The Student News Site of San Francisco State University

Cómo Turning Point USA utiliza la polémica para impulsar el crecimiento

Desde que se convirtió en una organización estudiantil autorizada por la escuela, TPUSA ha acaparado la atención nacional por llevar la política de división al campus.

April 17, 2023

Navid+Mehdipour+escucha+durante+la+parte+de+preguntas+y+respuestas+del+evento+de+Turning+Point+USA+que+presenta+a+Riley+Gaines+en+SF+State+el+jueves+6+de+abril+de+2023.+Mehdipour+es+el+presidente+de+la+secci%C3%B3n+de+Turning+Point+USA+en+SF+State.+%28Miguel+Francesco+Carrion+%2F+Golden+Gate+Xpress%29

Miguel Francesco Carrion

Navid Mehdipour escucha durante la parte de preguntas y respuestas del evento de Turning Point USA que presenta a Riley Gaines en SF State el jueves 6 de abril de 2023. Mehdipour es el presidente de la sección de Turning Point USA en SF State. (Miguel Francesco Carrion / Golden Gate Xpress)

El 6 de abril, SF State fue noticia nacional cuando la ex nadadora de la Universidad de Kentucky, Riley Gaines, se escondió de los activistas por los derechos de las personas transgénero en una sala atrincherada durante más de tres horas tras su polémico discurso sobre las mujeres trans en el deporte. Mientras los manifestantes fuera de la sala coreaban “los derechos trans son derechos humanos”, Gaines tuiteó desde dentro: “Los presos dirigen el asilo en la SFSU”.

Un letrero dice “sólo tú puedes evitar el socialismo” en un encuentro con organizaciones y clubs de San Francisco State en el quad de SF State el Lunes 30 de enero de 2023. (Benjamin Fanjoy / Golden Gate Xpress) (Benjamin Fanjoy)

El evento fue organizado por Turning Point USA, una organización fundada en 2012 por el comentarista conservador Charlie Kirk. Mientras TPUSA afirma centrarse en la libertad, el libre mercado y un gobierno limitado, acapara la mayor atención cuando se trata de cuestiones candentes como el aborto, las vacunas y los derechos de los LGBTQ+.

TPUSA tiene más de 600 secciones en universidades e institutos por todo Estados Unidos. Este semestre, SF State se ha convertido en una de esas escuelas.

La sección de TPUSA en SF State, creada por el estudiante de Artes de la Radiodifusión y las Comunicaciones Electrónicas (BECA), Navid Mehdipour, debutó durante la primera semana del semestre de Primavera. Mehdipour dijo que había descubierto TPUSA cuando la organización estuvo de campaña en Diablo Valley College, la escuela a la que atendió previamente. En aquel momento no estaba muy involucrado en política, pero Mehdipour se alineó con las creencias conservadoras de la organización. Esto ocurrió en la época de la presidencia de Donald Trump, y cuando Mehdipour expresó su apoyo por el ahora ex-presidente, se encontró con reacciones en contra. 

“¿Por qué se me está oprimiendo y atacando por mis ideas políticas?”, preguntó. “Sólo estoy diciendo algo como el resto del mundo. Sólo tengo un punto de vista; sólo tengo mis propias creencias”.

Las creencias de Mehdipour – y de TPUSA al completo – son polémicas generalmente. El 16 de Marzo, Mehdipour organizó una reunión sobre el aborto en el Centro de Estudiantes César Chavez. Miembros presentes hablaron sobre si era acceptable que abortaran las mujeres que se quedaran embarazadas como resultado de una agresión sexual. TPUSA ha promovido publicamente que la idea del aborto es inmoral, incluso para víctimas de agresión. 

En relación con el COVID-19, Mehdipour pidió responsabilidades por supuestas muertes relacionadas con las vacunas y afirmó que la ciencia detrás del uso de mascarillas es falsa. 

Navid Mehdipour mira a la multitud antes del inicio del evento de Turning Point USA con Riley Gaines en SF State el jueves 6 de abril de 2023. (Miguel Francesco Carrion / Golden Gate Xpress) (Miguel Francesco Carrion)

“Pfizer, Moderna, están matando a gente con sus vacunas”, dijo. ” Cosas que hemos visto no es una cuestión de opinión. Es simplemente [un] hecho”.

Los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades han confirmado nueve muertes relacionadas con las vacunaciones de COVID-19. Estas fueron causadas por raros coágulos de sangre  después de que a los pacientes se les inyectara la vacuna de Johnson & Johnson.

Mientras que Mehdipour clarificó que su opinión personal no representan a TPUSA, la retórica antivacunas y antiaborto destaca en la literatura de la organización. La web de TPUSA tiene una página entera dedicada a difundir desinformación sobre vacunas, compartir historias que destacan las afirmaciones sobre los efectos secundarios negativos. 

En lo que respecta a las polémicas nacionales de TPUSA, el aborto y las vacunas son sólo el principio.

La organización es quizá más famosa por traer a conservadores de renombre a los campus universitarios por todo el país. A lo largo de los años, personalidades como Ben Shapiro, Candace Owens, Kyle Rittenhouse y Milo Yiannopoulos han subido al escenario de TPUSA.

Desde que fue absuelto de asesinato tras disparar a tres personas y matar a dos manifestantes en Kenosha (Wisconsin), Rittenhouse ha sido uno de los pilares del circuito de directos de TPUSA. Yiannopoulos, que fue objeto de críticas en 2017 tras afirmar que las relaciones pedófilas entre niños pequeños y hombres mayores pueden ser beneficiosas para los jóvenes, no ha trabajado con TPUSA desde entonces. Sin embargo, en un artículo del New York Times publicado tras la polémica, Kirk aclaró que su organización solo iba a dejar de colaborar directamente con él.

Múltiples eventos en directo han provocado grandes protestas a los largo de los años, algunas llegando a la violencia. En Marzo, dos personas fueron arrestadas y un oficial de policía fue herido cuando Kirk habló en UC Davis. Un grupo de manifestantes destrozaron varias ventanas del exterior del local antes del evento. También se informó del lanzamiento de huevos y spray de pimienta utilizados por los manifestantes, con una multitud de 100 personas aproximadamente. 

El 6 de Abril, SF State probó por primera vez la experiencia TPUSA en directo. 

Gaines, que nadó contra Lia Thomas en los campeonatos de la NCAA de 2022, visitó el campus para hablar de las mujeres trans en los deportes. Según Gaines, las atletas trans como Thomas poseen ventajas biológicas injustas. 

Cuando Gaines y Thomas compitieron la una contra la otra en los 200 metros libres femeninos, empataron en el quinto lugar. Las cuatro nadadoras que quedaron por delante de ellas eran todas mujeres cisgénero. Los anuncios del evento de Gaines se referían a Thomas como un hombre biológico, e imploraban a los estudiantes que “ayudaran a Riley a luchar para salvar los deportes femeninos”. 

El evento suscitó una respuesta apasionada por parte de los estudiantes de SF State. El 30 de marzo — justo una semana antes de que Gaines acudiera al campus — el representante de TPUSA en la universidad David Llamas publicó videos en Twitter de sus interacciones con los estudiantes de SF State. 

Un vídeo mostraba a un estudiante sonándose la nariz con un póster de Riley Gaines mientras Llamas promocionaba el evento en el quad. En otro, grabó a un estudiante después de que supuestamente destrozara su Ipad. “Quitame esa mierda de la cara”, exigió el estudiante mientras Llamas le seguía al interior de la Biblioteca J. Paul Leonard. “Este es el comportamiento de los fascistas”, respondió.

“Puedes estar en desacuerdo con Riley”, dijo Llamas. “Estoy seguro que incluso Riley y yo no coincidimos en todo. Solo queremos empezar un diálogo.”

Después de semanas de creciente tensión, Gaines habló ante un aforo con una capacidad máxima de 75 personas aproximadamente en la sala 310 del edificio de Salud y Ciencias Sociales (HSS). Más de 100 manifestantes llenaron y se agolparon fuera de la sala, y sus cánticos de “las mujeres trans son mujeres” invadieron la sala. Dentro, otro grupo de manifestantes se pasaban un rotulador negro para escrbir mensajes en sus caras: “Las vidas trans importan”, “das pena” y “me quieres muertx”. Zapateaban al ritmo de los cánticos que llegaban del exterior. 

Riley Gaines habla a una multitud con capacidad máxima en la sala 310 del edificio de HSS en SF State el jueves 6 de abril de 2023. La mayoría de la multitud eran manifestantes que organizaron una sentada en el evento. (Miguel Francesco Carrion / Golden Gate Xpress) (Miguel Francesco Carrion)

“Me alegro mucho de que mucha gente aquí no esté de acuerdo conmigo”, dijo Gaines. “Quiero llegar a gente que no está de acuerdo conmigo. ¿Qué bien haría que me sentara aquí y que hablara con gente que está de acuerdo conmigo?”

Tan pronto como el evento finalizó, numerosos manifestantes del exterior entraron en cascada en la sala 310. Se abalanzaron sobre Gaines, gritando y alzando sus puños, mientras ella retrocedía a una esquina de la habitación. Tres oficiales del Departamento de Policía de la Universidad escoltaron a Gaines lejos de la multitud, llevándola a toda prisa por el pasillo hasta la sala 325. Aproximadamente 50 manifestantes rodearon la puerta mientras el UPD creaba una barricada a su alrededor. 

Durante más de tres horas, los manifestantes se mantuvieron firmes fuera de la sala. Detrás de ellos, una bandera trans colgaba de la pared con tiras finas de cinta adhesiva. Corearon, golpearon las paredes con los puños y bailaron canciones como “Money Machine” de 100 gecs y “I Don’t Like” de Chief Keef mientras el UPD colaboraba con el Departamento de Policía de San Francisco para sacar a salvo a Gaines. No pudo abandonar el campus hasta casi medianoche.

Gaines acudió a las redes sociales —  e incluso a la televisión nacional —  para afirmar que había sido golpeada por un “hombre vestido de mujer” durante el frenesí. “Fui emboscada y golpeada físicamente dos veces por un hombre”, tuiteó Gaines desde el interior de la sala. “Esta es la prueba de que las mujeres necesitan espacios con protección sexual”. Golden Gate Xpress tenía ocho reporteros dentro y fuera del evento tomando fotos, grabando vídeo y observando desde el momento en que llegó hasta que fue conducida a la sala segura. El personal de GGX no presenció la supuesta agresión de la persona descrita por Gaines.

La protesta provocó las protestas de varias figuras conservadoras prominentes, incluído el mismo Kirk. “Los radicales trans violentos agredieron a Riley Gaines en el evento de TPUSA en el campus [de SF State] esta noche”, Kirk escribió en un tweet. “La Mafia del Alfabeto continúa con su terror”.

Incluso provocó una declaración de apoyo por parte del Presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy. “Se trata de un ataque horrible a la libertad de expresión en un campus universitario”, tuiteó McCarthy. “Los republicanos de la Cámara de Representantes apoyamos a Riley Gaines y a su valentía e incansable esfuerzo para proteger el deporte femenino”. 

El 10 de abril, cuatro días después del evento de Gaines, la presidenta de SF State Lynn Mahoney respondió a la polémica en un email dirigido a todo el campus. “A nuestra comunidad trans, por favor sepan lo bienvenidos que son”, dijo Mahoney. “Convertiremos este momento en una oportunidad para escuchar y aprender acerca de cómo podemos apoyarlos mejor”.

La protesta no fue la única respuesta al evento de Gaines en SF State. El mismo día, el Centro de Recursos Queer y Trans organizó su propio evento — una celebración en el Centro de Estudiantes César Chávez que homenajeaba a los atletas trans y queer. 

La Directora del Centro de Recursos Queer y Trans Chloe Simson y el co-director Jeremy Lark consideraron que el evento sería más productivo que una manifestación directa al evento de Gaines. Sin embargo, apoyaban a cualquiera que decidiera protestar. 

“Hemos recibido peticiones de los estudiantes para organizar un movimiento de protesta, y estábamos considerando organizarlo”, dijo Lark. “Pero tenemos que reconocer que ese es el modus operandi de Turning Point. Quieren crear una gran confrontación para poder pintarse como la minoría silenciada”. 

En total, aproximadamente 80 personas atendieron el evento. Aproximadamente la mitad de ellos se dirigieron después al evento más tarde. 

Simpson dijo que el Centro de Recursos Trans y Queer recibió numerosas quejas de estudiantes que no estaban cómodos con la presencia de TPUSA en el campus. Solo en la primera hora que TPUSA estuvo promocionando en el quad, Simson recibió  24 quejas. 

Los manifestantes se congregan a lo largo de la escalera fuera de la sala donde Riley Gaines estaba hablando durante el evento en SF State el jueves 6 de abril de 2023. (Miguel Francesco Carrion / Golden Gate Xpress) (Miguel Francesco Carrion)

“Esta es la primera vez que veo algo tan abiertamente transfóbico en nuestro campus”, dijo Simson. “Esta es una intimidación y discriminicación muy directa”. 

Mehdipour, quien presentó a Gaines en el evento, dijo que la violencia realmente viene del lado de los defensores trans. 

“No estamos haciendo daño a nadie”, dijo. “Lo primero de todo, lo que paso en Nashville, Tennessee, tres niños y tres adultos fueron heridos por un tirador que resultó ser transgénero”. 

Mehdipour se refiere al tiroteo que sucedió en una escuela cristiana privada en Nashville el 27 de marzo. El tirador, que se identificó como trans, mató a tres niños y tres miembros del personal. Según las estadísticas del Archivo de Violencia Armada, ha habido 2,861 tiroteos masivos (donde cuatro o más personas fueron disparadas y matadas) desde 2018. Solo tres de esos tiradores se identificaron como trans. 

Marc Stein, un profesor de SF State e historiador de género y sexualidad, dijo que la representación de las personas trans en los medios está causando daño. 

“El problema que la ley tiene actualmente es que mantiene distinciones estrictas entre el daño físico y el daño psicológico”, dijo Stein. “El discurso que puede ser directamente relacionado con el daño físico no está protegido, pero el discurso que causa daño psicológico… el entendimiento dominante es que no podemos hacer nada al respecto”. 

A pesar de esto, Stein expresó sus preocupaciones sobre si la retórica de TPUSA cruza la línea de la libertad de expresión. 

“Existe una excepción a la libertad de expresión por difamación y calumnia”, dijo. “Se cuestiona si ciertas formas de referirse a las personas trans pueden constituir difamación, calumnia o injuria”.

Stein también cuestionó si el evento de TPUSA violó las leyes estatales de obscenidad o incitación a una actividad ilegal inminente, ambas son excepciones de la libertad de expresión. 

Este no es el único caso en que TPUSA ha provocado la polémica relacionada con el género en SF State. El 1 de octubre del año pasado, se publicó un video en la cuenta de Instagram de TPUSA en SF State mostrando un dispensador de tampones en el baño de hombres. El pie de foto del vídeo, que fue grabado por Mehdipour, dice burlonamente “#mywokeschool”. Actualmente tiene más de 4.500 visitas y 120 me gusta, lo que lo convierte en el post más popular de la página de Instagram.

Mientras algunos estaban de acuerdo con Mehdipour, otros no lo estaban con el vídeo. “Lo más raro aquí es la persona grabando en el baño”, comentó un usuario. 

En nombre de los estudiantes trans, Simson y Lark están exigiendo que SF State tome medidas contra TPUSA. No solo están pidiendo que la organización desaparezca del campus, sino también quieren que la universidad haga un comunicado público denunciando la transfobia de TPUSA. 

“La libertad de expresión no impide que la universidad haga un comunicado en contra de la transfobia”, dijo Simson. “Animo encarecidamente a la administración a que se pronuncie porque esto no es algo que pueda pasarse por alto”.

En un comunicado que se envió a la comunidad del campus antes del evento de Gaines, el Decano de Estudiantes Pam Su y el Decano de Estudiantes Asistente Chris Trudell ofrecieron su postura sobre el tema de la libertad de expresión. 

“SF State es una institución estatal financiada con fondos públicos y, por ley, estamos obligados a ofrecer oportunidades y espacios para la libertad de expresión a cualquier entidad que lo solicite”, escribieron. Su y Trudell no abordaron directamente el evento de Gaines, ni las preocupaciones sobre la transfobia en el campus.

Su no respondió a la petición de comentarios antes del evento. Trudell, que asistió al evento de Gaines, declinó hacer comentarios. 

La Fundación de Derechos Individuales y Expresión (FIRE), una organización sin fines de lucro que protege los derechos de libertad de expresión en los campus universitarios, apoya el derecho de TPUSA de organizar eventos en el campus — por muy polémicos que sean. 

“La universidad no podría cancelar el evento, ni silenciar su orador, ni interferir de otra manera con el derecho [de TPUSA] de celebrar este evento en virtud de la Primera Enmienda”, dijo el Oficial Superior de Programas de FIRE Zach Greenberg.

Sin embargo, Greenberg también afirmó que la gente tiene derecho a protestar dentro de ciertos límites. 

“En estos eventos, los estudiantes, los manifestantes [y] el público tienen derecho a protestar”, dijo Greenberg. “Pueden llevar pancartas, pueden cuestionar al orador, pueden hacer todo lo que quieran, desde el punto de vista de la expresión, hasta el punto de interrumpir al orador”.

Mientras el Centro de Recursos Queer y Trans lucha para expulsar a la organización de Mehdipour del campus, él reflexiona sobre el futuro de TPUSA en SF State. Espera graduarse del departamento de BECA al final del semestre de primavera de 2023. Aunque puede que no esté para ver en qué se convierte la sección de TPUSA, cree que su trabajo este semestre tendrá un impacto duradero en el campus. 

“Espero hacer que la gente despierte”, dijo Mehdipour. “Porque el wokeness está destruyendo América. Y yo amo América”.

[Escrito por Aiden Brandy traducido por Andrea Gallego Rodriguez]

Leave a Comment
About the Contributors
Photo of Aiden Brady
Aiden Brady, Arts & Entertainment Editor
Aiden Brady (he/him) is the arts & entertainment for Golden Gate Xpress. He is majoring in journalism and minoring in English literature. He was born in San Diego, California and currently lives in San Francisco. During his free time, he enjoys finding new music, attending concerts and watching sports.
Photo of Andrea Gallego Rodriguez
Andrea Gallego Rodriguez, Staff Reporter
Andrea Gallego (she/her) is a reporter for Golden Gate Xpress. She is an exchange student from Spain. She is from Madrid, Spain, but she currently lives in San Francisco. She is majoring in both journalism and cinema. She previously wrote for a Spanish student magazine called Revista (In)cognita. She has always been interested in everything related to the arts and literature. For the last few years, she has also been immersed in international political issues thanks to the Models of United Nations she has participated in.
Photo of Miguel Francesco Carrion
Miguel Francesco Carrion, Visuals Editor
Miguel Francesco Carrion (he/him) is a fifth-year photojournalism major and Asian American studies minor. While he claims to be a country-singing, Bronco riding cowboy in another universe, he is currently serving as the visuals editor for the Golden Gate Xpress. Outside of school, he works as a freelance photographer and videographer, and his work has appeared in BBC North America, The Philippine Daily Inquirer, Positively Filipino Magazine and The Filipino Channel. When not working, you can find him at The Pub or in the back of his friends’ cars belting Zach Bryan lyrics out of tune.
Photo of Benjamin Fanjoy
Benjamin Fanjoy, Staff Photographer
Benjamin Fanjoy is a San Francisco-based photojournalist. Originally from Maryland, Benjamin moved to San Francisco in the summer of 2018 after completing his five-and-one-half year enlistment in the United States Coast Guard. He is currently studying Journalism (concentrating on Photojournalism) with a minor in Political Science at San Francisco State University. Benjamin has photographed social justice movements of historical relevance including Black Lives Matter, Stop Asian Hate, Abolish ICE, the wildfires in Northern California, San Francisco's response to Covid-19, and the immigration surge at the Tijuana-San Ysidro Port of Entry in Mexico. Benjamin has worked with The Associated Press, Bloomberg, The San Francisco Chronicle, The San Francisco Standard, El Tecolote and Golden Gate Xpress.

Golden Gate Xpress • Copyright 2024 • FLEX WordPress Theme by SNOLog in

Comments (0)

All Golden Gate Xpress Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *