The Student News Site of San Francisco State University

Golden Gate Xpress

Gator Pass
The Student News Site of San Francisco State University

Golden Gate Xpress

The Student News Site of San Francisco State University

Golden Gate Xpress

Todo que necesitas saber de la huelga de CFA

GGX responde a tus preguntas sobre como afrontar la huelga
Graphic+containing+photos+from+the+Oct.+26%2C+2023+CFA+rally+in+the+SFSU+Quad.+%28Graphic+by+Jonah+Chambliss+and+Photos+by+Feven+Mamo%2F+Golden+Gate+Xpress%29%0A
Jonah Chambliss
Graphic containing photos from the Oct. 26, 2023 CFA rally in the SFSU Quad. (Graphic by Jonah Chambliss and Photos by Feven Mamo/ Golden Gate Xpress)

En estas dos últimas semanas del semestre, una sensación persistente de lo desconocido está en el aire debido a la huelga de la Asociación de Profesores de California que va a ocurrir en todo el estado. Golden Gate Xpress elaboró un Q&A sobre cómo navegar estas últimas semanas de clases.

GGX: ¿Qué es la Asociación de Profesores de California y como llegamos aquí? 

EL CFA es el sindicato que representa “29,000 profesores, bibliotecarios, consejeros y entrenadores que enseñan y proporcionan servicios a las 485,000 estudiantes del sistema Universidades Estatal de California”, según su sitio de web. El sistema CSU se compone de 23 universidades repartidas por California. 

El CFA y CSU estaban en negociaciones para un nuevo contrato desde el verano de 2023. Hay cinco diferentes áreas en que los dos grupos no están de acuerdo, con lo más urgente siendo Artículo 31 – Salario. 

“CFA pide para una salvavidas para nuestras facultades explotada y mal pagado. Y pide que el salario de la facultad siga el ritmo de la inflación. Ni siquiera pedimos para un aumento porque un aumento sería más del 12%. Eso es porque el 12% nos regresa a donde estábamos cuando empezamos nuestro último contrato”, dijo Brad Erikson, presidente de la sección CFA-SFSU.

La contraoferta de la CSU era un ajuste del 5%.

GGX: ¿Quién está en huelga? 

Facultad, incluyendo profesores, bibliotecarios, consejeros y entrenadores. 

GGX: ¿Afectará esto las notas y clases de los alumnos? 

Lo más probable es el semestre de otoño 2023 no será afectado porque la huelga solo durara un día este semestre. “Una huelga no debería afectar a la capacidad de los estudiantes para completar los cursos y recibir créditos”, según Kent Bravo, especialista de relaciones con los medios de SFSU. 

Sin embargo, todavía no está claro que va a pasar en el semestre primavera de 2024 si los dos grupos no llegan a un acuerdo sobre un nuevo contrato hasta entonces. 

“En esta semana que viene, estaremos en huelga. Y si eso no traer la administración a la mesa con un movimiento considerable hacia nuestras propuestas, estamos preparados a llamar para huelgas más grandes en toda el sistema en primavera”, dijo Erikson.

GGX: ¿Cuál es la duración de la huelga?

El CFA hará huelga por cuatro días a partir de lunes 4 de diciembre. Los miembros votaron a favor de la huelga el 30 de octubre. 

El sindicato decidió comenzar con huelgas continuas de un día en cuatro de las 23 universidades CSU: La Universidad Politécnica Estatal de California en Pomona, Universidad Estatal de San Francisco, Universidad Estatal de California en Los Angeles y Universidad Estatal de Sacramento. 

“Hacía 10 años que no íbamos a la huelga. En todo la historia del CFA, en los últimos 40 años, ha había dos días de huelga”, dijo Erikson. “Así que la semana que viene, vamos a duplicar lo que hemos hecho como un sindicato, hacer cuatro días de huelga”.

Dates of the CFA rolling strike that starts on Monday, Dec. 4, 2023. Four of the 23 CSU campuses will participate in the strike. (Graphic by Leticia Luna/Golden Gate Xpress)

Erickson dijo que los sindicalistas de los cuatro campus que van a participar en esta huelga de otoño estaban dispuestos a hacerlo, mientras que otros preferían esperar hasta la primavera. 

“Se trata de construir poder y capacidad”, dijo Erickson. “Estamos encendidos, no queremos perder energía. Así que tomemos la iniciativa. Hagamos una huelga rotativa a corto plazo para crear energía y ver dónde estamos”.

GGX: ¿Qué servicios estarán abiertos en el campus? 

Sí, el campus SFSU debería estar operativo, según Bravo. Añadió que “la biblioteca estará abierto para estudiantes que necesitan espacios de estudios o internet; otros servicios de la biblioteca pueden estar reducidos o no estar disponibles”.

Hazel Kelly, gerente de Comunicaciones Estratégicas y Asuntos Públicos de la Cancillería de la CSU, dijo que “todos los campus de CSU estarán abiertos y operativos (por ejemplo, la biblioteca, patio de comidas, unión estudiantil, oficinas de consejeros o centros de recursos)”. 

Los dos afirmaron que estudiantes recibirán comunicación a través de páginas web de los campus, correo electrónico o cuentas de redes sociales en caso de cambio de horario, servicios o eventos. 

GGX: ¿Qué es cruzar el piquete?

Hay diferentes maneras que puedes cruzar el piquete. Por ejemplo, estar en línea en Canvas, enviando correos electrónicos a tus profesores y cruzando físicamente el piquete para entrar el campus. 

Erikson dijo que los miembros del sindicato que estarán en el piquete no van a impedir físicamente a nadie de cruzar la manifestación y espera que la comunidad se una a ellos.

“No les bloqueáramos su camino. Pero también recordaremos, recordaremos quién cruzo la línea de piquete y académicos tienen una larga memoria”, Erickson dijo.

CSU explica que los que están en huelga no pueden bloquear u obstruir la capacidad para acceso al campus a los estudiantes, incluyendo aulas, otros edificios o servicios, según Kelly. 

“Si alguien se sienta incómodo al cruzar el piquete, deben de tener acceso al campus a través de una entrada alternativa o discutir sus preocupaciones con su supervisor”, dijo Bravo.

GGX: ¿Dónde van a estar las huelguistas el martes?

CFA tiene la intención a protestar desde la 7 a.m. hasta la 7 p.m. en cuatro diferentes puntos de SFSU, con uno adicional por Lake Merced Boulevard. El lugar adicional será un “piquete silencioso”, según Erickson. 

“También habrá sillas plegables y cosas para las personas que tienen limitaciones de movilidad. Así que esto será un espacio tranquilo, pero van a ser visibles a cualquier persona manejando y eso es parte de ella”, dijo Erickson. “Los otros cuatro están en puntos principales para el campus y estarán allí, visibles y audibles. Cantarán y corearán”. 

El sindicato tiene miembros que han firmado para estar en los lugares y tiene la intención de marchar en protesta alrededor del campus a partir de las 11 a.m., culminando con una manifestación en la 19 y Holloway al mediodía.

A map showing the five locations CFA Union members will hold picket lines at SFSU on Dec. 04, 2023. (graphic by Jonah Chambliss /Golden Gate Xpress)

GGX: ¿Cómo puedan apoyar la huelga los estudiantes y empleados?

Para ellos que quieran apoyar CFA, lo mejor que puedan hacer es unirse en la línea piquete, según Erickson. “Estén físicamente presente. Necesitamos gente en la línea piquete, necesitamos a enseñar y demostrar nuestro poder”, dijo Erickson. 

Erickson dijo que varios estudiantes, personal, facultad y gente de otras universidades van a participar en la huelga del martes. 

“Sabemos que va a ser significante”, dijo Erickson. “Queremos decir una cosa, no cruzas la línea piquete. Así que, no trabajas si eres una facultad. Pero si eres un estudiante o algún otro miembro de la comunidad universitario, en la medida que puedes, ven y únete con nosotros.

GGX: ¿Que recomiende SFSU/CSU a los estudiantes hagan durante la huelga?

CSU recomiende que estudiantes mantengan su rutina con normalidad. Bravo dice que los estudiantes no deben de asumir que se cancelaran todas las clases. 

“No todos los facultados hará huelga”, dijo Bravo. “Estudiantes deben contactar sus profesores directamente para información de cambios a sus clases”. 

GGX: ¿Que recomiende SFSU/CSU a los empleados hagan durante la huelga? 

CSU recomienda que, como los estudiantes, empleados deben de mantener sus horarios de trabajo con normalidad.

Kelly explicó que la universidad entiende que “algunos empleados pueden escoger a unirse a la piqueta en apoyo durante el tiempo no laboral”. 

SFSU espera que empleados “continúan viniendo a trabajar y realizando sus trabajos en su horario habitual,” dijo Bravo.  

Kelly escribió en un correo electrónico que “ningún empleado representado está obligado a hacer huelga. Sindicatos están legalmente prohibidos amenazar o coaccionar miembros para que lo hagan”. Añadió que “la universidad respecta los derechos de libertad de expresión de nuestros estudiantes, personal y facultad”. 

GGX: ¿Qué recomienda SFSU/CSU a los empleados no docentes que hagan durante la huelga? 

CSU recomienda que, al igual que los estudiantes, los empleados mantengan sus horarios de trabajo con normalidad. 

Kelly dijo que la universidad entiende que “algunos empleados pueden optar por unirse a los piquetes en apoyo durante el tiempo no laboral”. 

SFSU espera que los empleados no docentes “continúen viniendo a trabajar y realizando sus tareas laborales en su horario de trabajo habitual”, dijo Bravo.

Kelly escribió en un correo electrónico que “ningún empleado representado está obligado a hacer huelga. Los sindicatos tienen legalmente prohibido amenazar o coaccionar a sus miembros para que lo hagan”. Añadió que “la universidad respeta plenamente los derechos de libertad de expresión de nuestros estudiantes, personal y profesores. Las represalias de cualquier miembro de la comunidad universitaria por su postura personal en relación con el conflicto laboral son inapropiadas e ilegales y deben denunciarse al coordinador del Título IX del campus.” 

Additional coverage of the faculty strike here

 

Leave a Comment
More to Discover
About the Contributors
Daniel Hernandez
Daniel Hernandez, Spanish Editor
Daniel Hernandez (he/him) is a transfer student from the Inland Empire majoring in bilingual journalism. He also oversees Golden Gate Xpress' Spanish section. His passion for storytelling and journalism started after he bought his first camera six years ago. What began as a fascination for taking photos and videos grew into a passion for multimedia journalism. When he isn't researching for an article or working as the Spanish editor, he explores the Bay Area or falls down a YouTube rabbit hole. Daniel Hernandez (él/ellos) es un estudiante transferido de Inland Empire con especialización en periodismo bilingüe. También es el editor de la sección en español de Golden Gate Xpress. Su pasión por el periodismo comenzó después de que compró su primera cámara hace seis años. Lo que comenzó como una fascinación por tomar fotografías y vídeos se convirtió en una pasión por el periodismo multimedia. Cuando no está investigando para un artículo o trabajando como editor de la sección en español, explora el Área de la Bahía o cae en una madriguera de YouTube.
Leticia Luna
Leticia Luna, Editor-In-Chief
Letícia Luna (she/her) is the Editor-in-Chief for Golden Gate Xpress. Leti has been pursuing a career in journalism since her time at Laney College, where she was editor-in-chief of the college's student publication The Citizen. Connecting to people and giving them voices is what brought her to journalism. Letícia was an audience intern at the San Francisco Chronicle during summer 2022 before transferring to SF State. In her spare time, Leti can be found exploring the outdoors and hanging out with her friends.
Sophia Osborn
Sophia Osborn, Engagement and Online Editor
Sophia Osborn (she/her) is the Engagement and Online editor for Golden Gate Xpress. She is majoring in journalism and minoring in English literature. Sophia has always loved keeping up with the news and reading whatever she can. Coming from sunny San Diego, she graduated from Carlsbad High School, where she wrote and was an editor for the school paper, the Lancer Link. This is her second semester on staff and she is extremely excited about what the future holds in store for her. In her downtime, Sophia can be found hanging out with friends, reading, writing, or playing Mario Kart with her friends.
Jonah Chambliss
Jonah Chambliss, Staff Reporter
Jonah Chambliss (he/him) is a reporter for Golden Gate Xpress. He is majoring in journalism and minoring in sociology. He was born and raised in Oakland, California. He lives in San Francisco, California, while working full-time and attending San Francisco State University. He previously contributed to The Cabrillo Voice, the student newspaper of Cabrillo Community College in Aptos, California. He served as a staff reporter for Golden GateXpress last semester, covering arts and entertainment, and will cover student life and club events this spring. During his free time, Jonah is an avid cyclist, motorcycle rider, and mechanic. Jonah is also a huge fan of Bay Area sports, specifically the Oakland Athletics and Golden State Warriors.

Comments (0)

All Golden Gate Xpress Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *