The Student News Site of San Francisco State University

Una guía de votación de propuestas de San Francisco para las elecciones generales

La ciudad tiene 14 propuestas para votar el 8 de noviembre.

November 4, 2022

An+illustration+of+ballots+being+insterted+into+drop+boxes.+%28Illustration+by+Jenna+Mandarano+%2F+Golden+Gate+Xpress%29

Jenna Mandarano

An illustration of ballots being insterted into drop boxes. (Illustration by Jenna Mandarano / Golden Gate Xpress)

San Francisco tiene 14 propuestas para votar este noviembre, que van desde viviendas asequibles, impuestos sobre las ventas, medidas departamentales y de comisiones y más.

Esto es lo que debe saber sobre las propuestas locales de esta elección.

Propuesta A: Ajuste del costo de vida suplementario para jubilados; Contrato de Junta de Retiro con Director Ejecutivo

Si se aprueba, la Propuesta A les darían a los empleados que se jubilaron antes del 6 de noviembre de 1996 un ajuste adicional por costo de vida a sus pensiones, aun cuando el Sistema de Jubilación de los Empleados de San Francisco no está completamente financiado.

Actualmente, el sistema de jubilación da beneficios de pensión a los empleados y jubilados de San Francisco. En las elecciones de noviembre de 1996, se aprobó un ajuste adicional por costo de vida para los jubilados. Sin embargo, el sistema de jubilación debe considerarse “totalmente financiado” para recibir el beneficio complementario aprobado.

El sistema de jubilación se considera totalmente financiado cuando alcanza su tasa de rendimiento esperada y tiene la capacidad de pagar las pensiones de los empleados y jubilados de la ciudad.

Durante años, el sistema no ha sido totalmente financiado, la Proposición A daría a los jubilados que tienen una pensión anual de más de $50,000 un ajuste adicional por costo de vida de $200 por mes. otorgar a ciertos jubilados un aumento mensual de $200 a sus pensiones.

Además, la Proposición A permitiría que la Junta de Retiro de la ciudad le dara a su director ejecutivo, contratado a partir del 1 de enero de 2023, un contrato de empleo individual.

Actualmente, la Junta de Retiro es encargo de monitorear el sistema de retiro y determina quién es su director ejecutivo. El director ejecutivo no puede entrar en un contrato de trabajo individual y debe seguir reglas y términos de empleo separados. Por esto, el salario y los beneficios potenciales del director ejecutivo son limitados.

Proponentes Oficiales: Supervisora ​​Ahsha Safaí; el presidente de la junta y supervisor Shamann Walton; Supervisora ​​Connie Chan; Supervisor Matt Dorsey; Supervisora ​​Myrna Melgar; Supervisor Rafael Mandelman; Supervisor Aaron Peskin; Supervisor Dean Preston; Supervisora ​​Hillary Ronen; Supervisora ​​Catalina Stefani.

Oponentes Oficiales: No hay opositores oficiales para la Propuesta A.

Propuesta B: Departamento y Comisión de Obras Públicas, Departamento y Comisión de Saneamiento y Calles

Si se aprueba, la Propuesta B eliminará el Departamento de Saneamiento y Calles, convirtiendo al Departamento de Obras Públicas en un solo departamento una vez más. Esto incluye transferir las responsabilidades actuales del Departamento de Saneamiento y Calles al Departamento de Obras Públicas.

La Propuesta B de 2020 fue aprobada por los votantes en las elecciones de noviembre de 2020. La proposición separó el Departamento de Obras Públicas en dos departamentos: el Departamento de Obras Públicas y el Departamento de Saneamiento y Calles.

La responsabilidad principal del Departamento de Obras Públicas es manejar la infraestructura física de San Francisco, incluida la construcción de los edificios, las carreteras y las aceras de la ciudad. El Departamento de Saneamiento y Calles está en cargo del mantenimiento de la ciudad. Esto incluye mantener la limpieza en las calles, aceras, baños públicos, la naturaleza y la basura de la ciudad.

Proponentes oficiales: Alcalde London Breed; la Administradora del cuidad Carmen Chu; Supervisora ​​Connie Chan; Supervisora ​​Catalina Stefani; Supervisor Aaron Peskin; Supervisor Dean Preston; Supervisor Matt Dorsey; Supervisor Rafael Mandelman; Supervisora ​​Hillary Ronen; ex Supervisor Norman Yee; Partido Demócrata de San Francisco.

Oponentes Oficiales: Asambleísta Matt Haney; Obreros Local 261

Propuesta C: Comisión de Supervisión de Personas sin Hogar

Si se aprueba, La Propuesta C crearía una Comisión de Supervisión de Personas sin Hogar, compuesta por siete miembros designados. El alcalde nombraría a cuatro miembros, mientras que la Junta de Supervisores nombraría a los otros tres.

Las calificaciones incluyen:

  • Una persona designada de cada lado que haya experimentado quedarse sin hogar.
  • Una persona designada de cada lado que haya dado servicios o defendido a las personas sin hogar.
  • Una de las personas designadas por el alcalde debe tener experiencia en servicios de salud mental o tratamiento de abuso de sustancias.
  • Uno de los designados por el alcalde debe tener experiencia en presupuesto, financiamiento y auditoría.
  • Una de las personas designadas por el alcalde debe tener experiencia registrada trabajando con personas sin hogar.
  • Una de las personas designadas por el alcalde debe haber participado en una asociación de comerciantes, una asociación de pequeños empresarios o una asociación de vecinos.

La comisión supervisaría el Departamento de Personas sin Hogar y Vivienda de Apoyo, que se estableció en 2016. El departamento está a cargo de todas las responsabilidades relacionadas con las personas sin hogar en San Francisco. Algunos deberes incluyen hacerse cargo de la divulgación y los refugios.

Official Proponents: Supervisor Ahsha Safaí; Assemblymember Matt Haney; Board President and Supervisor Shamann Walton; Supervisor Catherine Stefani; Supervisor Aaron Peskin; Supervisor Gordon Mar; Supervisor Dean Preston; Supervisor Matt Dorsey; Supervisor Myrna Melgar; Supervisor Rafael Mandelman; Supervisor Hillary Ronen.

Proponentes Oficiales: Supervisora ​​Ahsha Safaí; asambleísta Matt Haney; el presidente de la junta y Supervisor Shamann Walton; Supervisora ​​Catalina Stefani; Supervisor Aaron Peskin; el supervisor Gordon Mar; el supervisor Dean Preston; el supervisor Matt Dorsey; Supervisora ​​Myrna Melgar; Supervisor Rafael Mandelman; Supervisor Hillary Ronen.

Oponentes oficiales: No hay opositores oficiales a la Proposición C.

Propuesta D: Vivienda Asequible – Petición de Iniciativa

Si se aprueba, la Propuesta D aceleraría el proceso de aprobación para ciertos tipos de viviendas asequibles al pasar por alto la aprobación de grupos oficiales de la ciudad selectos, así como sin una revisión ambiental.

La vivienda asequible incluye:

  • Proyectos de vivienda con unidades 100% totalmente asequibles
  • Proyectos de vivienda con al menos 10 unidades residenciales que proporcionen un 15 % más de unidades asequibles que el requisito mínimo de la ciudad
  • Proyectos de vivienda con 80% de unidades asequibles para empleados dentro del sistema universitario de la ciudad o el distrito escolar

La aprobación de la Junta de Supervisores no sería necesaria para llevar a cabo los proyectos de vivienda en propiedad de la ciudad o el financiamiento de la ciudad.

Actualmente, las nuevas promociones de viviendas pasan por diferentes grupos antes de que se apruebe el proyecto. Algunos de los grupos incluyen la Comisión de Planificación y el Departamento de Planificación, la Junta de Apelaciones, la Comisión de Preservación Histórica, la Comisión de Artes y la Junta de Supervisores.

Proponentes oficiales: Habitat for Humanity Greater SF

Oponentes Oficiales: Race & Equity in All Planning Coalition; oficios de construcción de San Francisco; Consejo Laboral de San Francisco; Educadores Unidos de San Francisco; Partido Demócrata de San Francisco; Sindicato de Inquilinos de San Francisco; Coalición contra el Desplazamiento; Consejo de Organizaciones Comunitarias de Vivienda.

Propuesta E: Vivienda asequible – Junta de supervisores

Si se aprueba, la Propuesta E aceleraría el proceso de aprobación para ciertos tipos de proyectos de viviendas asequibles al pasar por alto la aprobación de grupos municipales oficiales selectos.

Las excepciones de vivienda asequible incluyen:

  • Proyectos de vivienda que son 100 % totalmente asequibles para familias con un ingreso medio anual de hasta el 120 % y un ingreso familiar promedio igual o inferior al 80 % del ingreso medio anual
  • Proyectos de vivienda con al menos 10 unidades residenciales que tengan la cantidad mínima de unidades residenciales asequibles con un 8% adicional de unidades asequibles
  • Proyectos de vivienda para empleados dentro del sistema universitario de la ciudad o distrito escolar

Aún se necesitaría la aprobación de la Junta de Supervisores para proyectos de vivienda en propiedad de la ciudad o con financiamiento de la ciudad.

Proponentes Oficiales: Presidente de la Junta y Supervisor Shamann Walton; la supervisora ​​Connie Chan; el supervisor Aaron Peskin; el supervisor Dean Preston; la supervisora ​​Hillary Ronen; el supervisor Gordon Mar; oficios de construcción de San Francisco; Consejo Laboral de San Francisco; Educadores Unidos de San Francisco; Unite HERE Local 2; Partido Demócrata de San Francisco; Consejo de Organizaciones de Vivienda Comunitaria

Oponentes oficiales: GrowSF; Coalición de Acción por la Vivienda; ni la Unión de Carpinteros de Cal; SPUR; YIMBY Action

Propuesta F: Fondo de Preservación de la Biblioteca

Si se aprueba, la Propuesta F aprobaría la renovación del Fondo de Preservación de Bibliotecas por 25 años, con vencimiento en junio de 2048. Se requeriría que las sucursales operen por un mínimo de 1,400 horas semanales. San Francisco también podrá congelar los aumentos a la financiación mínima cuando el déficit presupuestario previsto supere los $300 millones.

El Fondo de Preservación de Bibliotecas expirará en junio de 2023. La financiación proviene de un impuesto a la propiedad, que reserva 2,5 centavos por cada $100 al año para las bibliotecas de la ciudad.

Actualmente, la ciudad debe proporcionar fondos mínimos para las sucursales de su biblioteca a fin de proporcionar los materiales, las instalaciones y los servicios necesarios para el funcionamiento normal. También requieren una cierta cantidad de horas operativas semanales, sin embargo, se realizan audiencias públicas cada cinco años para ajustar estas horas.

También se requiere que las sucursales estén abiertas 1,211 horas semanales.

Proponentes oficiales: alcalde London Breed, presidente de la junta y supervisor Shamann Walton, supervisor Connie Chan, supervisor Catherine Stefani, supervisor Aaron Peskin, supervisor Gordon Mar, supervisor Dean Preston, supervisor Matt Dorsey, supervisor Myrna Melgar, supervisor Rafael Mandelman, supervisor Hilary Ronen, Supervisora ​​Ahsha Safaí.

Oponentes oficiales: No hay opositores oficiales a la Proposición F.

Propuesta G: Fondo para el Éxito Estudiantil – Subvenciones al Distrito Escolar Unificado de San Francisco

Si se aprueba, la Propuesta G crearía el Fondo para el Éxito Estudiantil. El dinero provendría de los fondos existentes de la ciudad.

Los fondos se utilizarían para subvenciones para el Departamento de Niños, Jóvenes y sus Familias, para las escuelas del Distrito Escolar Unificado de San Francisco, para el propio distrito o para apoyar los logros académicos, el bienestar social y emocional de los estudiantes.

Habría tres tipos específicos de subvenciones que respaldarían los fondos, incluidas las subvenciones para el éxito estudiantil, las subvenciones para asistencia técnica y las subvenciones para la innovación del distrito.

Para recibir una subvención, las escuelas deben cumplir con tres requisitos. El primer requisito es tener un consejo escolar que incluya padres, estudiantes, miembros de la comunidad y personal escolar. El segundo requisito es tener un coordinador de escuela comunitaria de tiempo completo, o planear contratar uno. El tercer requisito es coordinar con la ciudad y el distrito para garantizar que la escuela sirva mejor a sus estudiantes. Esto incluye proporcionar recursos, estrategias y programas.

Actualmente, la ciudad cuenta con un Fondo de Enriquecimiento de la Educación Pública. Un tercio de los fondos se destina a programas de arte, música, deportes y biblioteca. Otro tercio se destina a programas preescolares y el monto final se destina a educación general.

Proponentes Oficiales: Supervisora ​​Hillary Ronen; Supervisora ​​Myrna Melgar; la presidenta de la junta escolar, Jenny Lam; Partido Demócrata de San Francisco; Educadores Unidos de San Francisco; Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud; Iniciativa del faro de San Francisco; Defensores de Coleman para Niños y Jóvenes; Fe en Acción Área de la Bahía.

Oponentes oficiales: No hay opositores oficiales a la Propuesta G.

Proposición H: Elecciones municipales en años pares

Si se aprueba, la Proposición H llevaría a cabo las elecciones para alcalde, alguacil, fiscal de distrito, fiscal municipal y tesorero en años pares. La próxima elección se llevará a cabo en noviembre de 2024 en lugar del próximo noviembre y otorgará a los funcionarios actualmente electos otro año de servicio. Los siguientes plazos seguirán siendo de cuatro años.

Las elecciones municipales generales ocurren cada cuatro años, aterrizando en años impares. La última elección se llevó a cabo en noviembre de 2019 y la próxima elección programada regularmente será en noviembre de 2023.

La Proposición H también reduciría la cantidad mínima de firmas para peticiones de iniciativa y declaraciones de política del 5 % de los votos emitidos durante la última elección de alcalde al 2 % de la cantidad de votantes registrados en San Francisco.

Proponentes oficiales: Causa común de California; Liga de Mujeres Votantes de San Francisco; Partido Demócrata de San Francisco; Asiático-estadounidenses avanzando en la justicia-Asian Law Caucus; Club Sierra.

Opositores oficiales: comentarista político Richie Greenberg

Propuesta I: Vehículos en JFK Drive en Golden Gate Park y el Geat Highway

Si se aprueba, la Proposición I permitiría vehículos en ambas direcciones del Great Highway en todo momento. También se permitiría el tráfico en John F. Kennedy Drive y sus calles conectoras en Golden Gate Park en todo momento, con la excepción de los sábados y domingos entre abril y septiembre de 6:00 a. m. a 6:00 p. m. y en días feriados legales.

Actualmente, estas áreas solo se utilizan para peatonales y recreativos y están cerradas al tráfico, con excepción del personal de emergencia, vehículos oficiales del gobierno y los días señalados.

Proponentes oficiales: Defensor de los derechos de las personas con discapacidad Howard Chabner; el comandante retirado de la policía de San Francisco, Richard Corriea; Consejo Laboral de San Francisco; Coalición por los Vecindarios de San Francisco; Anni Chung; Frank Noto; Fiona Ma.

Oponentes Oficiales: Supervisor Matt Dorsey; el supervisor Gordon Mar; Supervisora ​​Myrna Melgar; el supervisor Dean Preston; Supervisor Hillary Ronen.

Propuesta J: Uso recreativo de JFK Drive en el parque Golden Gate

Si se aprueba, la Proposición J mantendría John F. Kennedy Drive y su calle conectada únicamente disponibles para uso recreativo, y continuaría prohibiendo el tráfico en el área. Se mantendrían las excepciones para determinados vehículos.

Esta proposición exige lo contrario de la Proposición I.

Proponentes Oficiales: Supervisora ​​Hillary Ronen; Supervisor Rafael Mandelman; el supervisor Matt Dorsey; Supervisora ​​Myrna Melgar; San Francisco seguro para niños.

Oponentes Oficiales: El Defensor de los Derechos de las Personas con Discapacidad Howard Chabner; Presidente de Autoayuda para Ancianos Anni Chung; el comandante retirado de la policía de San Francisco, Richard Corriea; el presidente de la Asociación de Personas Responsables de Sunset Heights, Frank Noto; Consejo Laboral de San Francisco; Coalición por los Vecindarios de San Francisco.

Propuesta L: Impuesto sobre las ventas para proyectos de transporte

Si se aprueba, la Proposición L aplicaría la tasa impositiva del 0.5 % durante los próximos 30 años, hasta 2053. El dinero se destinaría a proyectos de transporte como parte del Plan de Gastos de Transporte de 2022.

Algunos proyectos de transporte incluyen el mantenimiento de calles y transporte público, un Caltrain que se extiende hasta el Centro de Tránsito de Salesforce, la creación de una estación Caltrain en el área de Bayview, la construcción de un embarcadero de Ferry en Mission Bay y proyectos comunitarios en vecindarios vulnerables.

La Autoridad de Transporte también podría emitir un máximo de $1.910 millones en bonos para financiar aún más estos proyectos. Su límite de gasto también puede aumentarse durante los próximos cuatro años.

El Plan de Gastos de Transporte actual y la tasa impositiva promulgada expirarán en marzo de 2034.

Proponentes oficiales: Alcalde London Breed; el presidente y supervisor de la Autoridad de Transporte del Condado de San Francisco, Rafael Mandelman; Partido Demócrata de San Francisco; Bomberos Local 798; Pasajeros del Tránsito de San Francisco; Coalición de Bicicletas de San Francisco; Paseo San Francisco; Acción de Personas Mayores y de Invalidez; Consejo Laboral de San Francisco; Consejo de Oficios de Edificación y Construcción de San Francisco; TWU Local 250A (conductores Muni); Club Sierra.

Oponentes oficiales: Larry Marso; George Wooding; Coalición por los Vecindarios de San Francisco.

Propuesta M: Impuesto sobre Unidades Residenciales Vacantes

Si se aprueba, la Proposición M impondría un impuesto a los propietarios de unidades residenciales vacantes empezando el 1 de enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2053. El impuesto se aplicaría a las unidades residenciales en edificios con al menos tres unidades y que hayan estado vacantes durante más de 182 días. Las excepciones a este impuesto incluyen unidades destinadas a viajeros y turistas, hogares de ancianos y centros de atención residencial.

Dependiendo del tamaño de la unidad, el impuesto sería entre $2,500 y $5,000 por unidad vacante. La tasa impositiva podría aumentar hasta un máximo de $20,000 si el propietario continúa manteniendo la unidad desocupada durante dos años consecutivos.

Con este dinero de los impuestos, la ciudad pondría los fondos en un Fondo de Activación de Vivienda y se destinaría a dos programas. El primer programa financiaría viviendas asequibles. El otro programa subsidiaría el alquiler de personas que tengan al menos 60 años y familias de bajos ingresos.

Actualmente, San Francisco no grava los apartamentos, condominios u otras propiedades residenciales vacantes. Sin embargo, gravan ciertos espacios comerciales vacantes, como las unidades comerciales en la planta baja.

Proponentes oficiales: Partido Demócrata de San Francisco; Consejo de Organizaciones de Vivienda Comunitaria; Educadores Unidos de San Francisco; Fe en Acción Área de la Bahía; Acción de Personas Mayores y de Invalidez; Alianza de Vivienda Asequible; Asociación de Inquilinos de la Comunidad.

Oponentes oficiales: Asociación de Apartamentos de San Francisco.

Proposición N: Estacionamiento subterráneo del Golden Gate Park; Autoridad del Concurso del Golden Gate Park

Si se aprueba, la Proposición N permitiría a la Ciudad gastar fondos públicos en el estacionamiento debajo del Music Concourse en el Golden Gate Park.

El estacionamiento está actualmente controlado por la Autoridad del Concurso del Parque Golden Gate y la Comisión de Parques y Recreación.

Ambos grupos arrendaron el garaje a una organización sin fines de lucro, y la Junta de Supervisores establece las tarifas actuales de estacionamiento.

Proponentes oficiales: Alcalde London Breed.

Oponentes oficiales: No hay opositores oficiales a la Proposición N.

Propuesta O: Impuesto adicional a las parcelas para City College

Si se aprueba, la Proposición O implementaría un impuesto a las parcelas adicional para los propietarios de San Francisco que oscila entre $150 y $4,000, a partir del 1 de julio de 2023. La tasa propuesta dependería del tipo de propiedad que tengan los propietarios, incluidas las propiedades residenciales y no residenciales y pies cuadrados.

Las propiedades exentas incluyen propiedades con un propietario que tenga al menos 65 años antes del 1 de julio y propiedades que no están obligadas a pagar impuestos regulares sobre la propiedad, incluidas las propiedades sin fines de lucro.

Una cuarta parte de los ingresos fiscales financiaría servicios y programas relacionados con la inscripción, las necesidades básicas, la retención y la colocación laboral. Una cuarta parte financiaría programas relacionados con las habilidades básicas necesarias, incluido el dominio del inglés, el uso de tecnología y la ciudadanía estadounidense. Una cuarta parte financiaría programas de desarrollo de la fuerza laboral. Una cuarta parte financiaría a los estudiantes subrepresentados y su éxito y desarrollo de liderazgo.

Actualmente, se impone un impuesto anual fijo de $99 a los propietarios de viviendas en San Francisco. Este impuesto expirará al final de junio de 2032 y financia a maestros, bibliotecas y consejeros.

Proponentes Oficiales: Facultad del Concejo Municipal (AFT 2121); Personal del Concejo Municipal (SEIU 1021); el presidente de la junta y supervisor Shamann Walton; Partido Demócrata de San Francisco; Educadores Unidos de San Francisco; Club Demócrata Latinx de San Francisco; Defensores de Coleman para niños y jóvenes.

Oponentes oficiales: Asociación de Apartamentos de San Francisco.

Los votantes registrados son elegibles para participar en la elección. La fecha límite de registro ha pasado, pero los ciudadanos elegibles aún pueden registrarse mediante el proceso de registro de votantes el mismo día.

Para votar antes del día de las elecciones, el Centro de Votación del Ayuntamiento estará abierto el 5 y 6 de noviembre de 10 a. m. a 4 p. m.

El día de las elecciones, los centros de votación estarán abiertos de 7 a. m. – 8 p. m. para la votación en persona, así como la votación por correo y la entrega de boletas.

Para que se cuenten las boletas por correo, deben tener matasellos del 8 de noviembre o antes.

Para encontrar el centro de votación que mejor se adapte a sus necesidades aquí.

Leave a Comment
About the Contributors
Photo of Emily Calix
Emily Calix, Campus Editor
Emily Calix (she/her) is currently the campus editor of Golden Gate Xpress. Emily is a senior at SF State, majoring in journalism and minoring in international relations. She has lived in the Bay Area her whole life, moving among cities but currently lives in Richmond, California. She is a full-time student and a barista at a small coffee shop. Emily is a big foodie so she loves trying out new food places; her favorites include pho, hot pot and sushi. She also enjoys video games; some of her favorites are Animal Crossing, Minecraft and Stardew Valley.

Golden Gate Xpress • Copyright 2024 • FLEX WordPress Theme by SNOLog in

Comments (0)

All Golden Gate Xpress Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *