Nach, una estudiante indocumentada que pidió el anonimato, estudia en la Biblioteca J. Paul Leonard de SF State. Nach estudia enfermería mientras trabaja en varios empleos para poder ofrecer una vida mejor a su familia. (Joshua Carter / Golden Gate Xpress) (Joshua Carter)
Nach, una estudiante indocumentada que pidió el anonimato, estudia en la Biblioteca J. Paul Leonard de SF State. Nach estudia enfermería mientras trabaja en varios empleos para poder ofrecer una vida mejor a su familia. (Joshua Carter / Golden Gate Xpress)

Joshua Carter

Creando posibilidades para un futuro: El estatus migratorio no destruye los sueños universitarios, no al menos sin una lucha

Perseverancia, dedicación y esfuerzo son claves para el éxito cuando una estudiante se propone terminar sus estudios académicos a pesar de los grandes desafíos que enfrentará en el futuro

April 3, 2023

En una mañana fría, Nach revisaba su agenda para finalizar sus actividades diarias, ella había llegado a su casa después de un día de servicio comunitario en Mission Neighborhood Center

La estudiante del programa de salud pública prefiere que se le llame Nach para proteger su identidad.

Nach fue traída por sus padres a San Francisco desde el municipio de Akil en Yucatán, México a los tres años.

Dado su estatus migratorio, de manera frecuente ella ha sentido el síndrome del impostor ya que duda de sus capacidades, no se siente lo suficiente y en algunos días tiene obstáculos para mantenerse motivada.

Su pasión por dar servicio a la comunidad migrante la llevó a la Clínica Martín Baró (CMB), la cual atiende principalmente a personas de bajos recursos y con necesidades de atención de salud.

Todos los sábados recibe clientes y escucha las necesidades de las personas que buscan ayuda en temas relacionados con la salud.

“No hay muchas personas que se parezcan a mí en el sistema de enseñanza superior”, y agregó “Tengo que hacer un ejemplo no sólo por mí, sino por otras personas que están en la misma situación”.

Nach posa para un retrato delante del edificio de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales en SF State. (Joshua Carter / Golden Gate Xpress) (Joshua Carter)

Su mirada refleja determinación y su voz pasión de servicio en un tono amable, Nach tiene ojos negros y grandes, labios gruesos y cabello negro largo.  

“Muchos pacientes aquí [ en la ciudad] no tienen a alguien con quien confiar, porque no pueden comunicarse bien por el idioma y por esa razón no son entendidos”, dijo Nach y agregó “Nosotros que hablamos el mismo idioma los podemos entender y le damos una ayuda mejor”, finalizó.

Además del Español y el Inglés, ella habla  Maya, el cual aprendió de su familia a una edad temprana.

“Tengo pocas memorias de cómo llegué a este país, pero me identifico como una mujer Latina indigena Maya”, Nach dijo.

Orgullosa de sus raíces Mayas, Nach es hija de padres separados, ella actualmente vive con su hermano menor y su madre en el Distrito de Richmond en San Francisco.

Al terminar sus estudios secundarios en George Washington, Nach se transfirió a SF State.

Así, en los siguientes años se dedicó a estudiar. Debido a su situación migratoria nunca pudo obtener trabajo como estudiante en la universidad.

“Me dediqué a estudiar, pero durante cuatro años no pude trabajar en el campus”, afirmó Nach.

SF State no puede ofrecer ningún tipo de trabajo a estudiantes sin número de seguro social de acuerdo a las políticas en su portal de internet. 

Sin embargo, Nach señala  la carencia de apoyo y pocas oportunidades en la universidad, ya que sin un permiso de trabajo no se puede laborar en campus universitario.

De acuerdo a Griselda Madrigal Lara, Coordinadora de Dream Resource Center, en SF State no se cuenta con un número oficial  de la cantidad de  estudiantes indocumentados que acuden a la institución. 

“La ley prohíbe que SF State les pregunte a sus estudiantes su estatus migratorio”, Madrigal dijo.

El año pasado Nach recibió su licenciatura en salud pública y recibió una beca para seguir su Maestría en SF State. Su perseverancia y esfuerzo en la educación ya ha empezado a dar frutos.

En el Otoño del 2022 fue aceptada en el programa de Maestría de Salud Pública, convirtiéndola en la primera persona en su familia en tener un título universitario.

Durante sus cuatro años de licenciatura en salud pública, Nach recibió una beca completa de la Fundación San Francisco Education Fund, la cual apoya a estudiantes del Distrito Escolar Unificado de San Francisco (SFUSD) que demuestren necesidad económica e interés en continuar su educación superior.

Esa misma beca le fue renovada  para seguir estudiando su maestría en SF State.

A Través de un correo electrónico la Oficina de Prensa de la Presidenta de SF State Lynn Mahoney afirma:

“Nuestra Universidad se compromete a permanecer abierta y acogedora para los estudiantes, profesores y personal indocumentados”.

Sin embargo, Nach no lo considera así.

El acceso a la educación en SF State fue más difícil para Nach ya que no podía aplicar a trabajos de estudiantes porque no tenía permiso de trabajo. De cualquier forma, esto no le permitió desanimarse y dedicó su tiempo y energía a la educación.

“Soy una chingona”, Nach dijo, con una sonrisa grande y un rostro que reflejaba felicidad y orgullo.

Nach recordó que, durante una de sus experiencias como voluntaria en CMB, una mujer de origen Hispano solicitó ayuda porque pensaba que tenía problemas del corazón. 

Sin embargo, después de realizar los estudios necesarios, el resultado fue ataques de pánico y estrés. 

La persona que solicitaba ayuda tenía un grillete electrónico, el cual puede  monitorear su localización y garantizar su asistencia a audiencias migratorias de acuerdo a lo expresado por su cliente.

La consulta con Nach era de salud, pero a la vez refleja el tema de migración. 

Durante la pandemia de COVID-19, Nach participó en los equipos de ayuda y trabajo para la comunidad del Departamento de Salud Pública de San Francisco, ya que había la necesidad de cubrir gran parte de la comunidad Latina con información en Español.

Nach pasa por delante de la Biblioteca J. Paul Leonard de la Universidad Estatal de San Francisco entre clase y clase. Nach pasa mucho tiempo en la biblioteca, uno de los únicos lugares del campus lo suficientemente tranquilos como para que pueda concentrarse en las numerosas clases que requiere su programa de enfermería. (Joshua Carter / Golden Gate Xpress) (Joshua Carter)

“El sistema de salud está roto y quiero ser parte de la solución”, agregó.

En el tiempo que ofreció sus servicios a la comunidad , Nach ayudó con presentaciones en Español sobre las vacunas ya que había desconfianza sobre el tema.

“Había mucha desinformación y poca [información] en español”, finalizó.

Ella ve su educación como una forma de empoderamiento y usa su voz para abogar por aquellos que se sienten silenciados.

En el 2021 Nach recibió su aprobación para un permiso de trabajo a través de Estatus Especial de Inmigrante Juvenil (SIJS)  el cual permite a los personas  menores de 21 años solicitar y obtener permiso de trabajo y seguro social. 

SIJS es el estatus que permite a los menores permanecer legalmente en Estados Unidos, este estatus sólo se concede a menores víctimas de abusos, negligencia o abandono por parte de uno de sus progenitores.

Su permiso expira en 2024 y no sabe cómo será su futuro, sin embargo, no se da por vencida.

“Confió en que las leyes cambiarán, por eso también tengo ayuda de un abogado”, afirmó.

Gracias al programa de líderes estudiantiles, el año pasado Nach obtuvo trabajo de medio tiempo en el campus. Ella trabaja en la promoción de salud y prevención de violencia sexual para los estudiantes de SF State.

“Ahora puedo balancear el trabajo y la escuela, tengo derecho a un ingreso y puedo ayudar a mi familia con algunos gastos”, ella dijo.

“Quiero seguir haciendo trabajo comunitario “, Nach dijo y agregó “Me ha sido estresante batallar sola y tomar mis decisiones, ya que no veo a muchos jóvenes como yo en la universidad”.

Rigoberta Menchu Hall, que actualmente está bajo renovaciones, era uno de los lugares favoritos de Nach en el 2018, porque antes de la pandemia este era un lugar que invitaba al estudio, según Nach.

Para poder lidiar con el estrés, Nach comparte momentos con colegas, sale a correr con su perro, disfruta de la belleza de la naturaleza, pasa tiempo con su familia, y disfruta de alimentos vegetarianos.

El próximo año Nach espera graduarse y aportar su experiencia y ayuda a las comunidades más necesitadas de San Francisco.

Leave a Comment
About the Contributors
Photo of Andy Damián-Correa
Andy Damián-Correa, Staff Reporter
Andy Damián-Correa (he/they) is a bilingual reporter for Golden Gate Xpress. He is majoring in Bilingual Spanish Journalism. He was born in Tenosique, Tabasco, Mexico but grew up in the rural town of Cancun, Quintana Roo. Damián-Correa began his career in hotel and restaurant management, and he moved into journalism to create awareness of the challenges faced by the Latinx community. He currently lives in San Francisco. He served as reporter and editor for the college’s award-winning Etc. Magazine and The Guardsman, both City College of San Francisco publications. Damián-Correa was recently honored by the Journalism Association of Community Colleges Northern California division for his column writing. He is an executive producing Anchor’s Podcast, a weekly online Spanish language publication. He is the President San Francisco Student Chapter of the National Association of Hispanic Journalists (NAHJ). During his free time, Damián-Correa enjoys reading and swimming.

 

Andy Damián-Correa (él/ellos) es un reportero bilingüe de Golden Gate Xpress. Se está especializando en Periodismo Bilingüe en Español. Nació en Tenosique, Tabasco, México pero creció en el pueblo rural de Cancún, Quintana Roo. Damián-Correa comenzó su carrera en la administración de hoteles y restaurantes, y pasó al periodismo para crear conciencia sobre los desafíos que enfrenta la comunidad Latinx. Actualmente vive en San Francisco. Se desempeñó como reportero y editor de la premiada revista Etc. Magazine y The Guardsman, ambas publicaciones del City College of San Francisco. Damián-Correa fue honrado recientemente por la división de la Asociación de Periodismo de Colegios Comunitarios del Norte de California por escribir una columna. Es productor ejecutivo de Anchor's Podcast, una publicación semanal en línea en español. Es el Presidente del Capítulo Estudiantil de San Francisco de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ). Durante su tiempo libre, a Damián-Correa le gusta leer y nadar.
Photo of Joshua Carter
Joshua Carter, Editor-in-Chief
Joshua Carter (he/him) is the editor-in-chief for Golden Gate Xpress. He transferred from CCSF as a creative writing major but quickly switched to photojournalism with a minor in geography once he landed at SF State. Joshua spent six years in the Navy, served as photo and nonfiction editor at Forum literary magazine, interned as an editorial intern at Alternative Press, and is striving to be a groundbreaking filmmaker and multimedia journalist. In his free time he listens to audiobooks, falls into wiki holes for hours, and performs with his punk band.

Golden Gate Xpress • Copyright 2024 • FLEX WordPress Theme by SNOLog in

Comments (0)

All Golden Gate Xpress Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *