeó la cabeza de Monterrosa a través de su cuello. Su hermana agregó que los oficiales hicieron RCP en Monterrosa después de dispararle, lo que lo hizo desangrarse aún más.

“Estaban haciendo RCP, ya sabes. Un disparo en el cuello y la cabeza, no necesitas RCP. Necesitas sujetar la jodida herida para no sacar tanta sangre,” dijo Michelle Monterrosa en “Tucan(s) Day,” un evento público realizado para honrar a su hermano.

En una recién hecho publicación de la cuenta de Instagram @justice4sean, dirigida por la familia de Monterrosa, se uso el retrato de del teniente Michael Nichelini, presidente de la Asociación de Oficiales de Policía de Vallejo, para condenar al teniente por su supuesta destrucción de evidencia clave en el asesinato de Monterrosa.

“Esto es impactante y muy decepcionante. Tenemos un oficial de alto rango que destruyó evidencia en el caso de nuestro hermano. El parabrisas del automóvil era un elemento que nuestros abogados querían ver para determinar que nuestro hermano estaba haciendo y que el oficial Jarrett Tonn vio a Sean hacer en el momento en que le disparó y lo mató,” la pie del foto de Instagram declaró.

Laura Monterrosa, madre de Sean, muestra su retrato y ve a La Dona cantar durante el Día de Tucan, un evento público realizado en honor a Sean Monterrosa, cerca de Holly Park, en San Francisco, California, el 12 de junio de 2020. La Dona actuó la canción “Nada me pertenece” y se la dedicó a Sean ya que era una de sus canciones favoritas. (Harika Maddala)

La Ciudad de Vallejo publicó en un declaración emitido el 15 de Julio que “el parabrisas del vehículo de la Policía de Vallejo involucrado en el tiroteo del 2 de Junio que involucró Sean Monterrosa ha sido destruido, y el vehículo ha sido puesto nuevamente en servicio sin previa consulta con el jefe de policía o la oficina del abogado de la ciudad.”

Desde entonces, la ciudad ha solicitado que la destrucción de evidencia también sea parte de la investigación criminal y también han mantenido contacto con el FBI.

La declaración del 15 de julio concluyó afirmando que “se notificará al público más detalles cuando se hacen disponibles.”

Hasta el 25 de Julio, la ciudad de Vallejo no ha emitido información adicional.

Leave a Comment
About the Contributors
Photo of Harika Maddala
Harika Maddala
Harika Maddala is a senior year student at San Francisco State University, pursuing a bachelor’s

in Photojournalism and a minor in International Relations. Born and raised in India, Harika

earned her BA in journalism in the country and transferred to SF State in 2019, to earn a four-

year bachelor’s degree. She has been clicking photos since age 14 and has had her photos

displayed at various galleries including at a TedX exhibition in India in 2016, at Yerba Buena

Arts Gallery in June 2019, and at Samy’s Camera in the Spring of 2019. Harika enjoys shooting

anything with a lot of action- dance, weddings, concerts, protests, and riots. She is currently

exploring multimedia and finds video and audio editing relaxing- almost like a craft of weaving

things together. She joined the Xpress newspaper team in Summer 2020 and this is her last

semester in college. She aims to work on more projects related to queer identities, race and

immigration issues, body image, and mental health in the future.

Golden Gate Xpress • Copyright 2024 • FLEX WordPress Theme by SNOLog in

Comments (0)

All Golden Gate Xpress Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *