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¿Soy realmente latino?

Como el español influencia el sentido de la identidad latina
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Tâm Vũ
Joseph Escobedo habla sobre las dificultades de mantener su identidad latina como estadounidense. (Tâm Vũ / Golden Gate Xpress)

16,5 millones Latinos viven en los Estados Unidos desde el 2021, lo que representa aproximadamente el 19% de la población del país. Si han inmigrado a los Estados Unidos, nacido ha padres que lo hicieron o provengan de un linaje familiar que ha residido en estas tierras desde que fueron anexadas de México en 1848—esta gente tiene raíces en una gran variedad de países, cada uno con sus propios valores y fondos culturales. Para muchos, sólo hay una cosa que los une: el español que hablan.  

El término “foreign language anxiety” se refiere a emociones negativas, como nerviosismo o aprehensión al utilizar una segunda lengua. En el aula, los estudiantes que experimentan esta preocupación faltan a clase o no hacen la tarea para evitar las emociones negativas que surgen de ellos, según un reporte publicado en la Revista de Lengua Moderna  

Ana Luengo, profesora asociada y coordinadora del programa de español de SF State, brinda una educación “muy individualizada” a sus estudiantes porque a menudo vienen a clase con diferentes niveles de español.  

“Muchos estudiantes tiene complejo al hablar el español porque sienten que no lo pueden hablar bien y también hay mucha cosa que siente que la discriminación lingüística en california es muy fuerte desde la primera infancia dependiendo del barrio donde han estado y la escuela donde en estado”, dice Luengo. “Yo como profesora lo que quiero es que mis estudiantes puedan salir con una formación académica que les permita conseguir buenos trabajos”.  

Este concepto de ansiedad por una segunda lengua se ha convertido en una nueva forma con la aparición del fenómeno “No Sabo”. Esta frase ha ganado popularidad en el internet, para referirse a los latinos en los Estados Unidos que hablan español incorrectamente, como decir “no sabo” en lugar de “no sé”.  

“La mayoría de niños y niñas de la comunidad latina hablan sobre todo español, hasta que llegan a la escuela y por la violencia que reciben, por la discriminación lingüística, abandonan el español. […] En cualquier caso, ridiculizar a cualquiera por como habla una lengua es muy violento”.  

De hecho, el 54% de los latinos que no pueden mantener una conversación en español dicen que otros latinos les han “hecho sentir mal” por no poder hacerlo, según un estudio del Pew Research Center.   

“Sé que se ha convertido más bien en una broma cultural, pero también es muy degradante, especialmente considerando la inmigración masiva a los Estados Unidos y la gente que intenta asimilarse”, dijo la estudiante Vanessa Muniz. “Así que esto ha resultado en la gente no tiene la accesibilidad para seguir hablando, aprendiendo y enseñando español”.  

Aún así, las conversaciones sobre el español y su conexión con la identidad latina no toman en cuenta la complejidad de las experiencias de quienes lo hablan.  

Joseph Escobedo detiene una pieza de arte que hizo inspirado por el Baño De La Ñusta en Ollantaytambo en Perú, un baño sagrado. Esta pieza es parte de un proyecto, “Rayos” que explora sus diferentes identidades. (Tâm Vũ / Golden Gate Xpress)

Joseph Escobedo no entiende por qué los latinos se están criticando si el idioma difiere mucho de un país a otro. Como alguien de ascendencia peruana, su español a menudo no coincide con el que hablan sus amigos mexicanos.

“¿Cómo se dice ‘corn’ en México?” Escobedo pregunta. “Dicen maíz, pero ‘choclo’ es lo que se usa [en Perú]. Así que todos tienen sus propias palabras. Hay diferencias culturales entre los latinos entonces ¿por qué los estamos comparando? Que otros latinos te echen eso encima porque no eres tan ‘latino’ como a ellos les gusta, se siente peor. Te hace sentir como un extraño en tu propia comunidad”. 

Escobedo, quien tiene la bandera peruana tatuada y lleva joyas y diseños para reflejar su orgullo cultural, dice que decidieron reconectarse con sus raíces después de ver lo distante que estaban sus hermanos de ellos. 

Actualmente, el estado de California espera tener la mitad de sus estudiantes matriculados en programas multilingües para 2030 y 3 de cada 4 estudiantes “competentes” en al menos dos idiomas para 2040. 62 escuelas dentro del Distrito Escolar de San Francisco ofrecen recursos educativos multilingües, por el Departamento de Educación de California.  

La profesora Luengo cree que estas iniciativas podrían tener matices problemáticos.  

“Muchas de las escuelas bilingües de inmersión no están pensadas para la comunidad latina porque están pensadas en barrios que son bastante privilegiados y donde acaban yendo niños y niñas que no son latinas” dice la profesora Luengo. “Eso es lo que me preocupa, que las familias latinas no potencien más ese capital [cultural]”.  

En otras palabras, los estudiantes cuyas familias han emigrado recientemente están recibiendo una educación basada en abandonado el español mientras que los dem

ás se están volviendo en “ciudadanos bilingües que puedan ser competitivos en el mercado”.   

Si bien esta dinámica continuará en los Estados Unidos, hay quienes seguirán resistiéndose a las connotaciones negativas asociadas con no hablar español con fluidez.  

Estudiante Jess Carranza Montoya expresa que no permitirá que el término de “no sabo” sea usado como un insulto contra ellos.  

“El hecho de que alguien me diga algo no significa que sea un reflejo de mí”, dijo Carranza Montoya, cuyos padres son de El Salvador. “Sé que hago lo mejor que puedo para conectarme con mis raíces y por eso tomé esas clases de español. En realidad, ni lo intento, estoy comprometida—comprometida a conectarme con mis raíces”. 

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About the Contributors
Eva Ortega
Eva Ortega, Spanish Editor
Eva Ortega is the Spanish Editor for Golden Gate Xpress. She is majoring in bilingual journalism and minoring in international relations. Eva is passionate about immigration, human rights and government reform. She is originally from Los Angeles. In her spare time, she enjoys watching documentaries, listening to music and trying new restaurants.
Tâm Vũ
Tâm Vũ, Photo Editor
Tâm Vũ (she/her) is a Vietnamese-American photographer for Golden Gate Xpress and Xpress Magazine. She is a fourth-year photojournalism major with a minor in Asian American studies. She originally entered SF State as a print and online journalism major, but switched to photojournalism in her second year after finding her passion for visual storytelling. Her special interests include Asian American identity and music journalism. In the near future, she hopes to make a video documentary on her parents' immigration story to highlight the generational impact that the Vietnam War has on many families. Outside of school, she loves to attend live music shows, find new music, and crochet.

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