Ricardó Sanchez, estudiante beneficiario de DACA, se coloca en la recepción del Centro de Recursos de los Soñadores en la Universidad Estatal de San Francisco, el miércoles 8 de febrero de 2023. (David Jones / Golden Gate Xpress) (David Jones)
Ricardó Sanchez, estudiante beneficiario de DACA, se coloca en la recepción del Centro de Recursos de los Soñadores en la Universidad Estatal de San Francisco, el miércoles 8 de febrero de 2023. (David Jones / Golden Gate Xpress)

David Jones

El sueño en la lucha que se continúa a lo largo de la nación: DACA

Un remedio temporal que después de más de una década sigue demostrando la necesidad de una reforma migratoria integral para el futuro de los jóvenes migrantes de los Estados Unidos.

February 14, 2023

El gobierno de los Estados Unidos no ha establecido después de 11 años audiencias adicionales para determinar la viabilidad a largo plazo del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) para este 2023. 

Dicho programa fue el resultado de la Acción Ejecutiva durante la administración de Obama para proteger a jóvenes de deportaciones debido a su estatus migratorio ya que la mayoría de los beneficiarios llegaron al país siendo niños.

Por ahora, los beneficiarios de DACA tendrán que seguir aplicando a su renovación cada dos años, como lo hacen desde el 2012, y sin ninguna vía hacia la ciudadanía.

Ricardó Sanchez, estudiante de ingeniería mecánica de 29 años, es beneficiario de DACA y originario de Jalisco, México.

“No tenía documentos recién salido de la escuela secundaria, ni siquiera sabía que podía obtener ayuda financiera, así que siempre supe que quería ir a la universidad”, afirmó Sánchez.

En su discurso anual sobre el estado de la Unión el 7 de Feb., el presidente Joe Biden dedico alrededor de dos de sus 73 minutos de discurso al tema inmigración.

“Si no aprobamos mi reforma migratoria integral, al menos dejemos pasar mi plan para proporcionar el equipo y los oficiales para asegurar la frontera y un camino hacia la ciudadanía para los soñadores, aquellos con estatus temporal, los trabajadores agrícolas y los trabajadores esenciales”, Finalizó.

Más de 610,000 personas conforman la población actual de DACA, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). 

De acuerdo con los abogados de Defensa Legal de Inmigrantes (ILD, por sus siglas en inglés), y la cual brinda servicios legales de inmigración a personas en nueve campus de Universidad Estatal de California en el Área de la Bahía, el Valle Central y la Costa Central en la Universidad Estatal De San Francisco entre julio de 2021 y julio del 2022, se llevaron a cabo 175 consultas con 119 estudiantes, 5 profesores y personal, 34 familiares y 17 ex alumnos que forman parte del reporte de datos anuales del Proyecto de Servicios Legales de Inmigración del sistema Universitario Estatal de California.

Sánchez recuerda como si fuera ayer, dos sucesos importantes en su vida. El primero cuando estaba cruzando la frontera en el desierto, y el segundo cuando el expresidente Barack Obama anunció el inicio del programa DACA. 

“lo hice de inmediato [el proceso] en 2012 y cinco meses después obtuve todo aprobado”.  Sánchez sintió que muchas puertas estaban por abrirse; sin embargo, ahora piensa que solo fue una solución temporal.  “Sé que podrían haber hecho más, pero en ese momento me quitaron un gran peso de los hombros”.

Teresa Carrillo, profesora de Estudios Latinos en la Facultad de Estudios Étnicos y quien enseña desde 1993 en la Universidad, afirma que “se tiene que ser bastante valiente para solicitar DACA, porque básicamente estás entregando tu información al gobierno diciendo, estoy buscando aplazamiento de esa deportación”.

Por ahora, el USCIS no está aceptando nuevas aplicaciones para solicitantes de DACA, pero sí renovando las solicitudes de los aplicantes de años anteriores debido al bloqueo del Distrito Sur de Texas, quien dictaminó en julio de 2021 que DACA era ilegal.

En su visita el 8 de Feb. a el nuevo Centro de Estudiantes LatinX de la Universidad, la presidenta de SF State Lynn Mahoney, comentó “Nuestro compromiso con DACA y los estudiantes indocumentados no baja, pero también significa que hay que seguir presionando a la administración de Biden para que hagan algo más seguro de este programa”, y agregó. “Así que esto es decepcionante, y nuestro compromiso con DACA y los estudiantes indocumentados no ha cambiado”. 

Lynn Mahoney, presidenta de la universidad, habla con colegas en la Universidad Estatal de San Francisco el 8 de febrero de 2023. (David Jones / Golden Gate Xpress) (David Jones)

Actualmente el 58 por ciento de los beneficiarios de DACA viven en California, Texas, Illinois, Nueva York y Florida, de acuerdo con USCIS.

Sánchez ha trabajado en el negocio de los restaurantes durante unos 5 años, y adicionalmente en construcción y almacenes. “Soy un conductor de Amazon en este momento, nunca he tenido miedo de trabajar duro en esos trabajos de supervivencia, así que espero que con mi título pueda hacer algo por mí mismo”.

En entrevista vía Zoom, la Egresada de la Universidad Estatal de San Francisco y ahora supervisora del Distrito 7 Myrna Melgar afirma: “la educación es una etapa muy importante para el progreso económico”. Y agregó, “Nosotros en la ciudad haremos todo para apoyarlos, tenemos que cumplir con la promesa de DACA y la reforma migratoria”.

La ciudad de San Francisco en su programa “Oportunidad para Todos” apoya a más de 1,600 jóvenes de 18-24 años sin importar su estatus migratorio, este con el apoyo del sector privado para conseguir trabajos y prácticas profesionales.

Por lo pronto, la graduación de Sánchez llegará el próximo año y por ahora seguirá disfrutando de las matemáticas y su pasión por la física. 

“El estatus me lo puso el gobierno, eso no describe quién soy como persona o quién voy a ser en el futuro”.

[Escrito por Andy Damián-Correa, traducido por Andy Damián-Correa]

Nota del Editor: Este artículo ha sido actualizado para corregir el nombre de una fuente

Leave a Comment
About the Contributors
Photo of Andy Damián-Correa
Andy Damián-Correa, Staff Reporter
Andy Damián-Correa (he/they) is a bilingual reporter for Golden Gate Xpress. He is majoring in Bilingual Spanish Journalism. He was born in Tenosique, Tabasco, Mexico but grew up in the rural town of Cancun, Quintana Roo. Damián-Correa began his career in hotel and restaurant management, and he moved into journalism to create awareness of the challenges faced by the Latinx community. He currently lives in San Francisco. He served as reporter and editor for the college’s award-winning Etc. Magazine and The Guardsman, both City College of San Francisco publications. Damián-Correa was recently honored by the Journalism Association of Community Colleges Northern California division for his column writing. He is an executive producing Anchor’s Podcast, a weekly online Spanish language publication. He is the President San Francisco Student Chapter of the National Association of Hispanic Journalists (NAHJ). During his free time, Damián-Correa enjoys reading and swimming.

 

Andy Damián-Correa (él/ellos) es un reportero bilingüe de Golden Gate Xpress. Se está especializando en Periodismo Bilingüe en Español. Nació en Tenosique, Tabasco, México pero creció en el pueblo rural de Cancún, Quintana Roo. Damián-Correa comenzó su carrera en la administración de hoteles y restaurantes, y pasó al periodismo para crear conciencia sobre los desafíos que enfrenta la comunidad Latinx. Actualmente vive en San Francisco. Se desempeñó como reportero y editor de la premiada revista Etc. Magazine y The Guardsman, ambas publicaciones del City College of San Francisco. Damián-Correa fue honrado recientemente por la división de la Asociación de Periodismo de Colegios Comunitarios del Norte de California por escribir una columna. Es productor ejecutivo de Anchor's Podcast, una publicación semanal en línea en español. Es el Presidente del Capítulo Estudiantil de San Francisco de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ). Durante su tiempo libre, a Damián-Correa le gusta leer y nadar.
Photo of David Jones
David Jones, Staff Photographer
David Jones (he/they) is a photographer for Golden Gate Xpress. He is majoring in photojournalism and minoring in sociology. He was born in Oakland, California and raised in Hayward, California. His passions are concerts/editorial photography, poetry and searching for new ways of creative expression. During his free time, he enjoys reading, writing poetry, self-reflection and listening to music.

Golden Gate Xpress • Copyright 2024 • FLEX WordPress Theme by SNOLog in

Comments (0)

All Golden Gate Xpress Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *