Los estudiantes esperan su turno para que los voluntarios los ayuden con sus impuestos en la oficina de SFSU VITA en SF State el 30 de marzo de 2023. (Tatyana Ekmekjian / Golden Gate Xpress) (Tatyana Ekmekjian)
Los estudiantes esperan su turno para que los voluntarios los ayuden con sus impuestos en la oficina de SFSU VITA en SF State el 30 de marzo de 2023. (Tatyana Ekmekjian / Golden Gate Xpress)

Tatyana Ekmekjian

La asistencia voluntaria fiscal sobre la renta ofrece servicios gratuitos de preparación de impuestos en SF State

VITA brindará servicios de impuestos gratuitos hasta el 8 de abril.

April 3, 2023

En SF State, la Asistencia Voluntaria de Impuestos sobre la Renta (VITA, por sus siglas en inglés) proporciona un servicio tributario gratuito a los contribuyentes cuyos ingresos son menores a $70,000.

“Esto significa que VITA está disponible para nuestros estudiantes y personal de SF State y miembros de la comunidad local, siempre y cuando cumplan con este requisito”, dijo Lena Yang, asesora de la facultad de VITA.

VITA da la bienvenida a todos los que son elegibles para aprovechar su servicio gratuito.

VITA está patrocinado por Lam Family College of Business, Beta Alpha Psi y United Way Bay Área. Los voluntarios de VITA están certificados por el IRS para proporcionar servicios de preparación de impuestos a personas calificadas.

“Mi hermano es un estudiante aquí y le pregunté si su escuela tenía VITA porque recordaba que mi escuela solía hacerlo”, dijo Mónica Yueng, estudiante de último año de Cal State East Bay. 

Linsey Doo, estudiante de quinto año en contabilidad en SF State, se ofrece como voluntaria para ayudar a los estudiantes con la contabilidad fiscal en la oficina de SFSU VITA el 30 de marzo de 2023. (Tatyana Ekmekjian / Golden Gate Xpress) (Tatyana Ekmekjian)

El hermano de Yueng asiste a SF State como tercer año. Ella recurrió a VITA en SF State porque CSUEB no está proporcionando el programa VITA.

“Es la primera vez que vengo en persona”, dijo Yueng. “Personalmente, no soy muy buena haciendo mis propios impuestos y es un poco estresante. Es bueno tener a alguien que te ayude y te guíe a través del proceso, especialmente si solo lo hacen por ti. Simplemente regresas y lo revisas. Creo que es un gran recurso para tener en el campus”.

El año pasado, Yueng pudo tener acceso a VITA en CSUEB a través de Zoom, pero este año le pidió a su hermano que averiguase si SF State también brindaba el servicio.

“El IRS ha estado promoviendo VITA. Así que, durante más de 15 años, hemos estado en el campus”, dijo Yang.

VITA le da la oportunidad a cualquier estudiante de convertirse en voluntario y aprender sobre las declaraciones de impuestos.

“A principios de enero, los estudiantes interesados en ser voluntarios tomarán una capacitación del IRS e invitamos a un profesional de impuestos para enseñar parte del material tributario básico”, dijo Yang. “Para trabajar como voluntario de VITA tienen que aprobar un examen del IRS. Así que todos nuestros voluntarios son voluntarios certificados por el IRS”.

VITA no puede preparar declaraciones de impuestos para aquellos que están casados, presentan una declaración por separado o trabajan por cuenta propia con un gasto comercial superior a $10,000.

“Nuestro programa ha estado operando por más de 15 años. Este año reanudamos nuestro VITA en persona después de tener dos años de zoom para una sesión de VITA”.

Las guías de recursos fiscales están disponibles en la oficina de SFSU VITA junto con la asistencia de voluntarios en SF State el 30 de marzo de 2023. (Tatyana Ekmekjian / Golden Gate Xpress) (Tatyana Ekmekjian)

Los interesados en recibir este servicio deben hacer cita previa a través de su página de internet. VITA también acepta visitas sin cita previa por orden de llegada, dependiendo del número de voluntarios disponibles.

“Tenemos más de 150 clientes, pero a veces la declaración de impuestos no es inmediata. Necesitamos pedir ciertos documentos adicionales”, dijo Yang. “Este año tenemos 50 estudiantes voluntarios y muchos de ellos son estudiantes de contabilidad y finanzas, pero damos la bienvenida a cualquier especialización”.

Viviana Reyes, estudiante de tercer año con especialización en artes de transmisión y comunicación electrónica, es una de esas 150 clientas.

“Normalmente uso TurboTax, pero el año pasado hubo un lío porque me pedían un formulario que no tenía”, dijo Reyes. “Quería ver a una persona este año e iba a ir a pagarle a alguien de H&R Block, pero pasé por mi clase y vi el cartel y dije congelar. Déjame ir a verlo primero”.

Reyes estaba en línea como muchos otros que habían hecho una cita y se les pidió que trajeran documentos.

Los documentos requeridos incluyen una identificación con foto, tarjeta de seguro social, todas las formas de ingresos, declaraciones de impuestos del año pasado, números de ruta de cuentas de ahorros y corrientes para depósito directo y cartas o avisos del IRS, si es necesario.

“Es un compromiso de la comunidad”, dijo Yang. “Aprendemos sobre información tributaria y obtenemos todo este conocimiento. Estamos tratando de promover y hacer un compromiso con las comunidades locales. También es útil para los estudiantes después de tener esta experiencia y práctica”.

El 8 de abril será el último día para recibir estos servicios gratuitos de impuestos en VITA en el Edificio de Artes Creativas, Sala 116.

[Escrito por Adriana Hernandez, traducido por Andy Damián-Correa]

Leave a Comment
About the Contributors
Photo of Andy Damián-Correa
Andy Damián-Correa, Staff Reporter
Andy Damián-Correa (he/they) is a bilingual reporter for Golden Gate Xpress. He is majoring in Bilingual Spanish Journalism. He was born in Tenosique, Tabasco, Mexico but grew up in the rural town of Cancun, Quintana Roo. Damián-Correa began his career in hotel and restaurant management, and he moved into journalism to create awareness of the challenges faced by the Latinx community. He currently lives in San Francisco. He served as reporter and editor for the college’s award-winning Etc. Magazine and The Guardsman, both City College of San Francisco publications. Damián-Correa was recently honored by the Journalism Association of Community Colleges Northern California division for his column writing. He is an executive producing Anchor’s Podcast, a weekly online Spanish language publication. He is the President San Francisco Student Chapter of the National Association of Hispanic Journalists (NAHJ). During his free time, Damián-Correa enjoys reading and swimming.

 

Andy Damián-Correa (él/ellos) es un reportero bilingüe de Golden Gate Xpress. Se está especializando en Periodismo Bilingüe en Español. Nació en Tenosique, Tabasco, México pero creció en el pueblo rural de Cancún, Quintana Roo. Damián-Correa comenzó su carrera en la administración de hoteles y restaurantes, y pasó al periodismo para crear conciencia sobre los desafíos que enfrenta la comunidad Latinx. Actualmente vive en San Francisco. Se desempeñó como reportero y editor de la premiada revista Etc. Magazine y The Guardsman, ambas publicaciones del City College of San Francisco. Damián-Correa fue honrado recientemente por la división de la Asociación de Periodismo de Colegios Comunitarios del Norte de California por escribir una columna. Es productor ejecutivo de Anchor's Podcast, una publicación semanal en línea en español. Es el Presidente del Capítulo Estudiantil de San Francisco de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ). Durante su tiempo libre, a Damián-Correa le gusta leer y nadar.
Photo of Adriana Hernandez
Adriana Hernandez, Editor-In-Chief
Adriana Hernandez (she/her) is the Editor-In-Chief for Golden Gate Xpress. She is majoring in journalism and minoring in media literacy. Adriana has a passion for storytelling, culture, art, and design. She previously wrote for The Skyline View, the student newspaper of Skyline College. In her downtime, she enjoys reading and watching films. For any inquiries, you can contact me at [email protected].  
Photo of Tatyana Ekmekjian
Tatyana Ekmekjian, Staff Photographer
Tatyana Ekmekjian (she/her) is graduating this spring with a major in photojournalism and a minor in hospitality and tourism management at SF State. Tatyana has a great passion for the culture, industry and preparation of food. She hopes to express her passion for food through the medium of photography to further her success in the food and lifestyle industry.

Golden Gate Xpress • Copyright 2024 • FLEX WordPress Theme by SNOLog in

Comments (0)

All Golden Gate Xpress Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *