Los límites del complejo West Campus Green de SF State cerca de la Avenida Holloway el 1 de Febrero, 2023. Dentro de la cerca se encuentra la construcción de la recién aprobada obra que albergará alojamiento, un comedor y varios servicios para los estudiantes. (Joshua Carter/Golden Gate Xpress) (Joshua Carter)
Los límites del complejo West Campus Green de SF State cerca de la Avenida Holloway el 1 de Febrero, 2023. Dentro de la cerca se encuentra la construcción de la recién aprobada obra que albergará alojamiento, un comedor y varios servicios para los estudiantes. (Joshua Carter/Golden Gate Xpress)

Joshua Carter

El Consejo de Administradores de CSU aprueba $91.2 M para la construcción del complejo de viviendas para estudiantes Campus Green

La administración de SF State ha acelerado la parte del proyecto enfocada en viviendas, con el objetivo de alcanzar 750 camas extras en el campus para el otoño de 2024.

February 9, 2023

Durante la última reunión del Consejo de administradores del sistema estatal de universidades de California (CSU), SF State recibió aprobación financiera para el proyecto ‘West Campus Green Student Housing and Health Center.’

El plan esquemático del proyecto consiste en dos edificios, uno para vivienda estudiantil, y la segunda para acomodar a Student Health Services, Counseling and Psychological Services, Health Promotion and Wellness, y un comedor. 

La junta aprobó el diseño de ambos edificios, pero solo aprobó la financiación correspondiente a la vivienda estudiantil. De acuerdo con el Vicepresidente de SF State para Empresas Universitarias Jason Porth, la universidad se reunirá con la  junta en marzo o mayo para la aprobación financiera de un segundo edificio. 

El proyecto completo será financiado en parte por el Programa de Subvenciones a la Vivienda para la Enseñanza Superior.

“Esencialmente financió el 65% del proyecto, que acabó siendo una subvención de 116,3 millones de dólares,” dijo Porth.

Según el Vicerrector Adjunto de Financiación, Tesorería y Gestión de Riesgos de la CSU, Robert Eaton, una combinación de planes de financiación estatales y de  reservas designadas por los campus cubrirán los gastos restantes. El plan financiero presentado muestra que el presupuesto total del componente de alojamiento es de 127,6 millones de dólares, lo que añadirá 750 camas para estudiantes de primer año.

El Programa de Subvenciones de Educación Superior de California financiará 82,9 millones de dólares para la parte de la construcción destinada a viviendas y no superará el importe principal de los bonos de ingresos de todo el sistema, que asciende a 49,3 millones de dólares, explicó Eaton a la junta. Los 33,4 millones restantes de la subvención se destinarán al centro de salud.

Durante la reunión de la junta, la presidenta de SF State Lynn Mahoney dijo que alrededor de 500 estudiantes no pudieron obtener alojamiento en el último semestre. 

“Hay cientos que se han rendido, nuestros estudiantes permanentes, en particular, han renunciado a solicitar alojamiento en el campus,” afirma Mahoney.

La universidad aceleró la aprobación por parte de la junta de la parte de alojamiento del proyecto para compensar la crisis de alojamiento de la en el Área de la Bahía.

“Hay demasiadas razones por las que a los estudiantes se les dificulta  permanecer matriculados el tiempo suficiente  para completar su educación y esto es especialmente cierto para los estudiantes con familias con medios limitados,” dijo Mahoney. “Nuestra experiencia muestra que la inseguridad en el alojamiento es uno de los mayores desafíos a los que un alumno se puede enfrentar.”

Se añadirán 750 camas extras en el complejo West Campus Green y pasarán a formar un total de 5300 camas en el campus para Fall 2024, según Mahoney.

En enero, al instalarse las obras en torno al campo West Campus Green, surgieron reacciones negativas por  la pérdida de este espacio, donde se practicaban deportes y se llevaban a cabo eventos deportivos.

“Mi argumento contra la construcción en este espacio abierto es simple. Anula en gran medida la ‘Experiencia del Estudiante,” dijo Anthony Robbins, que opera como apoyo administrativo en el Campus Infantil, en un correo electrónico enviado a Mahoney y a Golden Gate Xpress.

La preocupación de Robbins es que el campus no esté preparado para alojar a más estudiantes y la administración esté quitando espacio recreativo sin ofrecer nada a cambio. 

“Hay este gran espacio que se está quitando, de tal forma que podamos acoger más estudiantes en el campus que nunca recibirán ningún servicio,” dijo Robbins. 

GGX ya ha informado del impacto que supone la pérdida de campo. Cuando se le ha preguntado al respecto, Porth dijo que era necesario mirarlo con una “lente histórica,” y explicó que el terreno se adquirió hace 10 años con la intención de que se urbanizara una vez fuera viable. 

“Lo compramos sabiendo que tendríamos que urbanizarlo, no lo compramos para que fuera un campo,” añadió Porth. 

La construcción del complejo de viviendas West Campus Green comenzará a finales de febrero. La parte de viviendas del proyecto pretende alojar a los estudiantes a partir de Fall 2024, y la finalización del segundo edificio está prevista para diciembre de 2024. 

[Escrito por Leticia Luna, traducido por Andrea Gallego Rodriguez]

Leave a Comment
About the Contributors
Photo of Leticia Luna
Leticia Luna, Editor-In-Chief
Letícia Luna (she/her) is the Editor-in-Chief for Golden Gate Xpress. Leti has been pursuing a career in journalism since her time at Laney College, where she was editor-in-chief of the college's student publication The Citizen. Connecting to people and giving them voices is what brought her to journalism. Letícia was an audience intern at the San Francisco Chronicle during summer 2022 before transferring to SF State. In her spare time, Leti can be found exploring the outdoors and hanging out with her friends.
Photo of Andrea Gallego Rodriguez
Andrea Gallego Rodriguez, Staff Reporter
Andrea Gallego (she/her) is a reporter for Golden Gate Xpress. She is an exchange student from Spain. She is from Madrid, Spain, but she currently lives in San Francisco. She is majoring in both journalism and cinema. She previously wrote for a Spanish student magazine called Revista (In)cognita. She has always been interested in everything related to the arts and literature. For the last few years, she has also been immersed in international political issues thanks to the Models of United Nations she has participated in.
Photo of Joshua Carter
Joshua Carter, Editor-in-Chief
Joshua Carter (he/him) is the editor-in-chief for Golden Gate Xpress. He transferred from CCSF as a creative writing major but quickly switched to photojournalism with a minor in geography once he landed at SF State. Joshua spent six years in the Navy, served as photo and nonfiction editor at Forum literary magazine, interned as an editorial intern at Alternative Press, and is striving to be a groundbreaking filmmaker and multimedia journalist. In his free time he listens to audiobooks, falls into wiki holes for hours, and performs with his punk band.

Golden Gate Xpress • Copyright 2024 • FLEX WordPress Theme by SNOLog in

Comments (0)

All Golden Gate Xpress Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *