Un piso de vivienda estudiantil con capacidad para cuatro personas es ocupado por solo dos residentes. Algunas unidades que proporcionan vivienda estudiantil en campus se encuentran vacías. (Ilustracion de Alexis Alexander/ Golden Gate Xpress) (Alexis Alexander)
Un piso de vivienda estudiantil con capacidad para cuatro personas es ocupado por solo dos residentes. Algunas unidades que proporcionan vivienda estudiantil en campus se encuentran vacías. (Ilustracion de Alexis Alexander/ Golden Gate Xpress)

Alexis Alexander

¿Cómo aborda SF State la inseguridad de vivienda estudiantil?

Para aquellos que sufren de inestabilidad en el hogar, aquí están algunos recursos en los que se pueden apoyar.

February 26, 2023

Encontrar alojamiento suele formar parte de la experiencia universitaria. Mientras algunos estudiantes encuentran vivienda fácilmente, para otros este es un proceso más complicado.   

El 10 por ciento de los estudiantes han experimentado la falta de vivienda y el 35 por ciento informaron haber experimentado inestabilidad de vivienda, según un estudio realizado en 2019 por el profesor adjunto de SF State Kevin Eschleman y estudiantes de máster en Psicología Organizacional.

La falta de vivienda para estudiantes no es un problema nuevo. En los últimos años, el problema se ha vuelto más prevalente debido al aumento de los precios del alquiler y la falta de dormitorios, especialmente en el Área de la Bahía.

Stephanie Porcell, coordinadora del programa de estabilidad de vivienda estudiantil PATHS (Providing Assistance to Housing Solutions), considera que la falta de vivienda es un problema en todas las universidades del país.

“No ocurre sólo en nuestro campus, es un problema que abarca una gran parte del sistema”, dijo Porcell.

Christopher Lujan, director de Food+Shelter+Success, afirma que la repercusiones de la pandemia en la inestabilidad de alojamiento estudiantil ha provocado que el problema se haga más público.

“Creo que el COVID podría haber dado mucha más visibilidad al tema”, dijo Lujan. “Obviamente el COVID fue horrible, pero creo que ha traído esta conversación un poco más a un primer plano”.

Este es el primer año desde la pandemia en que se ha permitido que los estudiantes de todos los niveles regresen a las clases presenciales.

SF State tiene algunos recursos en campus que pueden ser desconocidos para los estudiantes en estas situaciones.

En las oficinas de Food+Shelter+Success, ubicadas en Village at Centennial Square, el personal trabaja para proporcionar necesidades básicas a estudiantes que necesitan ayuda.

El programa PATHS comenzó en noviembre de 2020 y está diseñado para proporcionar ayuda a los estudiantes que enfrentan inestabilidad en la vivienda o que están en riesgo inminente de quedarse sin vivienda.

Gator Crisis Housing es parte de PATHS y puede ser utilizado por los estudiantes que necesitan un lugar donde quedarse. Este programa proporciona soluciones temporales para los estudiantes sin vivienda mientras tratan de estabilizar su situación.

Los estudiantes pueden presentar una solicitud en la que se determine si pueden hacer uso de este servicio . Si la  solicitud es aprobada, un miembro del personal se pondrá en contacto con ellos.

El alojamiento se proporciona durante 21 días, si los estudiantes necesitan una extensión, pueden trabajar con el programa de Necesidades Básicas para determinar el mejor plan para ellos.

Gator Crisis Housing actúa como “puente de apoyo”. El equipo pone a los estudiantes en contacto con los recursos que se ofrecen para que sus necesidades básicas estén cubiertas.

Actualmente hay dos apartamentos en Village of Centennial Square que atienden específicamente a los estudiantes de este programa.

“Queremos ofrecer un espacio seguro”, dijo Porcell. “Podemos colocar a los estudiantes temporalmente en un lugar seguro donde sus necesidades básicas estén cubiertas, también ofrecemos apoyo alimentario”.

Los recursos de PATHS también incluyen apoyo alimentario. Los estudiantes en el programa tienen derecho a recibir una tarjeta de comida a través de City Eats con 60 pases .

El programa dice estar reservado a “estudiantes sin hogar o en riesgo inminente de estarlo”. Sin embargo, cualquiera puede solicitar el acceso a estos recursos.

Cada plan de acción es diferente. El programa proporciona soluciones caso por caso.

El equipo también trabaja en estrecha colaboración con la oficina de Servicios Psicológicos y de Asesoramiento, socios comunitarios y proveedores como LYRIC, una organización de jóvenes pertenecientes al colectivo LGBTQ.

Los estudiantes aplican a este programa por diversos motivos, incluidos violencia familiar, inestabilidad económica o situaciones en las que se encuentran entre viviendas.

Hasta el momento, PATHS ha podido ayudar a más de 30 estudiantes desde su creación y el equipo aspira a ayudar a más.

Sus aspiraciones de cara al futuro son que el equipo crezca y ofrecer más recursos para ayudar en la búsqueda de alojamiento, así como la prevención en la inestabilidad de vivienda estudiantil.

Los estudiantes también tienen acceso a Residential Life, una unidad de la División de Vida Estudiantil y Asuntos Estudiantiles que trabaja con los estudiantes que residen en alojamiento dentro del campus.

El programa proporciona a los estudiantes que viven en campus con necesidades básicas, incluida ayuda financiera. El Fondo de Crisis HOPE proporciona esta financiación de emergencia  una vez por estudiante.

Aunque Residential Life y Gator Housing Crisis son dos entidades separadas, la colaboración es clave.

David Rourke, director de Residential Life habló sobre cómo funciona esta colaboración.

“Nuestra relación es de apoyo y socio estratégico”, dijo Rourke. “Somos dos programas que trabajan el uno junto al l otro”.

De esta manera, pueden apoyarse mutuamente de diferentes maneras.

“Entonces , si un estudiante no puede permanecer en Gator Crisis Housing, o no se pueda ajustar, entonces podemos apoyarnos en nuestros socios ResLife para, por ejemplo, si hay una habitación vacante, ellos apoyan a menudo a muchos estudiantes con conflictos como compañeros de habitacióny problemas de seguridad”, dijo Porcell.

Sin embargo, hay diferencias entre los dos programas.

“Estamos actuando como propietarios de una vivienda hacia los estudiantes, por lo que, en esa capacidad que se nos da por el Estado de California, debemos cobrar tarifas de alquiler para el acceso a esos espacios”, dijo Rourke. ” En [Gator Housing Crisis] están actuando en la capacidad de un centro de apoyo porque los estudiantes en ese programa no tienen derechos de residencia, están actuando en la capacidad más como un refugio”.

Algunos edificios del campus albergan numerosas plazas vacías.

Según el director de Residential Life , las unidades vacías pueden atribuirse a tres razones. Dos de ellas son el COVID-19, y los estudiantes que aprenden a distancia.

“Los estudiantes que continúan y regresan una vez que nos dejaron son un poco más tímidos en términos de regresar, esa tiende a ser la  norma de todos modos”, dijo Rourke. “La segunda razón es que todavía tenemos clases en línea y clases híbridas y, luego, clases en persona, los estudiantes estaban realmente haciendo sus apuestas, o tratando de esperar y ver qué tipo de horario iban a tener, y si podían tomar clases y avanzar con en su título en línea en vez de en persona, esta iba a ser su preferencia.”

La lista de espera es la tercera razón por la que los estudiantes podrían no comprometerse totalmente a las plazas de alojamiento en campus.

“Si no somos capaces de confirmarle un espacio a la gente de inmediato, entonces esa lista de espera comienza a disminuir, estamos empezando a ver alrededor del 10% de nuestros estudiantes, que es alrededor de 300 camas, o 300 estudiantes”, dijo Rourke. “Cuando eso sucede y vemos que 300 estudiantes se van, y ya no tenemos lista de espera, entonces esas camas se quedan vacías”.

Rourke menciona que los estudiantes pueden marcharse por dificultades económicas, por problemas de salud mental o bienestar, o en algunos casos, porque tienen la oportunidad de estar en otra universidad.

La construcción del edificio West Campus Green pretende ofrecer viviendas más asequibles en comparación con las opciones actuales de alojamiento en campus.

Este edificio acogerá a 750 estudiantes de primer año y contará con un comedor, un centro de salud y una farmacia.  

Stefano Silvia, asistente de residencia (RA) en Village of Centennial Square y antiguo presidente de la Asociación de Residence Hall, es muy activo en la defensa de los recursos ofrecidos en el campus. También participa en el desarrollo del proyecto West Campus Green.

“El plan es hacerlo accesible con un presupuesto de $700, o $650 al mes, en lugar de la estructura actual en la que, de media una habitación que se comparte cuesta alrededor de $1400, más, dependiendo del plan de comidas, otros cuatro a $500 adicionales”, dijo Silvia.

“Tal vez no entienden esto completamente cuando está solicitando vivienda”.

Para recibir ayuda por inestabilidad de vivienda estudiantil, llene este formulario para acceder al programa Gator Crisis Housing, o aplique para acceder a ayuda financiera con el programa HOPE Crisis Fund.

[Escrito por Andrea Gallego Rodriguez, traducido por Andy Damián Correa]

Leave a Comment
About the Contributors
Photo of Andrea Gallego Rodriguez
Andrea Gallego Rodriguez, Staff Reporter
Andrea Gallego (she/her) is a reporter for Golden Gate Xpress. She is an exchange student from Spain. She is from Madrid, Spain, but she currently lives in San Francisco. She is majoring in both journalism and cinema. She previously wrote for a Spanish student magazine called Revista (In)cognita. She has always been interested in everything related to the arts and literature. For the last few years, she has also been immersed in international political issues thanks to the Models of United Nations she has participated in.
Photo of Andy Damián-Correa
Andy Damián-Correa, Staff Reporter
Andy Damián-Correa (he/they) is a bilingual reporter for Golden Gate Xpress. He is majoring in Bilingual Spanish Journalism. He was born in Tenosique, Tabasco, Mexico but grew up in the rural town of Cancun, Quintana Roo. Damián-Correa began his career in hotel and restaurant management, and he moved into journalism to create awareness of the challenges faced by the Latinx community. He currently lives in San Francisco. He served as reporter and editor for the college’s award-winning Etc. Magazine and The Guardsman, both City College of San Francisco publications. Damián-Correa was recently honored by the Journalism Association of Community Colleges Northern California division for his column writing. He is an executive producing Anchor’s Podcast, a weekly online Spanish language publication. He is the President San Francisco Student Chapter of the National Association of Hispanic Journalists (NAHJ). During his free time, Damián-Correa enjoys reading and swimming.

 

Andy Damián-Correa (él/ellos) es un reportero bilingüe de Golden Gate Xpress. Se está especializando en Periodismo Bilingüe en Español. Nació en Tenosique, Tabasco, México pero creció en el pueblo rural de Cancún, Quintana Roo. Damián-Correa comenzó su carrera en la administración de hoteles y restaurantes, y pasó al periodismo para crear conciencia sobre los desafíos que enfrenta la comunidad Latinx. Actualmente vive en San Francisco. Se desempeñó como reportero y editor de la premiada revista Etc. Magazine y The Guardsman, ambas publicaciones del City College of San Francisco. Damián-Correa fue honrado recientemente por la división de la Asociación de Periodismo de Colegios Comunitarios del Norte de California por escribir una columna. Es productor ejecutivo de Anchor's Podcast, una publicación semanal en línea en español. Es el Presidente del Capítulo Estudiantil de San Francisco de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ). Durante su tiempo libre, a Damián-Correa le gusta leer y nadar.
Photo of Alexis Alexander
Alexis Alexander, Diversity Editor
Alexis Alexander (she/her) is the Diversity Editor for Golden Gate Xpress. She is a senior at SF State, majoring in journalism with a minor in race and resistance studies. She lives in San Francisco but grew up in Monrovia, California. Alexis enjoys writing about social and cultural issues. When she has a moment to herself she enjoys live music, matcha with oat milk and long walks in the city. After graduation she hopes to write or edit for a cultural news source or magazine like Rolling Stone.

Golden Gate Xpress • Copyright 2024 • FLEX WordPress Theme by SNOLog in

Comments (0)

All Golden Gate Xpress Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *