Andy Damián-Correa (él/ellos) es un reportero bilingüe de Golden Gate Xpress. Se está especializando en Periodismo Bilingüe en Español. Nació en Tenosique, Tabasco, México pero creció en el pueblo rural de Cancún, Quintana Roo. Damián-Correa comenzó su carrera en la administración de hoteles y restaurantes, y pasó al periodismo para crear conciencia sobre los desafíos que enfrenta la comunidad Latinx. Actualmente vive en San Francisco. Se desempeñó como reportero y editor de la premiada revista Etc. Magazine y The Guardsman, ambas publicaciones del City College of San Francisco. Damián-Correa fue honrado recientemente por la división de la Asociación de Periodismo de Colegios Comunitarios del Norte de California por escribir una columna. Es productor ejecutivo de Anchor's Podcast, una publicación semanal en línea en español. Es el Presidente del Capítulo Estudiantil de San Francisco de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ). Durante su tiempo libre, a Damián-Correa le gusta leer y nadar.
Una mirada a la primavera de 2023 en la Universidad Estatal de San Francisco
Las escenas de todo el campus muestran signos de nuevos comienzos y caras nuevas, pero algunas cosas funcionan como de costumbre.
Feb 6, 2023
A medida que el primer día del semestre de primavera trae caras nuevas y viejas, la actividad estudiantil llena los pasillos, bibliotecas y los estacionamientos que conforman la Universidad Estatal de San Francisco.
El edificio de servicios de salud permaneció vacío, mientras que el estacionamiento y la biblioteca permanecieron llenos. Los estudiantes regresaron a sus restaurantes favoritos, mientras que otros esperaban volver al gimnasio.
El equipo de Golden Gate Xpress pasó el día recorriendo diferentes partes de la universidad reportando lo que vieron. Mientras que las aulas parecían rebosar de un contraste de temor y emoción, el ajetreo de las organizaciones estudiantiles, el transporte público y las actividades académicas zumbaban.
Organizaciones estudiantiles
Andrea Sto. Domingo y D’Angelo Hernández
La primera semana de un nuevo semestre puede ser estresante. Ya sea su primera vez en el campus o la 10ª vez, puede ser útil saber qué recursos y grupos están disponibles para facilitar su experiencia a través de la Universidad Estatal de San Francisco.
La primera mesa que probablemente lo saludará en el campus esta semana puede ser el Comité de Bienvenida Gator. El comité desplegó múltiples estaciones de servicio a través todo el campus que ofrecen diversos recursos a todos los estudiantes, como botellas de agua, bocadillos, mapas e indicaciones para llegar a las aulas.
“(El comité) no siempre ha sido una cosa en el campus”, dijo Sophie Clavier, decana interina de la Facultad de Artes Liberales y Creativas. “Este esfuerzo se creó en respuesta a la pandemia y la nueva ola de estudiantes que han sido parte de la comunidad universitaria Estatal de San Francisco pero que pueden estar por primera vez en campus”.
“Nos dimos cuenta después de la pandemia de que era importante interactuar cara a cara con los estudiantes”, dijo Clavier. “No tenemos muchos estudiantes de primer año en la primavera, así que queremos que los estudiantes sepan quiénes somos y que nos importan también fuera del campus”.
El comité de bienvenida ha sido impulsado principalmente por la oficina del Presidente, pero aún está acreditada al campus, ya que es “un esfuerzo comunitario”.
Se vieron múltiples organizaciones dirigidas por estudiantes conglomeradas sobre el área de césped fuera del Centro de Estudiantes César Chávez. Organizaciones que regresan como The Latinx Film Club, Nu Mu Chapter de Zeta Phi Beta Sorority Incorporated y algunos clubes nuevos como Hoods to Woods y Turning Point USA estuvieron presentes este lunes para compartir sus objetivos y difundir el conocimiento sobre dichas organizaciones a los estudiantes de la universidad.
El Latinx Film Club es actualmente la única organización estudiantil Latinx activa en la Universidad este semestre. A Pesar de su enfoque principal en cine, su objetivo es realizar más eventos culturales como el Día de los Muertos, el cual se celebró el semestre pasado, y la noche de Banda para resaltar la cultura y la comunidad. El Latinx Film Club actualmente trabaja en tres guiones, los cuales se encuentran listos para producción y que tienen como objetivo aumentar la representación latina en el cine, también están en proceso para crear un festival de cine.
“La comunidad latina no está representada en el cine y nuestro objetivo es hacer que estas películas unan a nuestra comunidad mientras hacen que ellos (los miembros de la comunidad) se sientan apoyados”, dijo Hanna Maaloul, vicepresidenta del Latinx Film Club.
Una de las hermandades interactuando con estudiantes, Nu Mu Chapter of Zeta Phi Beta Sorority Incorporated, es parte de las nueve organizaciones históricas de letras negras griegas, también conocidas como “The Divine Nine”.
La hermandad es parte del Consejo Nacional Panhelénico (NPHC), una organización que promueve la acción consciente en comunidad , y trabaja en principios fundamentales, “becas, servicio, amor fraternal y feminidad más fina”.
Algunos eventos organizados por Zeta Phi Beta Sorority Incorporated tienen como objetivo apoyar a los miembros de la comunidad Negra. En el mes de febrero, la hermandad llevará a cabo eventos dirigidos hacia Black Men’s Appreciation, Black Women’s Appreciation y Black Elders Appreciation.
“Estamos trabajando para mejorar nuestra comunidad aquí en el campus para los estudiantes negros y para todos en general”, dijo Ausha Bolds, filacta del Capítulo Nu Mu de Zeta Phi Beta Sorority Incorporated. ” Ya que si trabajamos con nuestra comunidad, entonces podemos esperar éxito para nuestra comunidad”.
La mayor parte de su trabajo este semestre es una continuación la colaboración de 40 años con March of Dime, una organización sin fines de lucro destinada a brindar apoyo a “mamás, bebés y familias”. Su objetivo es donar $1,000 para fin de año.
Estudiantes a través de la universidad se necesitan unos a otros para crear proyectos de investigación para el futuro. Charles Forehand Holmes y Genievive del Mundo son estudiantes que trabajan en un proyecto de seis meses, “Hoods to Woods, Reclaiming Nature”, que investiga principalmente la transición entre los 18 a 26 años de miembros de la comunidad negra, indígena y de color, y los efectos de la hormona del estrés cortisol y los enlaces de los telómeros.
“A través de este proyecto de investigación, nuestro objetivo es trabajar directamente con la comunidad BIPOC”, dijo Holmes. “Porque sentimos que las personas en esa comunidad tienen que dar un paso adicional, especialmente cuando se trata de manejar el estrés”.
“Vamos a comenzar este semestre, así que vamos a llevar a los estudiantes universitarios a la naturaleza una vez al mes y facilitaremos una conexión con esta para aliviar algunas de las hormonas del estrés”, dijo Holmes. “Mientras llevamos a las personas a estas caminatas, una vez estas finalicen , confirmaremos con los participantes si se pueden recolectar muestras biológicas como cabello y saliva para probar los niveles de telómeros que muestran la verdadera edad de sus células”.
Asegúrese de indagar acerca de las organizaciones estudiantiles visibles la primera semana de clases fuera del Centro de Estudiantes César Chávez.
Biblioteca
Adriana Hernández, reportera
Con el regreso a clases muchos estudiantes buscan recursos para prepararse para el nuevo año, un lugar tranquilo para estudiar o tomar sus clases en línea.
Muchos son los estudiantes que ingresan a la Biblioteca J. Paul Leonard con mapas, libros y preguntas el primer día del semestre de primavera.
“Es como si cada diez minutos los estudiantes entraran y me preguntaran por las comodidades básicas, como dónde están las impresoras o cómo llegar a los edificios”, dijo Divy Famani, una trabajadora de recepción de la biblioteca principal.
“Está muy ocupado porque este puede ser el primer semestre para muchos estudiantes”, dijo Famani. “Ha habido muchos estudiantes internacionales que han llegado con dudas en sus cerebros, a veces no con respecto a la biblioteca, pero más sobre el campus en general”.
La biblioteca ofrece servicios como impresión, salas de estudio privadas y alquiler de computadoras portátiles para el semestre.
“Por la mañana está muy ocupado entre las ocho y doce y luego baja entre las una y tres de la tarde”, dijo Famani. “Después de las tres, todos vienen hasta que la biblioteca cierra a las once”.
La biblioteca consta de seis pisos, cada uno se vuelve más silencioso . Cada piso ofrece diferentes servicios como investigación común, asistencia para la investigación, impresión de computadoras, instrucción y salas de reuniones.
En el tercer piso, Makeda Amare, estudiante de ciencias políticas, asistió a su curso en línea, raza en la política estadounidense.
“Vengo a la biblioteca con bastante frecuencia. Es muy tranquilo y seguro que hago mi trabajo aquí”, dijo Amare. “Dependiendo de la hora, no es muy difícil encontrar un asiento. Estoy aquí s entre dos o tres horas, dependiendo de cómo me sienta”.
Amare tiene planes de tratar de venir todos los días, ya que aquí es donde se siente bien y productiva.
“Hay mucha más gente en el campus ahora que todo se está abriendo”, dijo Amare. “Todos están, y estarán utilizando más estos espacios y servicios”.
Al salir de las puertas de la biblioteca, a la izquierda se se encontrabanlos Amigos de la Biblioteca vendiendo libros donados.
“Hasta ahora, ha sido realmente bueno y acabamos de abrir hace 13 minutos”, dijo Barbara Loomis, directora de “Friends of the Library”. “Es muy emocionante ver a la gente de nuevo y el campus se ve mucho mejor este semestre que el semestre pasado”.
Los Amigos de la Biblioteca están abiertos de lunes a jueves de 11 a.m. a 5 p.m. y los viernes de 11 a.m. a 3 p.m. Esta semana, Loomis estará aquí todos los días para poder conocer a todo el nuevo personal de voluntarios y aquellos que regresan.
“Hay mucha gente ahora que hay más clases que se llevan a cabo cara a cara”, dijo Loomis. “Eso realmente trae más estudiantes al campus, lo cual es genial porque esa es parte de ir a la universidad para conocer a otras personas y este es el lugar para hacerlo”.
Centro de Salud
Samantha Morales, reportera
Los servicios de salud estudiantil de la universidad de San Francisco estuvieron tranquilos el primer día después de las vacaciones de invierno, estos experimentaron menos tráfico peatonal debido a que la acera principal se encontraba cerrada.
El centro de salud todavía no solo requiere que los estudiantes tengan una máscara puesta al ingresar al edificio, pero también que continúen de pie detrás de la cuerda de seguridad. El personal sigue las pautas de COVID-19 preguntando a los estudiantes si han experimentado algún síntoma antes de ser puestos en una sala de espera.
El centro de salud brinda atención médica como chequeos, radiografías, vacunas y pruebas de laboratorio. También tienen servicios para la salud sexual como pruebas de ITS, atención ginecológica y control de la natalidad, así como atención de salud mental donde pueden conectar a los estudiantes con consejeros.
Si los estudiantes necesitan alguna transferencia o recibir medicamentos, pueden enviarlos a la farmacia del centro de salud.
También se proporcionan condones y kits menstruales que los estudiantes recojer en la sala de conferencias.
Los estudiantes que pusieron un pie en el centro de salud tenían citas o estaban solicitando empleos. Las personas sin cita previa no están siendo atendidas actualmente.
Julio Pérez, estudiante de segundo año en la universidad, dijo que esta era la primera vez que visitaba el centro de salud. Este dijo que venía con la esperanza de recoger una aplicación para trabajar allí.
“Creo que hacen un buen trabajo navegando por dónde ir, probablemente no en este momento, ya que [la acera] estaba cerrada, no sabía por dónde entrar”, dijo Pérez.
Thania Liu,estudiante de tercer año de la universidad dijo que esta era también su primera vez en el centro de salud.
Ella tenía una cita para una vacuna y dijo que la experiencia fue buena a pesar de que la inyección dolió.
El centro de salud está abierto desde las 8:45 a.m. hasta las 4:45 p.m. los lunes, martes, jueves y viernes. Los miércoles está abierto de 10 a.m. a 4:45 p.m.
Centro de Bienestar Mashouf
Destiny Walker, reportera
Mashouf Wellness Center generalmente se llena en oleadas durante todo el día. Sin embargo, el primer día del semestre de primavera es uno de los días más lentos del gimnasio durante el semestre.
La estudiante de segundo año Kylie Chen comenzó a escalar rocas como pasatiempo hace dos meses. El primer día de clases es apropiado para muchas actividades que se experimentan por primera vez. Para Chen, dos iban al Mashouf Wellness Center y escalaban la pared de roca.
“Es un buen lugar para hacer algo de movimiento y ejercicio”, dijo Chen. “Es más divertido que simplemente correr y hace pasar el tiempo”.
Para alguien que recientemente comenzó a escalar rocas, Chen cree que es muy conveniente tener un gimnasio en el campus que tenga un muro para escalar. Ella planea visitar Mashouf Wellness Center más a menudo este semestre para explorar lo que el gimnasio tiene para ofrecer, y especialmente para trabajar en su técnica de escala para poder ascender a cualquier nivel.
“Honestamente, me sorprendió cuando vine aquí y [vi] el muro para escalar”, dijo Chen. “Realmente no esperas que un gimnasio del campus escolar tenga esto a pesar de que es un deporte común”.
El estudiante de cuarto año de enfermería, Brandon Romarate, estaba en la zona con los auriculares puestos, jugando racquetball mientras sudaba en el proceso.
Romarate, que ha jugado durante unos seis meses, fue introducido al deporte a través de sus amigos el semestre pasado. Le encanta la sala de racquetball porque le aísla.
“Solo tengo mi propio espacio en esta pequeña habitación. No siento la presión afuera. Ya sabes, cuando estás en el gimnasio, hay un montón de presión. Mucha gente está entrenando al mismo tiempo que tú, esperando que uses las máquinas”, dijo Romarate.
El diseño aislado de la cancha de racquetball le ha ayudado a centrarse en su técnica y en sí mismo, técnica que aprendió a aplicar fuera de la cancha también. Este semestre, también quiere asistir a una de las clases de Zumba que se ofrecen en el Mashouf Wellness Center.
La estudiante de matemáticas, Monyka Rico cree que ir al gimnasio e calma el estrés de la escuela. Esta frecuenta el gimnasio de vez en cuando desde hace unos dos años. Desde que se mudó al campus, la conveniencia de un gimnasio cercano y sin necesidad de pagos de membresía, hace que Rico se ve a sí misma usándolo mucho más a menudo.
“Me gustaría acostumbrarme a ir cinco veces a la semana para poder mejorar mi resistencia”, dijo Rico.
Rico generalmente toma un par de pesas y se va a una esquina a hacer ejercicio, pero este año, ella quiere cambiar esto. “Siento que, si quiero seguir viniendo más, entonces definitivamente necesito probar algunas de las máquinas de pesas”.
Rico imaginaba que el gimnasio del campus fuera solo una sala de pesas y una sala de espejos, pero las diferentes áreas de entrenamiento de este, como la cancha de baloncesto, la mesa de ping pong y el muro de escalar la tomaron por sorpresa.
A partir de hoy, el horario de operación del Mashouf Wellness Center es de lunes a jueves de 6:30 a.m. a 12 a.m. Viernes de 6:30 a.m. a 10 p.m. y sábados y domingos: 9 a.m. a 5 p.m.
Alimentos
Daniela Pérez, reportera
Los estudiantes hacen fila durante la hora del almuerzo en los muchos restaurantes en campus, el año escolar académico continúa y las empresas reanudan sus operaciones.
El estudiante de transferencia de informática, Eiffel Valentino, está en campus por primera vez explorando sus opciones de comida, eligiendo entre los restaurantes Halal y Quickly. Es su primer semestre en campus y espera con ansias explorar sus futuras opciones gastronómicas.
“Estas son realmente buenas opciones”, dijo Valentino. “Especialmente Quickly, conozco a Quickly desde hace tiempo y los conozco bastante bien, también entré y tienen muchas opciones de comida, tengo que decir”.
Jeel Kankotiya, estudiante de informática y empleado de Halal Shop, trabaja durante la hora de almuerzo y recuenta cuántos estudiantes se detuvieron para comer algo después de un mes de cierre.
“Estaba bastante ocupado alrededor de las 12”, dijo Kankotiya. “La comida aquí, a la gente en el campus le encanta, así que en el primer día todos intentan tener esta comida en sus manos”.
Omar Mizirawi, propietario de Café 101 y Natural Sensations en el Centro Estudiantil César Chávez menciona su lucha con el tráfico peatonal a sus tiendas.
“No hay tantos estudiantes como antes de covid, pero definitivamente están regresando en pequeños porcentajes”, dijo Mizirawi.
Mizirawi ha estado trabajando en su presencia en las redes sociales, así como en la introducción de servicios de entrega de alimentos, sin embargo aún ve una disminución en sus negocios.
Iris Gilsdorf, una especialista en diseño de moda y comercialización, se sienta frente a Natural Sensations mientras disfruta de un bagel. Es su tercer semestre en el campus.
Gilsdorf normalmente disfruta comiendo en la hierba del centro de salud estudiantil , ahí donde llega la luz del sol. Ella cree que las ubicaciones y la variedad de la comida podrían dispersarse a través del campus.
“Creo que [la selección] es bastante buena, creo que podrían estar más dispersos por todo el campus”, dijo Gilsdorf. “Me gusta este tipo de comida, puedes elegir y obtener cosas de diferentes lugares”.
Atletismo
Arman Archouniani, reportero
A Pesar que la mayoría de los estudiantes regresaron al campus por primera vez en un mes y medio, hoy fue otro día de rutina para los estudiantes-atletas que se quedaron a entrenar durante las vacaciones de invierno.
En el Gimnasio de la Universidad , varias personas recibieron tratamiento, los equipos de baloncesto practicaron y otros trabajaron en sus computadoras portátiles.
“Nosotros, los atletas, hemos estado viniendo aquí durante el descanso y se vuelve un poco solitario, así que es bueno ver a todo mundo caminando y felices de estar aquí”, dijo la atleta senior de pista y campo Assata Polk. “El sol también está fuera, así que eso es bueno”.
Algunos equipos deportivos estuvieron en sesión durante las largas vacaciones de invierno, por lo que la transición no ha tenido un gran impacto en ellos.
“Realmente no he estado de descanso porque estoy en la temporada actualmente para atletismo bajo techo”, dijo la atleta senior de pista y campo Dezirae Smith. “Es mi última temporada como estudiante de pregrado y como estudiante aquí en el campus. Me voy a graduar este semestre, así que espero con ansias el final de este semestre”.
Los estudiantes-atletas están preparados para volver a las aulas mientras se mantienen al día con sus carreras atléticas.
“Fue un buen descanso, pero estoy listo para volver al ritmo de la escuela y volver al horario”, dijo el luchador de segundo año Kweli Hernández. “Cuando salimos de las vacaciones, es lucha y luego escuela, pero durante el descanso sólo es lucha y relajarse por el resto del día”.
El equilibrio entre atleta y estudiante puede ser difícil de manejar para muchas personas, pero con la ayuda de los profesores, la transición se vuelve mucho más fácil.
“Es un poco difícil, especialmente en temporada cuando tienes viajes, clases y todo lo demás, pero los profesores aquí se adaptan a nuestros horarios, así que eso es realmente agradable”, dijo Polk.
El ambiente era muy luminoso en el gimnasio y varias son las caras sonrientes en las cercanías.
“Me acostumbré, siento que al principio fue difícil tratar de manejar la vida escolar, la vida social y la vida atlética, pero ahora es bastante fácil”, dijo Smith.
Servicios Estudiantiles
Steven Rissotto, reportero
El regreso al campus en el semestre de primavera presentó una ráfaga de actividad en el Edificio de Servicios Estudiantiles el lunes por la tarde.
Los estudiantes deambularon durante todo el día con el propósito de recibir asistencia con ayuda financiera, académica, becas y acceso a tutoría. En el interior, docenas de estudiantes hacían fila en diferentes ventanas. Otros recogieron sus tarjetas de identificación de estudiantes para el nuevo semestre.
“Es el centro si realmente necesitas saber algo sobre el campus o la escuela en general”, dijo Hayden Sutty, miembro del equipo de soporte de servicio y especialista en cine de la universidad. “Tenemos el conocimiento y los recursos para ayudar con cualquier problema que cada individuo pueda estar enfrentando”.
Sutty trabaja en el edificio con su compañero de cuarto, Cooper Perry, un estudiante de artes de transmisión y comunicación electrónica. El dúo estaba a cargo de una mesa de trabajo estacionada directamente frente a la entrada principal, ayudando a los estudiantes con cualquier pregunta rápida que pudieran tener.
Según Perry, las preguntas más comunes que han recibido han sido sobre la ubicación de las aulas. Para minimizar la confusión, imprimieron copias del mapa del campus.
“Mucha gente realmente no tiene idea de hacia dónde se dirigen y es nuestro trabajo redirigirlos hacia donde se supone que deben estar”, dijo Perry. “Comencé a trabajar aquí en 2020, durante la pandemia, cuando aún no se había decidido si volvíamos al campus. Solo queremos informar a los estudiantes que simplemente estamos aquí para ayudar”.
El Edificio de Servicios Estudiantiles también alberga la Oficina de Ayuda Financiera.
Los estudiantes revisaron Fin Aid February, una promoción para que los estudiantes reciban ayuda en su solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes además decualquier Solicitud de Dream Act de California.
Según la oficina, los representantes de FAFSA y de la universidad estarán disponibles en el campus de 10 a.m. a 2 p.m. durante todo febrero fuera del Edificio de Servicios Estudiantiles. Nueve sesiones informativas se llevarán a cabo del 9 al 24 de febrero.
El Edificio de Servicios Estudiantiles está abierto de 9 a.m. a 5 p.m. de lunes a viernes.
Estacionamiento
Joshua Carter, fotógrafo
Encontrar estacionamiento en universidad estatal es notoriamente difícil en un día promedio. El primer día del semestre, es una pesadilla.
Lo que comenzó como una escena aparentemente lenta en el estacionamiento del Lote 20 a las 8:30 a.m. parecía una cacofonía de bocinas, chillidos y portazos una hora después.
Mientras los estudiantes hacían fila fuera de los quioscos de pago, los autos entraban y salían del garaje mientras sus conductores no encontraban respiro en forma de lugar.
Incluso las calles a lo largo de Holloway se encontraron llenas hasta el borde con estudiantes y profesores tratando de llegar a la escuela.
“Tuve que estacionarme en la escuela secundaria esta mañana”, dijo Andrew Hoffmann, estudiante de primer año de terapia del habla. “No creo haberlo visto tan loco”.
Para estacionar en cualquier lote de la universidad, los estudiantes deben comprar un pase de estacionamiento. Los pases diarios se pueden comprar en cualquiera de los quioscos disponibles en el Lote 20 o en línea.
Los pases semestrales están limitados a los pases por orden de llegada. Los estudiantes tienen opciones de un pase de martes y jueves de $ 320, un pase de lunes, miércoles y viernes de $ 480, o un pase diario de $ 500. Cada pase incluye un descuento para los estudiantes que viven en el campus.
Dado que los pases son limitados, los viajeros de larga distancia querrán obtener uno para ellos al comienzo del semestre.
Andy Damián-Correa (él/ellos) es un reportero bilingüe de Golden Gate Xpress. Se está especializando en Periodismo Bilingüe en Español. Nació en Tenosique, Tabasco, México pero creció en el pueblo rural de Cancún, Quintana Roo. Damián-Correa comenzó su carrera en la administración de hoteles y restaurantes, y pasó al periodismo para crear conciencia sobre los desafíos que enfrenta la comunidad Latinx. Actualmente vive en San Francisco. Se desempeñó como reportero y editor de la premiada revista Etc. Magazine y The Guardsman, ambas publicaciones del City College of San Francisco. Damián-Correa fue honrado recientemente por la división de la Asociación de Periodismo de Colegios Comunitarios del Norte de California por escribir una columna. Es productor ejecutivo de Anchor's Podcast, una publicación semanal en línea en español. Es el Presidente del Capítulo Estudiantil de San Francisco de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ). Durante su tiempo libre, a Damián-Correa le gusta leer y nadar.