El interior de la sala del Consejo de Intercambio Educativo Internacional, capturada a través de la ventana de la puerta del Centro Estudiantil César Chávez en SF State el lunes 27 de febrero de 2023. (David Jones / Golden Gate Xpress) (David Jones)
El interior de la sala del Consejo de Intercambio Educativo Internacional, capturada a través de la ventana de la puerta del Centro Estudiantil César Chávez en SF State el lunes 27 de febrero de 2023. (David Jones / Golden Gate Xpress)

David Jones

Matriculaciones de estudiantes internacionales en SF State sigue descendiendo

Durante los últimos 10 años, SF State ha perdido un gran número de estudiantes internacionales, dichas cifras siguen aumentando.

March 3, 2023

SF State reclutó a 980 estudiantes internacionales en el otoño de 2022, lo que representa el 3.7 por ciento total del campus universitario, sin embargo en los últimos tres años su reclutamiento  ha disminuido hasta un 16 %, según la Oficina de Programas Internacionales (IOP).

La OIP es la oficina responsable de implementar los objetivos e iniciativas  de intercambio y educación internacional de la universidad.

La falta de personal, la competencia universitaria, el costo de vida, el acceso a becas, el alquiler y la pandemia son algunos de los factores que han contribuido a la disminución del reclutamiento de estudiantes internacionales en la Universidad Estatal de San Francisco, según el director de divulgación de Israeli Alilin.

Por ahora, el equipo de IOP consiste en un reclutador de tiempo completo, uno de medio tiempo y  uno más que ayuda cuando está disponible según Alilin.  

“Ahora mismo, no me han dado un presupuesto”, afirmó Alilin.

La estudiante internacional Mexicana Grecia Gómez Lugo de 22 años renta una habitación en una casa en Daly City,  la cual comparte con tres personas y por la que paga $700 dólares.

“Si estás interesado en tener tu universidad conocida a nivel nacional y quieres trabajar en eso podrías dejar un poco más de becas o ayuda financiera para que los estudiantes vengan aquí y también mejorar la estrategia de mercadotecnia en general, para que la universidad sea conocida y la gente se interese en ella’, dijo Gómez Lugo.

Gómez Lugo seguirá tomando sus clases hasta julio del 2023, fecha en la que su visa expirá. Ella va a regresar a Monterrey, México donde seguirá tomando sus últimas clases para finalizar su carrera en mercadotecnia.

Por el momento, Gómez Lugo seguirá disfrutando su acceso al Centro de Bienestar Mashouf, donde practica algunos ejercicios que le gustan.

Por ahora, unos de los colegios que han colaborado y facilitado el incremento de estudiantes internacionales para SF State ha sido el colegio comunitario de San Francisco (CCSF) de acuerdo con el IOP.

“Los problemas de acreditación que experimentó CCSF alrededor de 2014 han afectado nuestro número de estudiantes que se transfieren a SF State”, afirmó Alilin.

 El departamento de divulgación de SF State propuso un viaje a la India en abril del 2023 y este es su primer intento internacional para atraer futuros estudiantes internacionales, si es que el presupuesto es aprobado por la vicepresidenta Jamillah Moore.

 Este viaje se había planeado a la India en la primavera de 2020 con la ahora jubilada vicepresidenta de Gestión de Matrícula y Asuntos Estudiantiles (SAEM), Beth Hellwig , pero el viaje fue cancelado debido a la pandemia.

Después de la pandemia el equipo de alcance de OIP ha continuado su alcance y reclutamiento virtualmente en varias regiones y países del mundo incluidos: India, China, Japón, Vietnam, Malasia, Tailandia, Canadá y América del Sur.

 “El número de estudiantes internacionales en SF State ha tenido una tendencia a la baja desde aproximadamente 2013”, escribió vía email la vicepresidente adjunto interino Marilyn J. Jackson.

Los tres principales países que muestran matrículas más altas de estudiantes internacionales en SF State son: India (333), China (166) y Japón (61), según con las estadísticas del OIP de otoño de 2022.

 En los últimos cinco años, la oficina de divulgación ha enfocado la mayoría de su reclutamiento en la India. Por ahora representa el reclutamiento más fuerte en beneficio de la universidad de acuerdo con la IOP.

 College Factual clasifica a SF State en el puesto 135 de un total de 1279 colegios y universidades en popularidad entre los estudiantes internacionales.

 “Muchos estudiantes de la India solicitan carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), lo que les permite hasta tres años de capacitación práctica opcional (OPT) para trabajar a tiempo completo después de graduarse”, Alilin dijo.

 Y afirmo, “San Francisco es especialmente atractivo para los estudiantes de STEM debido a la proximidad con Silicon Valley y la posibilidad de trabajar en empresas como Google, Microsoft, Apple, Meta, etc. Ya sea que trabajen en esas empresas o no, la idea es muy atractiva”.

SF State seguirá realizando su reclutamiento en persona dentro del mercado nacional que incluye Washington y California, pero sin viajes al extranjero todavía, y con agentes asociados para asegurarse su presencia en ciertas regiones claves, incluidas China y el sudeste Asiático y la India.

California fue el principal estado anfitrión de estudiantes internacionales en 2021/22 y el área metropolitana de San Francisco fue la séptima líder en recibir estudiantes internacionales de acuerdo con el reporte anual de Open Doors.

Open Doors es un reporte anual que está patrocinado por el Departamento de Estado, con fondos proporcionados por el gobierno y apoyado en su implementación por el Instituto de Educación Internacional (IIE) y la cual proporciona información sobre estudiantes internacionales en instituciones de educación superior en el país.

El reporte confirma que la mayoría de los estudiantes en el estado de California fueron de China, India, Corea del Sur, Taiwán y Japón y que la Universidad del Sur de California en Los Ángeles (USC) fue la que recibió la mayoría de los estudiantes internacionales.

En un comunicado oficial, la oficina de prensa de la presidenta de SF State Lynn Mahoney afirmó:

“Estamos muy contentos de que en el otoño de 2022 comenzamos a ver un aumento modesto en el número de estudiantes internacionales en SF State después de una fuerte disminución en la inscripción de estudiantes internacionales y nacionales durante la pandemia”.

De acuerdo al comunicado el aumento en la inscripción de estudiantes internacionales es parte de una tendencia nacional a medida que el mundo vuelve a viajar al extranjero y SF State ve a los estudiantes internacionales como un área de crecimiento potencial para aumentar la inscripción.

Leave a Comment
About the Contributors
Photo of Andy Damián-Correa
Andy Damián-Correa, Staff Reporter
Andy Damián-Correa (he/they) is a bilingual reporter for Golden Gate Xpress. He is majoring in Bilingual Spanish Journalism. He was born in Tenosique, Tabasco, Mexico but grew up in the rural town of Cancun, Quintana Roo. Damián-Correa began his career in hotel and restaurant management, and he moved into journalism to create awareness of the challenges faced by the Latinx community. He currently lives in San Francisco. He served as reporter and editor for the college’s award-winning Etc. Magazine and The Guardsman, both City College of San Francisco publications. Damián-Correa was recently honored by the Journalism Association of Community Colleges Northern California division for his column writing. He is an executive producing Anchor’s Podcast, a weekly online Spanish language publication. He is the President San Francisco Student Chapter of the National Association of Hispanic Journalists (NAHJ). During his free time, Damián-Correa enjoys reading and swimming.

 

Andy Damián-Correa (él/ellos) es un reportero bilingüe de Golden Gate Xpress. Se está especializando en Periodismo Bilingüe en Español. Nació en Tenosique, Tabasco, México pero creció en el pueblo rural de Cancún, Quintana Roo. Damián-Correa comenzó su carrera en la administración de hoteles y restaurantes, y pasó al periodismo para crear conciencia sobre los desafíos que enfrenta la comunidad Latinx. Actualmente vive en San Francisco. Se desempeñó como reportero y editor de la premiada revista Etc. Magazine y The Guardsman, ambas publicaciones del City College of San Francisco. Damián-Correa fue honrado recientemente por la división de la Asociación de Periodismo de Colegios Comunitarios del Norte de California por escribir una columna. Es productor ejecutivo de Anchor's Podcast, una publicación semanal en línea en español. Es el Presidente del Capítulo Estudiantil de San Francisco de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ). Durante su tiempo libre, a Damián-Correa le gusta leer y nadar.
Photo of David Jones
David Jones, Staff Photographer
David Jones (he/they) is a photographer for Golden Gate Xpress. He is majoring in photojournalism and minoring in sociology. He was born in Oakland, California and raised in Hayward, California. His passions are concerts/editorial photography, poetry and searching for new ways of creative expression. During his free time, he enjoys reading, writing poetry, self-reflection and listening to music.

Golden Gate Xpress • Copyright 2024 • FLEX WordPress Theme by SNOLog in

Comments (0)

All Golden Gate Xpress Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *