Miembros de varias Latinx organizaciones posan para una foto de grupo en las gradas cercanas al Centro Estudiantil César Chávez en SF State el lunes 13 de febrero del 2023. (David Jones / Golden Gate Xpress) (David Jones)
Miembros de varias Latinx organizaciones posan para una foto de grupo en las gradas cercanas al Centro Estudiantil César Chávez en SF State el lunes 13 de febrero del 2023. (David Jones / Golden Gate Xpress)

David Jones

Las Organizaciones de estudiantes Latinx reflexionan sobre la representación del campus

Latinx representan la mayoría en la población estudiantil aunque sienten que son los menos representados.

February 16, 2023

Hay 281 organizaciones registradas en el sitio web de SF State GatorXperience, portal donde se puede encontrar información sobre actividades, eventos, y organizaciones, de estas solo 16 de ellas son Latinx. 

De acuerdo a CollegeFactual, el 35% de la población de SF State es Hispana, y aunque son la mayoría en el campus, estos se sienten como una minoría.  

“Este semestre en particular, mientras repartía volantes no he visto muchos Latinos”, dijo Diego Ramirez, presidente de Nu Alpha Kappa Fraternidad. “Me gusta observar mucho, especialmente a las personas que caminan alrededor porque queremos encontrar posibles miembros. Es difícil, no voy a mentir, es muy difícil encontrar un Latino. Es emocionante cuando los encuentras porque se distinguen mucho”. 

Nu Alpha Kappa actualmente tiene cinco miembros, incluyendo a Ramirez. 

“Aunque no tenemos los números tenemos la calidad”, Ramirez dijo. “Algunas organizaciones tal vez tienen 20 o 30 miembros activos, pero nosotros estamos más que capacitados para hacer el trabajo que ellos hacen”.

A Lambda Theta Phi Latin Fraternidad también le ha costado reclutar miembros. La fraternidad cuenta con tan solo un miembro, Jesse Avendano, debido a que la mayoría de los miembros se graduaron durante COVID. 

“Aquí, en el campus, la representación se ha estado deteriorando desde que COVID inició”, dijo Avendano. “Para un estudiante buscar la generalización y un consejo de base Latino puede ser un poco difícil a veces, pero definitivamente están ahí”. 

Nu Alpha Kappa fue de 19 miembros a solamente uno. Jesse Avendano expresa como disfruta la fraternidad que lo ayudó a sentirse más en casa, creando un sistema de ayuda para él.

“Yo todavía estoy aquí aunque solamente sea yo,” Avendano dijo. “Espero poder continuar este sistema de ayuda, aunque me voy a graduar y poder tener más hermanos aquí para proveer apoyo para otros”.

Con la reducción de miembros y las dificultades para conseguir más, hay organizaciones que no han estado activas, como La Raza, dejando menos lugares para que estudiantes Latinx se unan. 

“No me siento representada, aunque supongo que también depende las clases que estás tomando”, dijo Ana Paula Medellin Guerrero, Alpha Pi Sigma Hermandad sargento en armas. “En mi clase de química hay tal vez cinco de 100 estudiantes Latinos. Por eso estoy haciendo esto para que [estudiantes Latinx] se vean representados en estas áreas”. 

No mirar a otros que son parte de la comunidad Latinx fue lo que la llevó a unirse a la hermandad. 

“Tuve que crear mi propia comunidad. Han habido ocasiones que he necesitado expresarme en mi propio lenguaje y no he podido,” dijo Guerrero. “Cuando nos juntamos para nuestras reuniones, no necesito buscar las palabras en Inglés para que alguien entienda lo que estoy sintiendo o pasando. Sin esta organización me sentiría perdida, estoy muy agradecida”. 

Amaryrani Villegas-Parra tenía la misma sensación de soledad cuando se transfirió, hasta que comenzó Latinas in STEM. 

“Cuando primeramente propuse la organización, tuve dudas. Me dijeron que ya estaba la Sociedad para el Avance de Chicanos/Hispanos/y Nativo Americanos en Ciencias o mujeres en ciencia e ingeniería”, Villegas-Parra dijo. “No voy a mentir, me sentí desanimada, pero mi mentalidad fue más como que no estaba la palabra Latina en STEM. Habían mujeres en STEM, pero no Latinas. Con solo poder ver eso uno se siente representado”. 

Las fraternidades Latinx y hermandades en campus notaron la desconexión entre las organizaciones Latinx y decidieron cambiar eso.    

“Actualmente estamos planeando un evento el siguiente mes donde vamos a intentar unir a las organizaciones Latinas que están aquí afuera para promoverlas porque están ocultas”, dijo Yamile Palomares-Villalobos, presidente de Lambda Theta Alpha Hermandad Latina. “Nosotros no estamos solamente promocionando la vida griega sino otras organizaciones”. 

Hermanas Unidas, una organización que empodera la educación universitaria para la comunidad Latinx, es consciente que no muchos saben de su existencia. 

“No muchas personas saben de nosotras y estamos intentando establecernos otra vez”, dijo Lizeth Martinez Pedroza, copresidenta de Hermanas Unidas. “Nosotras intentamos hacer eventos donde las personas puedan verse representadas, como hoy estamos vendiendo conchas”.  

Trayendo dulces y platillos tradicionales es una táctica que Sigma Omega Nu Latina Internacional Hermandad ha usado para representar la comunidad LatinX en campus.  

“Hicimos un evento llamado pasa el plato, donde hacemos platillos de nuestra culturas”, dijo Jahnet Ontiveros, presidente de Sigma Omega Nu Interés Latina Hermandad. “Yo soy Puertorriqueña, entonces yo hago un plato y se los introduzco y les comparto como mi abuela me enseñó a hacerlo. Lo hacemos cada año y nos ayuda a sentir orgullo como Latinos”. 

El Movimiento Estudiantil Chicanx de Aztlán cambió su nombre recientemente a Movimiento Estudiantil para Liberación de las Américas el semestre pasado para representar un grupo más grande de Latinxs. 

“Decidimos cambiarlo a MELA para ser más inclusivos porque nuestros integrantes no son estrictamente Chinanx y trabajamos con muchas personas de Centroamérica”, dijo Dulce Ramos Gomez, vicepresidente de MELA. “Yo encontré mi espacio y se donde está ese espacio. Yo quiero lo mismo para otros Latinx, que tomen su espacio porque está ahí”. 

Las organizaciones Latinx han decidido que ellos mismos van a traer la ayuda y brindar conocimiento de los recursos que SF State tiene por la pequeña exposición que tienen.  

“Nosotros hacemos nuestro mejor esfuerzo para traer conciencia a asuntos o recursos relativos a la comunidad Latina,” dijo Melissa Acevedo, presidente de Alpha Pi Sigma Hermandad. “Siendo primera generación mujer Latinx en campus, me sentía sola y muchas personas no entendían de dónde venía o como navegaba con todo. Los estudiantes no deberían sentirse así, me sentí como si estas universidades no pretenden ser para la comunidad Latinx/Hispanios y otras también”. 

Ninguna de las organizaciones Latinas son exclusivas, por ende están abiertas para todas las etnias e identidades. Como ejemplo, Movimiento Destino da la bienvenida a todas las personas, sin importar si son religiosos o no. 

“La meta es ser una comunidad unida, mientras navegamos por la experiencia universitaria”, dijo Gabrielle Trejo, presidente de Movimiento Destino. “No fue hasta que me encontré con el término liminalidad en una de mis clases de comunicación que describe el “entre medio, el estado de estar en medio dos o más culturas que captura la sensación de no ser de ‘ni de aquí ni de allá’ conectando con mi identidad cultural siendo de América Latina. Aunque a veces no encuentre un espacio donde pertenezco, sigo aprendiendo cómo encontrar la valentía para hacer espacio para mi misma y otros”. 

El Latino/a/x Film Club ha traído la cultura Latinx a SF State creando eventos donde Latinx se puedan sentir en casa.

“Día de los Muertos y Banda Nite son eventos que hicimos para traer la cultura al campus. Estamos intentando expandir más”, dijo Alan Gomez, presidente de el Latino/a/x Flim Club. “La representación es realmente pobre. Muchas personas han venido a preguntarnos dónde están los eventos culturales porque están buscando su identidad. Ahora que tenemos el Latinx Student Center, pienso que ha ayudado un poco pero antes de eso estaba realmente perdido. Cuando el club empezó, pensé que era un buen camino para encontrar mi propia identidad”. 

El Latino/a/x Film Club actualmente está trabajando en un nuevo evento, Noches Tropicales, colaborando con el Afro-Latiné Club.

“Esto va a implicar más a los de Centroamericanos, Sudamericanos, y Afro-Latinés”, Gomez dijo. “Estoy intentando traer más representación al campus y crear un gran impacto aparte de dejar mi sello en la escuela”. 

La meta del Afro-Latiné Club es informar de la diversidad en la cultura Latinx y el impacto que la diáspora Africana tuvo en la cultura Latinx. 

“Ha habido muchos cambios en la comunidad Latina que han abierto muchas más puertas para la acción y el progreso”, dijo Estrella Allen, co-fundadora y presidente de Afro-Latiné Club.

Con todas estas organizaciones planeando eventos, ha sido difícil congregar personas debido a que SF State es una escuela en la cual muchos estudiantes viajan desde largas distancias. 

“Algunas veces es difícil para las personas juntarse, lo cual dificulta que estos se involucren. Es un problema que ha estado vigente desde que yo me uní”, dijo Gabriella Gomez, presidente de Lambda Theta Nu Hermandad y Latino Greek Council. “Otros han tenido dificultades con personas no sabiendo cómo involucrarse otra vez desde COVID”. 

A pesar de que los estudiantes Latinos no son parte de organizaciones Latinas, ellos todavía se han mostrado abiertos a ayudar y ser un recurso para estas, ya que tienen la misma meta. 

“Hay algo de cada organización que eleva a comunidad Latinx y fue creado porque nosotros sentimos que no tenemos un espacio en el campus para priorizar las cosas que necesitamos, junto nos elevamos los unos a los otros”, Gomez dijo.

Leave a Comment
About the Contributors
Photo of Adriana Hernandez
Adriana Hernandez, Editor-In-Chief
Adriana Hernandez (she/her) is the Editor-In-Chief for Golden Gate Xpress. She is majoring in journalism and minoring in media literacy. Adriana has a passion for storytelling, culture, art, and design. She previously wrote for The Skyline View, the student newspaper of Skyline College. In her downtime, she enjoys reading and watching films. For any inquiries, you can contact me at [email protected].  
Photo of David Jones
David Jones, Staff Photographer
David Jones (he/they) is a photographer for Golden Gate Xpress. He is majoring in photojournalism and minoring in sociology. He was born in Oakland, California and raised in Hayward, California. His passions are concerts/editorial photography, poetry and searching for new ways of creative expression. During his free time, he enjoys reading, writing poetry, self-reflection and listening to music.

Golden Gate Xpress • Copyright 2024 • FLEX WordPress Theme by SNOLog in

Comments (0)

All Golden Gate Xpress Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *