James Mccoy, un trabajador electoral, se para afuera de un centro electoral en El Cerrito para guiar a los votantes hacia dentro el 14 de Septiembre, 2021
James Mccoy, un trabajador electoral, se para afuera de un centro electoral en El Cerrito para guiar a los votantes hacia dentro el 14 de Septiembre, 2021

Newsom enfrenta revocación en elecciones especiales

El Gobernador de California Gavin Newsom se enfrenta a una posible revocación de mandato en las elecciones lideradas por el Partido Republicano

September 14, 2021

Read in English here

El Gobernador de California Gavin Newsom enfrenta una posible revocación de mandato hoy cuando los votantes decidirán si reemplazar al gobernador o permitirle completar su cargo.

Newsom, quien anteriormente se desempeñó como procurador general del estado y alcalde de San Francisco, ha enfrentado fuertes críticas por su manejo de la pandemia, las tasas de desempleo, las personas sin hogar y un escándalo en un restaurante de lujo.

A los votantes que recibieron sus boletas por correo se les preguntó si Gavin Newsom debería ser retirado de su cargo como gobernador. Dependiendo de la respuesta, los votantes podrían elegir uno de los 46 candidatos para su reemplazo.

El votar ‘no’ indica que un votante no apoya la revocación de mandato, mientras un ‘si’ indica que está a favor de la revocación. Aquellos que voten en contra de la revocación aun pueden votar por un candidato para reemplazar a Newsom.

Lugar de votación en San Francisco

Aunque la revocación no tiene el apoyo mayoritario, existe la posibilidad que Newsom sea reemplazado.

De acuerdo a una encuesta del Instituto de Políticas Públicas de California, el 58% de los posibles votantes dijeron que votarían por no revocar el mandato, mientras que el 39% de los encuestados votarían que sí.

La revocación, que lista 46 candidatos, comenzó en 2020 cuando Orrin Heatllie, un sargento retirado del condado de Yolo, y otras 125 personas comenzaron a circular una petición para destituir a Newsom, según la página web de la Secretaría de Estado de California.

Los peticionarios tuvieron 160 días para reunir 1.5 millones de firmas que eran requeridas para aprobar la elección especial. Sin embargo, debido a COVID-19 el plazo originalmente fijado para el 17 de noviembre del 2020, se amplió hasta el 17 de marzo de este año.

El 26 de Abril, la Secretaria de Estado Shirly N. Weber confirmó que Orrin y su equipo habían superado las firmas requeridas para comenzar la revocación.

Desde entonces Newsom ha buscado la ayuda de demócratas prominentes como Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris en un intento de asegurar su victoria.

Según datos de la Secretaría de Estado de California publicados por CalMatters, los partidarios de la revocación han recaudado aproximadamente $13.9 millones en comparación con los casi $70.9 millones recaudados por los opositores.

About the Contributors
Photo of Albert Serna Jr.
Albert Serna Jr., Online Editor

Albert Serna Jr. is a queer Chicano journalist from the San Gabriel Valley outside of Los Angeles. He is a senior print/online major and has been reporting...

Photo of Marlyn Sanchez Nol
Marlyn Sanchez Nol, Staff Reporter

Marlyn Sanchez Nol is a staff reporter for Xpress Newspaper. This is her first semester attending campus physically as she transferred in during the pandemic....

Photo of Albert Gregory
Albert Gregory, Multimedia Editor

Albert is the multimedia editor and a fourth-year print/online journalism student at SFSU. He is a freelance writer/photographer, and his work has appeared...

Leave a Comment

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.




Golden Gate Xpress • Copyright 2021 • FLEX WordPress Theme by SNOLog in