La instructora de baile folklórico Mexicano Debra Chantal le enseña a sus alumn@s a usar la falda doble vuelo dentro del cuarto Don Naser en el gimnasio de SF State el Jueves 9 de Marzo del 2023. (Leilani Xicotencatl / Golden Gate Xpress) (Leilani Xicotencatl)
La instructora de baile folklórico Mexicano Debra Chantal le enseña a sus alumn@s a usar la falda doble vuelo dentro del cuarto Don Naser en el gimnasio de SF State el Jueves 9 de Marzo del 2023. (Leilani Xicotencatl / Golden Gate Xpress)

Leilani Xicotencatl

Estudiante Mexicano-Americana de primera generación crea la primera clase de Ballet Folklórico Mexicano en SF State

La clase de Ballet Folklórico reúne a estudiantes de SF State a través de la danza e historia, reconectándoles a sus raíces.

March 17, 2023

Hechos en México, los zapatos negros en cada uno de los pies de los bailarines se sincronizan a la música de diferentes regiones del país Azteca. Los taconeos de los zapatos al compás de los tiempos cinco, seis, siete, ocho conectan a cada bailarín con la esencia de Latinoamérica.

Debra Chantal Avelar-Castaneda, estudiante Mexicano-Americana de primera generación en SF State, compró muchos pares de zapatos folklóricos durante su viaje a México antes de que empezara el semestre. Los zapatos son para su clase de Ballet Folklórico Mexicano que forma parte de Experimental College, la primera clase de folklórico ofrecida en SF State. 

Daniella Shofani utiliza una pieza floral para su cabello dentro del cuarto Don Naser en el gimnasio de SF State el Jueves 9 de Marzo del 2023. (Leilani Xicotencatl / Golden Gate Xpress) (Leilani Xicotencatl)

“Me propuse conseguir zapatos para quien los quisiera”, dijo Castaneda. “Envié un email a todo el mundo que previamente se había apuntado a mi clase preguntando si querían zapatos, y que si no eran capaces de permitírselo económicamente, haría todo lo posible para conseguirlos para ellos. Quería que todo el mundo se sintiera incluido”. 

Castaneda recibió apoyo monetario para zapatos por parte de su madre, quien le aseguró que su experiencia enseñando y compartiendo la cultura Mexicana era más valioso que el dinero gastado. 

“Mi objetivo era expandir mi cultura a través de algo que amo”, dijo Castaneda. “Me parece tan interesante ver todas las clases de estudios étnicos (Ethnic Studies) y cada vez salgo aprendiendo más sobre mi cultura. Y sé que tengo información sobre nuestra cultura que podría compartir o enseñar a través de la danza. Me dio la oportunidad de poner mi granito de arena”. 

Esta es la primera vez que Castaneda enseña un curso universitario para EXCO centrándose en pasos básicos de folklórico, técnicas e historia, pero esta no es su primera vez enseñando.

“He estado enseñando folklórico desde que estaba en primaria. Mis profesores me pedían que enseñara a mis compañeros un par de movimientos para las exhibiciones que hacíamos”, dijo Castaneda. “Decidí hacer un curso de folklórico porque siento que no hay suficientes opciones dentro del departamento de danza para los alumnos. Son súper limitadas. Creo que este semestre solo tenemos ballet y moderno”. 

Castaneda ha estado bailando folklórico durante 14 años. La clase sólo estará disponible este semestre ya que Castaneda se gradúa esta primavera como una licenciatura en Danza. 

“Lo que hago en mi clase es enseñar un poco sobre una región específica de México y aprender los pasos, para entonces darles un poco de contexto histórico antes de que empiecen a bailar al ritmo de la música”, dijo Castaneda. “Siento que eso te ayuda en la mentalidad que necesitas para ese baile en específico. Por ejemplo, hay regiones en México en las que [las danzas] son un poco más suaves y los pasos son más rápidos o más lentos y sujetas la falda de una forma determinada porque simboliza diferentes significados según la región.”

La clase actualmente consiste en siete estudiantes pero la clase está abierta a aquellos que no están matriculados, permitiéndoles asistir en cualquier momento. 

“Solo puedo hacerlo los jueves porque hay un límite de tiempo”, dijo Castaneda. “Cuando se trata de la enseñanza de la universidad experimental, creo que una hora y 40 minutos es lo que se permite por semana. Así que sólo lo imparto los jueves de 4:00 a 5:45 de la tarde. He tenido una buena cantidad de estudiantes Latinos, pero también tenemos un par de estudiantes Asiáticos y un estudiante de intercambio de Turquía. Es genial ver que otras personas de diferentes culturas quieren aprender”.

Alara Tugcu, una estudiante de intercambio de Turquía, se unió a folklórico por el placer de aprender sobre diferentes culturas. 

“Es precioso, realmente te amplía el horizonte”, dijo Tugcu. “Quieres aprender todo detalle. Me dan ganas de aprender sobre más culturas, la verdad. No quiero parar aquí. Quiero aprender todo sobre ello”. 

Alara Tugcu posa para para una fotografía dentro del cuarto Don Naser en el gimnasio de SF State el Jueves 9 de Marzo del 2023. (Leilani Xicotencatl / Golden Gate Xpress) (Leilani Xicotencatl)

Tugcu descubrió que el formato de la clase le ayudaba a sentirse menos fuera de lugar aprendiendo algo ajeno a su propia cultura. 

“Debra no solo enseña pasos de baile pero también contexto e historia, y después aprendemos los bailes, así que siento que resulta fácil sentir una mejor conexión con el baile incluso si no es tu propia cultura”, dijo Tugcu. “Esos zapatos que utilizamos son zapatos que nunca he usado antes, así que me hacen mucho daño en los pies y me hacen trabajar mucho los músculos. Después del primer día cuando utilicé los zapatos por primera vez, estaba tan dolorida pero Debra me dijo que mi cuerpo se acostumbraría”.

Tugcu todavía se está adaptando a los zapatos y los trajes mientras su interés en el folklórico continua creciendo. La clase no solo ha introducido una nueva cultura para algunos, pero también ha reconectado a otros con sus orígenes. 

Daniella Shofani, una estudiante de quinto año de Danza, decidió unirse a folklórico para conectar con su lado mexicano. 

“Soy mitad Palestina y mitad Mexicana”, dijo Shofani. “Tomar esta clase significa conectar con un aspecto de mi identidad Mexicana. Siento que tengo que equilibrarlo con algo tan simple como escuchar música Mexicana. Cuando siento que estoy un poco distante de uno, me conecto con él con música”.

Al crecer, Shofani estaba más inmersa en la cultura palestina de su padre, por lo que sentía que era una cultura más dominante en su vida. Ser parte de la clase de Ballet Folklórico le ha permitido construir una conexión con su otra mitad. 

“Debra me enseñó a ser más orgullosa, no es que nunca estuviera orgullosa de mi identidad sino a conectar más con ella ya que es una parte de quien soy”, dijo Shofani. “Ella me ayuda a tener esas conversaciones que nos ayuda a pensar y analizar críticamente la cultura Mexicana”. 

Bryan Aguilar, un estudiante de negocios con especialización en finanzas, estaba buscando una clase que cumpliera los requisitos de la unidad de graduación en Otoño y se topó con la clase de Ballet Folklórico. Por casualidad, también le ayudó a conectar con sus raíces Mexicanas.

“Estaba hablando con mi consejero académico y me di cuenta de que iba acabar mis clases obligatorias a falta de una unidad”, dijo Aguilar. “Así que investigué en que cursos de una unidad había y encontré folklórico. Soy Mexicano y pensé que aprender sobre folklórico me acercaría a mi raíces”. 

Aguilar es el único hombre matriculado en la clase de Ballet Folklórico. 

“Se siente un poco raro porque es un baile más femenino y ellas se llevan toda la atención con sus hermosos vestidos, pero aún así es agradable aprenderlo”, dijo Aguilar. “La primera semana me puse nervioso, pero en cuanto las conocí me sentí cómodo”. 

Esta es la primera vez que Aguilar toma una clase de baile.

“Cuando me apunté a esta clase, estaba emocionado de contárselo a mis padres porque esta es una clase étnica que no se esperarían en una universidad Americana”, dijo Aguilar. “Mis padres están muy conectados a sus raíces, y yo también lo estoy, pero no en la misma medida. Así que cuando les dije que estaba haciendo esto, estaban bastante emocionados. Fue un momento de felicidad porque iba a aprender algo sobre mis propias raíces y automáticamente me conectaría más profundamente”.

Aguilar se dio cuenta de un patrón durante su búsqueda de una clase que cumpliera con el requisito de una única unidad. 

“Cuando estaba buscando cursos de una unidad, eran más cosas étnicas”, dijo Aguilar. “Una de las chicas estaba compartiendo que casi parece que todas las clases étnicas son menos importantes. Son de una unidad”, dijo Aguilar. “Sí que tomé esta clase porque necesitaba una unidad, pero si la clase fuera más importante, sería un curso a tiempo completo. Siento que no reciben el respeto que se merecen”. 

Durante una clase, Shofani dijo que la danza cultural parece como si se considerara de segunda categoría, ya que no se fomenta tanto, lo que dio a Castaneda otra razón para crear la clase. No sólo sus alumnos sienten una conexión con sus raíces, sino también ella. 

“Estar aquí en los Estados Unidos y no ser capaz de regresar a México, por mis padres me hizo sentir que tengo un lugar donde puedo encajar y ser parte de mi cultura sin sentir que estoy mitad aquí, mitad allá”, dijo Castaneda. “Siento que el baile hace eso por ti. Simplemente une a la gente”.

[Escrito por Adriana Hernandez, traducido por Andrea Gallego Rodriguez]

Leave a Comment
About the Contributors
Photo of Adriana Hernandez
Adriana Hernandez, Editor-In-Chief
Adriana Hernandez (she/her) is the Editor-In-Chief for Golden Gate Xpress. She is majoring in journalism and minoring in media literacy. Adriana has a passion for storytelling, culture, art, and design. She previously wrote for The Skyline View, the student newspaper of Skyline College. In her downtime, she enjoys reading and watching films. For any inquiries, you can contact me at [email protected].  
Photo of Andrea Gallego Rodriguez
Andrea Gallego Rodriguez, Staff Reporter
Andrea Gallego (she/her) is a reporter for Golden Gate Xpress. She is an exchange student from Spain. She is from Madrid, Spain, but she currently lives in San Francisco. She is majoring in both journalism and cinema. She previously wrote for a Spanish student magazine called Revista (In)cognita. She has always been interested in everything related to the arts and literature. For the last few years, she has also been immersed in international political issues thanks to the Models of United Nations she has participated in.
Photo of Leilani Xicotencatl
Leilani Xicotencatl, Staff Photographer
Leilani Xicotencatl (she/her) is a staff photographer for the Golden Gate Xpress. She was born and raised in Anaheim California. Although she began her college experience at SF State as a sociology major, she soon after discovered her passion for photography. She is now a photojournalism major and race and resistance minor. Aside from photography, she also enjoys hiking all the beautiful trails in SF, powerlifting with her partner and watching Netflix after a long day.

Golden Gate Xpress • Copyright 2024 • FLEX WordPress Theme by SNOLog in

Comments (0)

All Golden Gate Xpress Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *