El sistema de las Universidades Estatales de California está en busca de un nuevo rector
Aquí está lo que necesitas saber sobre el proceso de selección del nuevo canciller de la CSU
Feb 14, 2023
El teatro McKenna de SF State acogió un foro abierto el jueves en línea con el proceso de selección del nuevo canciller. Fue una oportunidad para que los miembros de la comunidad de la Universidad Estatal de California (CSU) participaran y expresaran sus opiniones sobre los posibles candidatos.
El canciller de la CSU es responsable de los 23 campus, incluido SF State. Estos campus acogen un total de 477,000 estudiantes, y 56,000 profesores y empleados, según la web de la CSU.
La Dra. Jolen Koester es la actual canciller interina. Ella asumió el papel del anterior canciller, Joseph I. Castro, ya que este dimitió debido a su gestión de los problemas de acoso en la Universidad Estatal de Fresno.
Durante los próximos seis meses, la Oficina de la Canciller de la CSU buscará a alguien nuevo para asumir el cargo. Los foros se han celebrado en distintos campus de las zonas norte, centro y sur donde opera el sistema de la CSU.
Estos foros pretenden escuchar las inquietudes de los miembros de la comunidad de la CSU. El foro se ofreció en persona y vía zoom de tal forma que estudiantes, profesores y empleados pudieran interactuar con la junta y dejar sus comentarios.
Dos comités, el comité de Implementación y el de Evaluación, colaboran en la búsqueda de canciller. Los comités trabajan con consultores para recoger y evaluar datos característicos de los posibles candidatos.
Los comités están compuestos de estudiantes, profesores y empleados para asegurar un proceso de selección ‘transparente e inclusivo’.
En su discurso, la canciller interina Koester destacó la importancia del proceso.
“Necesitamos contar con el grupo más fuerte y diverso de candidatos cualificados entre los que se identifique y recomiende a un finalista o a un grupo de finalistas al Consejo de Administradores para su consideración y, en última instancia, su nombramiento para este cargo”, declaró Koester.
Tras los foros, el Comité de Implementación recoge información y comentarios para crear un perfil de liderazgo. Este documento será publicado y proporcionará a los candidatos los requisitos para convertirse en canciller.
Sin embargo, el componente confidencial de dicho procedimiento ha despertado algunas reacciones polémicas entre la comunidad universitaria. El proceso se mantiene así para proteger a los candidatos de sufrir daños a nivel personal, o profesional.
“En pocas palabras, muchas buenas personas no revelarán interés en ser canciller de la CSU si esto va a suponer un riesgo de daño para el lugar en el que actualmente trabajan y prestan sus servicios”, dijo Koester. “No se trata de una búsqueda secreta. Es una búsqueda cerrada”.
El director de Relaciones Públicas de la Oficina del Canciller de la CSU, Mike Uhlenkamp, habló con Golden Gate Xpress sobre la confidencialidad del proceso.
“Al final del día, no queremos dañar la reputación del individuo con sus propios grupos de interés porque han expresado interés o porque han participado en esta situación”, dijo Uhlenkamp.
El teatro McKenna se preparó para celebrar este evento como no se ha visto desde antes de la pandemia. A pesar de la preparación, la asistencia siguió siendo baja.
Lynn Mahoney inauguró el foro abierto con un discurso que destacaba los valores de SF State.
Los asistentes online y en persona expresaron sus pensamientos y opiniones. Alrededor de 240 personas asistieron virtualmente al evento.
Miembros de la Asociación de Estudiantes (AS) de SF State fueron particularmente activos en un teatro por el contrario vacío. Destacaron la importancia de la diversidad en la CSU.
“Merecemos tener un canciller en la universidad que dé cabida a profesores y consejeros que se parezcan a nosotros, porque la representación en la enseñanza superior importa”, dijo la presidenta de la Asociación de Estudiantes (AS) Karina Zamora.
Algunos puntos clave se repitieron durante el foro. El alojamiento y la accesibilidad fueron especialmente fuertes.
La alumna de la Universidad Cal Poly Pomona, Blanca Gonzalez, habló sobre la situación del alojamiento en el campus.
“Hay protestas en el campus ahora mismo, porque los estudiantes descubrieron que el alojamiento en campus ya no será una opción para ellos y solo se ofrecerá para los recién llegados, como los estudiantes de primer año y los transferidos”, dijo Gonzalez.
Por otro lado, los oradores parecían estar de acuerdo que vivir en San Francisco supone gastos muy elevados. Es por eso que algunos piden que el nuevo canciller preste especial atención a ayuda financiera y necesidades básicas de estudiantes y personal.
Otras observaciones durante el foro trataron la importancia de la educación pública en lugar del crecimiento de las matriculaciones.
Teddy Albiniak, un ex alumno de SF State y ex presidente inmediato del Senado Académico, habló sobre este tema.
“El crecimiento no debería ser la única medida de éxito del sistema”, dijo Albiniak. “Creo que deberían elegir a alguien que sea un firme defensor de la educación pública, que pueda interactuar con los medios y defender que la educación pública no es sólo un bien público, sino que debería ser un derecho”.
Algunas formas de participar en el proceso de selección del canciller es vía la encuesta a los interesados o presentando una candidatura en la web.
“En última instancia, la Junta sólo señalará a una persona para este puesto”, dijo el canciller interina Koester.
Se espera que el nuevo canciller sea elegido en julio de 2023.
Si la búsqueda no tuviera éxito, se repetiría el mismo proceso de selección y Jolene Koester seguiría siendo canciller por el momento. Sin embargo, confían en que no será así y encontrarán un nuevo canciller que asuma el cargo este verano.
[Escrito por Andrea Gallego Rodriguez, traducido por Andrea Gallego Rodriguez]
Nota del Editor: Este artículo ha sido actualizado para corregir el nombre de una fuente