El Consejo de Administradores de CSU aprueba $91.2 M para la construcción del complejo de viviendas para estudiantes Campus Green
La administración de SF State ha acelerado la parte del proyecto enfocada en viviendas, con el objetivo de alcanzar 750 camas extras en el campus para el otoño de 2024.
Feb 9, 2023
Durante la última reunión del Consejo de administradores del sistema estatal de universidades de California (CSU), SF State recibió aprobación financiera para el proyecto ‘West Campus Green Student Housing and Health Center.’
El plan esquemático del proyecto consiste en dos edificios, uno para vivienda estudiantil, y la segunda para acomodar a Student Health Services, Counseling and Psychological Services, Health Promotion and Wellness, y un comedor.
La junta aprobó el diseño de ambos edificios, pero solo aprobó la financiación correspondiente a la vivienda estudiantil. De acuerdo con el Vicepresidente de SF State para Empresas Universitarias Jason Porth, la universidad se reunirá con la junta en marzo o mayo para la aprobación financiera de un segundo edificio.
El proyecto completo será financiado en parte por el Programa de Subvenciones a la Vivienda para la Enseñanza Superior.
“Esencialmente financió el 65% del proyecto, que acabó siendo una subvención de 116,3 millones de dólares,” dijo Porth.
Según el Vicerrector Adjunto de Financiación, Tesorería y Gestión de Riesgos de la CSU, Robert Eaton, una combinación de planes de financiación estatales y de reservas designadas por los campus cubrirán los gastos restantes. El plan financiero presentado muestra que el presupuesto total del componente de alojamiento es de 127,6 millones de dólares, lo que añadirá 750 camas para estudiantes de primer año.
El Programa de Subvenciones de Educación Superior de California financiará 82,9 millones de dólares para la parte de la construcción destinada a viviendas y no superará el importe principal de los bonos de ingresos de todo el sistema, que asciende a 49,3 millones de dólares, explicó Eaton a la junta. Los 33,4 millones restantes de la subvención se destinarán al centro de salud.
Durante la reunión de la junta, la presidenta de SF State Lynn Mahoney dijo que alrededor de 500 estudiantes no pudieron obtener alojamiento en el último semestre.
“Hay cientos que se han rendido, nuestros estudiantes permanentes, en particular, han renunciado a solicitar alojamiento en el campus,” afirma Mahoney.
La universidad aceleró la aprobación por parte de la junta de la parte de alojamiento del proyecto para compensar la crisis de alojamiento de la en el Área de la Bahía.
“Hay demasiadas razones por las que a los estudiantes se les dificulta permanecer matriculados el tiempo suficiente para completar su educación y esto es especialmente cierto para los estudiantes con familias con medios limitados,” dijo Mahoney. “Nuestra experiencia muestra que la inseguridad en el alojamiento es uno de los mayores desafíos a los que un alumno se puede enfrentar.”
Se añadirán 750 camas extras en el complejo West Campus Green y pasarán a formar un total de 5300 camas en el campus para Fall 2024, según Mahoney.
En enero, al instalarse las obras en torno al campo West Campus Green, surgieron reacciones negativas por la pérdida de este espacio, donde se practicaban deportes y se llevaban a cabo eventos deportivos.
“Mi argumento contra la construcción en este espacio abierto es simple. Anula en gran medida la ‘Experiencia del Estudiante,” dijo Anthony Robbins, que opera como apoyo administrativo en el Campus Infantil, en un correo electrónico enviado a Mahoney y a Golden Gate Xpress.
La preocupación de Robbins es que el campus no esté preparado para alojar a más estudiantes y la administración esté quitando espacio recreativo sin ofrecer nada a cambio.
“Hay este gran espacio que se está quitando, de tal forma que podamos acoger más estudiantes en el campus que nunca recibirán ningún servicio,” dijo Robbins.
GGX ya ha informado del impacto que supone la pérdida de campo. Cuando se le ha preguntado al respecto, Porth dijo que era necesario mirarlo con una “lente histórica,” y explicó que el terreno se adquirió hace 10 años con la intención de que se urbanizara una vez fuera viable.
“Lo compramos sabiendo que tendríamos que urbanizarlo, no lo compramos para que fuera un campo,” añadió Porth.
La construcción del complejo de viviendas West Campus Green comenzará a finales de febrero. La parte de viviendas del proyecto pretende alojar a los estudiantes a partir de Fall 2024, y la finalización del segundo edificio está prevista para diciembre de 2024.
[Escrito por Leticia Luna, traducido por Andrea Gallego Rodriguez]