The Student News Site of San Francisco State University

El mercado laboral solicita más experiencia a los recién graduados

Elsa Hernández se graduó el año pasado como trabajadora social, pero ahora no encuentra trabajo en su campo profesional.

May 18, 2023

Elsa+Hern%C3%A1ndez+observa+la+vista+de+la+ciudad+durante+su+visita+de+su+nuevo+trabajo+el+Martes+%2C+Marzo.+28%2C+2023.+%28Andy+Dami%C3%A1n+Correa+%2F+Golden+Gate+Xpress%29

Andy Damián-Correa

Elsa Hernández observa la vista de la ciudad durante su visita de su nuevo trabajo el Martes , Marzo. 28, 2023. (Andy Damián Correa / Golden Gate Xpress)

Vestida con un pantalón corto negro y camisa azul, Elsa Hernández de 27 años, hacía sentadillas, respiraba rápido y con esfuerzo en su rostro contaba: ocho, nueve, diez. De esta forma, terminaba su rutina de gimnasio después de casi dos horas. Con rostro fatigado y sudor en la frente, Hernández respiró profundo y cerró sus ojos. “Estoy [en el gimnasio] para combatir mi estrés y ansiedad y dejar de pensar en mi futuro, ya que me estresa”, dijo Hernández.

Elsa Hernández baja la aplicación de pago de su nuevo trabajo en la oficina de recursos humanos el Martes , Marzo. 28, 2023. (Andy Damián Correa / Golden Gate Xpress) (Andy Damián-Correa)

En las próximas semanas, Hernández, quien se graduó en 2022 con la licenciatura en Arte de Trabajo Social en SF State, seguirá en la búsqueda de un empleo en el ámbito del trabajo social que le permita tener solvencia económica. Sin embargo, debido a su poca experiencia en el área de la salud, este objetivo resulta complicado. Durante su carrera en SF State, realizó un voluntariado en Healthy Choices AmeriCorps y Mission Graduates, ambas organizaciones en el campo de la Salud Pública.

“Nadie quiere contratar a una egresada sin experiencia, pero si nadie me da la oportunidad ¿cómo voy a poder desarrollarme en mi área?”, dijo Hernández.

Por ahora dejó su trabajo como hostess en el Hotel Riu en Fisherman ‘s Wharf.

“Era un lugar tóxico y estresante, mi salud mental es lo más importante por ahora”, dijo Hernández, haciendo referencia al ambiente laboral del restaurante donde se sirven más de 1,000 desayunos para aquellos que visitan San Francisco.

​​Hernández trabajaba más de ocho horas y hasta seis días a la semana, en un turno que iniciaba a las 5 de la mañana. El ambiente le parecía estresante al no contar con un espacio amplio para recibir a los huéspedes del hotel, y dada la poca organización de la gerencia había desafíos diarios.

El Consejero Profesional en SF State Víctor Yu, estudiante de postgrado en la universidad, trabaja medio tiempo en el Departamento de Desarrollo de Carrera y Liderazgo (CLD) ayudando a cualquier tipo de estudiantes con sus objetivos y metas, antes y después de graduarse. Afirma que su trabajo consiste en: “Ayudar a las personas a pasar por el proceso de reflexión e introspección, pensando en lo que es importante para ellos, en qué son buenos, y en qué quieren desarrollar más en un trabajo”.

El CLD es la división que ofrece citas individuales de asesoramiento profesional para estudiantes sobre una serie de temas, desde la creación de un currículum y una cuenta de LinkedIn hasta la preparación para una entrevista. El CLD también organiza una serie de eventos, talleres y programas curriculares para preparar a los estudiantes para carreras posteriores a la graduación.

Durante el otoño y la primavera, Yu tiene alrededor de 22 a 25 presentaciones diferentes que cubren una variedad de temas. Según Yu, SF State realiza alrededor de dos ferias de carreras cada semestre. El CLD trata de atraer al menos a 40 empleadores diferentes, para que los estudiantes que asisten a los eventos establezcan contactos y potencialmente reciban trabajos de tiempo parcial o completo.

“Como ex-alumno, creo que el mayor obstáculo es no comprender cuánto tiempo se necesita realmente para conseguir un trabajo y también cómo retratarte con precisión y calificarte para los próximos trabajos”, afirmó Yu.

Victor Yu ayuda a los estudiantes con sus metas antes y después de graduarse de SF State entre el Centro de Desarrollo y Carreras. (Chris Myers/ Golden Gate Xpress) (Chris Myers)

Según Yu, el proceso de desarrollar una carrera profesional no debería comenzar después de terminar la universidad, sino cuando entras en la universidad. 

“Cuando llegas, deberías estar pensando, ¿quién soy yo? ¿qué me gusta hacer? Si no tengo esas preguntas, empecemos a obtener esas respuestas”, dijo Yun. 

“En el segundo y tercer año deberían estar pensando en qué es lo que les gusta hacer, cómo pueden obtener experiencia antes de que se gradúen, para que puedan decidir si esto es para mí o no, y puedan comenzar a tomar esas decisiones adecuadas cuando salgan de la universidad”,  dijo Yu. 

 Afirma que los estudiantes sienten que tienen derecho a un trabajo y no hacen el trabajo preliminar, o no intentan entender lo que implica el trabajo o lo que pide.

“En lugar de pensar que esta hoja de papel te dará un trabajo, debes pensar en cómo perfeccionar tus habilidades”. 

Yu considera que la parte más difícil para muchos de los estudiantes de SF State es que no han hecho el trabajo de preparación paratener la confianza que se necesita para ingresar al mundo profesional. Cada año, el CLD realiza una encuesta, preguntando a los destinatarios sobre su experienccia profesional posterior a la graduación, empleadores, escuela de postgrado profesional, entre otros datos.

Estos estudiantes son encuestados de forma continua y tienen la oportunidad de actualizar sus respuestas hasta seis meses después de recibir sus títulos. La Encuesta de Primer Destino (FDS) que ha recopilado la respuesta de egresados de la universidad desde el otoño del 2018 envía encuestas por correo electrónico a los estudiantes que se gradúan cada año académico del 1 de julio al 30 de junio.

 Los índices generales de respuesta en la SFSU para la FDS han oscilado entre el 15% y el 24%. La Asociación Nacional de Universidades y Empresarios (NACE) pone en contacto a más de 15,400 profesionales de los servicios de carreras universitarias y proveedores de soluciones empresariales que prestan servicio a la universidad. Esta ha determinado una tasa de respuesta institucional alcanzable del 65% en su reporte anual para SF State.

De acuerdo con el correo electrónico de Cori Miller, Director Interino del CLD, la División de Estudios de Posgrado y Desarrollo Profesional (GSCD) involucra a los profesores que desean asociarse con ellos en prácticas de asesoramiento de desarrollo profesional. Su objetivo es garantizar que los estudiantes estén mejor posicionados para la transición de la universidad a sus carreras. 

“La misión del CLD es equipar a nuestra diversa población de estudiantes y ex-alumnos con recursos modernos que ayuden, guíen y fomenten su liderazgo, profesional y promoción profesional”, escribió Miller. “A través de los avances en tecnología y con personal listo para hacer un esfuerzo adicional, brindamos a los estudiantes las herramientas para tomar la iniciativa y sobresalir en sus proyectos futuros”.

 Por ahora, la ex-estudiante Hernández seguirá buscando empleo como trabajadora social. Aunque no conocía los servicios ofrecidos por SF State, dijo que ahora intentará visitar por primera vez al departamento de CLD para prepararse mejor en la búsqueda de un trabajo que le permita un desarrollo profesional exitoso.

[Escrito por Andy Damián-Correa traducido por Andy Damián-Correa]

Leave a Comment
About the Contributors
Photo of Andy Damián-Correa
Andy Damián-Correa, Staff Reporter
Andy Damián-Correa (he/they) is a bilingual reporter for Golden Gate Xpress. He is majoring in Bilingual Spanish Journalism. He was born in Tenosique, Tabasco, Mexico but grew up in the rural town of Cancun, Quintana Roo. Damián-Correa began his career in hotel and restaurant management, and he moved into journalism to create awareness of the challenges faced by the Latinx community. He currently lives in San Francisco. He served as reporter and editor for the college’s award-winning Etc. Magazine and The Guardsman, both City College of San Francisco publications. Damián-Correa was recently honored by the Journalism Association of Community Colleges Northern California division for his column writing. He is an executive producing Anchor’s Podcast, a weekly online Spanish language publication. He is the President San Francisco Student Chapter of the National Association of Hispanic Journalists (NAHJ). During his free time, Damián-Correa enjoys reading and swimming.

 

Andy Damián-Correa (él/ellos) es un reportero bilingüe de Golden Gate Xpress. Se está especializando en Periodismo Bilingüe en Español. Nació en Tenosique, Tabasco, México pero creció en el pueblo rural de Cancún, Quintana Roo. Damián-Correa comenzó su carrera en la administración de hoteles y restaurantes, y pasó al periodismo para crear conciencia sobre los desafíos que enfrenta la comunidad Latinx. Actualmente vive en San Francisco. Se desempeñó como reportero y editor de la premiada revista Etc. Magazine y The Guardsman, ambas publicaciones del City College of San Francisco. Damián-Correa fue honrado recientemente por la división de la Asociación de Periodismo de Colegios Comunitarios del Norte de California por escribir una columna. Es productor ejecutivo de Anchor's Podcast, una publicación semanal en línea en español. Es el Presidente del Capítulo Estudiantil de San Francisco de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ). Durante su tiempo libre, a Damián-Correa le gusta leer y nadar.
Photo of Chris Myers
Chris Myers, Staff Photographer
Chris Myers (he/him) is a photographer for Golden Gate Xpress. He is a photojournalism major with a minor in buisness administration. Currently based out of San Francisco and his current hobbies consists of snowboarding, golf and softball. He is really appreciative of the hundreds of inches of snow that the Sierra Nevada has recieved this Winter.

Golden Gate Xpress • Copyright 2024 • FLEX WordPress Theme by SNOLog in

Comments (0)

All Golden Gate Xpress Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *