De izquierda a derecha Emily Jara (20), Brianna Janel Sánchez (21) y Laura González (21), expresan sus experiencias de lo que es el servicio a la comunidad del Distrito de la Mission el sábado, Feb. 25, 2023. (Andy Damián Correa / Golden Gate Xpress) (Andy Damián-Correa)
De izquierda a derecha Emily Jara (20), Brianna Janel Sánchez (21) y Laura González (21), expresan sus experiencias de lo que es el servicio a la comunidad del Distrito de la Mission el sábado, Feb. 25, 2023. (Andy Damián Correa / Golden Gate Xpress)

Andy Damián-Correa

Jóvenes marcan la diferencia en servicio comunitario en la clínica Martín-Baró

Sentada, con una mesa llena de lapiceros, calcomanías, folletos y hojas de registro se encontraba Brianna Janel Sánchez, 21, alrededor del medio día.

March 9, 2023

La estudiante de Salud Pública en conjunto con más de 20 estudiantes de diferentes carreras en SF State se dedican a proporcionar servicios de salud gratuitos en beneficio de comunidades en desventaja económica del Distrito de la Mission con la Clínica Martín-Baró (CMB).

 Sánchez, quien usa una mesa de información de servicios disponible para todos los estudiantes del departamento Gestión de riesgos empresariales, se sienta enfrente del edificio Cesar Chávez cuando le es posible para invitar a más estudiantes a que se unan a esta causa y con la asistencia de algunos profesores.

 Ahí, también se pueden registrar personas interesadas en recibir información de salud. En su hoja de registro, se observaba que más de tres personas ya se habían registrado.

“Nuestro programa demuestra la necesidad de mejorar el sistema de salud”, Sánchez dijo.

Estudiantes voluntarias de SF State y UCSF de Clínica Martín-Baró celebran un día de trabajo en las oficinas Mission Neighborhood Center del sábado, Feb. 25, 2023. (Andy Damián Correa / Golden Gate Xpress) (Andy Damián-Correa)

Por ahora, el programa seguirá con voluntarios, y dirigido por estudiantes bajo la dirección del Profesor Félix Kury quien es director del programa y quien enseña en el departamento de estudios Latinos en SF State.

“Animamos a los jóvenes que tienen pasión y ganas de dar servicio a la comunidad a que sean parte de Clínica Martín-Baró”, dijo Kury.

 Para recaudar fondos la clínica realiza eventos como “Salsa Night” desde hace más de 15 años, donde se logra la recaudación de fondos para apoyar a la CMB. 

“Esta clínica semanal ha brindado atención a muchos Latinos, incluidos muchos jornaleros Latinos que nunca han visto a un proveedor médico”, finalizó Kury.

La mayor parte del apoyo proviene de eventos estudiantiles de recaudación de fondos de acuerdo con Kury. 

Por ahora los estudiantes ocupan las instalaciones de Mission Neighborhood Centers, organización sin fines de lucro que presta servicios comunitarios a familias de bajos ingresos, la cual les da acceso a oficinas y dos consultorios para atención médica.

 En las próximas semanas, los estudiantes y profesores tendrán que moverse a nuevas instalaciones ya que dicho programa ha sufrido problemas estableciendo una localidad estable de acuerdo con Jaline Chan, 22, estudiante de Salud Pública.

“Nuestra localidad actual no es conveniente para nuestros clientes. No tenemos acceso completo a lo que necesitamos” dijo Chan.

De acuerdo con Kury dentro de tres meses se anunciarán las nuevas instalaciones de CMB.

Todos los sábados, los estudiantes atienden a sus clientes en las instalaciones localizadas en la calle 1245 Alabama. 

Los estudiantes reciben alrededor de cinco o más pacientes cada semana. La ubicación del centro en el histórico Distrito Cultural Calle 24 lo hace accesible.

Emily Jara, 20, estudiante de Biología afirma:

La entrada a la clínica Mission Neighborhood Center en la Calle Alabama, donde se ofrecen servicios de salud gratuita el sábado, Feb. 25, 2023. (Andy Damián Correa / Golden Gate Xpress) (Andy Damián-Correa)

“Aquí les ayudamos y les damos recursos gratis”.

Además de exámenes físicos, los pacientes tienen acceso a medicamentos, laboratorios, educación de salud, servicios de salud mental. Todos estos sin costo alguno.

“Siempre los escuchamos [a los pacientes], porque nunca nadie los escucha” dijo Jara.

Traducir para los estudiantes de medicina del Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y ayudar con estudios de laboratorios son algunas de las actividades que realizan los estudiantes de SF State en este programa.

El estudiante de ingeniería mecánica Diego Ramírez, 25, se registró el pasado 13 de febrero para ser nuevo miembro de CMB y poder ayudar durante su tiempo libre.

“Tenemos que darle más visibilidad a la comunidad Latina, porque a los que no pueden [tener acceso a la salud] se les debe dar una oportunidad”.

Ramírez afirma que la representación en SF State es muy poca y la salud es un tema que se debe abordar y dialogar.

Laura Gonzalez, 21, estudiante de psicología afirma que durante el proceso de admisión de nuevos estudiantes al programa, se tiene que demostrar cualidades únicas a la vocación y al servicio y afirmó:

“Requerimos un año de compromiso y tienen que venir con pasión, no solo hacer unas horas e irse”, dijo Gonzalez.

“Ojalá tengamos un lugar estable con más voluntarios, pacientes y estudiantes de medicinas”, finalizó.

CMB surgió como una iniciativa de estudiantes de SF State y profesores del UCSF, como una opción al acceso de salud semanal y gratuito a personas sin seguro médico y con bajos ingresos.

CMB ha estado abierta desde el 2007 y ofrece servicios de psicoterapia, educación y atención de salud con temas relacionados como diabetes, desnutrición, hipertensión y abuso de sustancias.

Leave a Comment
About the Contributors
Photo of Andy Damián-Correa
Andy Damián-Correa, Staff Reporter
Andy Damián-Correa (he/they) is a bilingual reporter for Golden Gate Xpress. He is majoring in Bilingual Spanish Journalism. He was born in Tenosique, Tabasco, Mexico but grew up in the rural town of Cancun, Quintana Roo. Damián-Correa began his career in hotel and restaurant management, and he moved into journalism to create awareness of the challenges faced by the Latinx community. He currently lives in San Francisco. He served as reporter and editor for the college’s award-winning Etc. Magazine and The Guardsman, both City College of San Francisco publications. Damián-Correa was recently honored by the Journalism Association of Community Colleges Northern California division for his column writing. He is an executive producing Anchor’s Podcast, a weekly online Spanish language publication. He is the President San Francisco Student Chapter of the National Association of Hispanic Journalists (NAHJ). During his free time, Damián-Correa enjoys reading and swimming.

 

Andy Damián-Correa (él/ellos) es un reportero bilingüe de Golden Gate Xpress. Se está especializando en Periodismo Bilingüe en Español. Nació en Tenosique, Tabasco, México pero creció en el pueblo rural de Cancún, Quintana Roo. Damián-Correa comenzó su carrera en la administración de hoteles y restaurantes, y pasó al periodismo para crear conciencia sobre los desafíos que enfrenta la comunidad Latinx. Actualmente vive en San Francisco. Se desempeñó como reportero y editor de la premiada revista Etc. Magazine y The Guardsman, ambas publicaciones del City College of San Francisco. Damián-Correa fue honrado recientemente por la división de la Asociación de Periodismo de Colegios Comunitarios del Norte de California por escribir una columna. Es productor ejecutivo de Anchor's Podcast, una publicación semanal en línea en español. Es el Presidente del Capítulo Estudiantil de San Francisco de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ). Durante su tiempo libre, a Damián-Correa le gusta leer y nadar.

Golden Gate Xpress • Copyright 2024 • FLEX WordPress Theme by SNOLog in

Comments (0)

All Golden Gate Xpress Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *