Gritos y cánticos de los profesores en huelga resonaban en toda la universidad mientras marchaban hacia la esquina de 19th y Holloway. Al pasar el edificio de la administración, sonidos de tambores anunciaron la presencia de las huelguistas. Los manifestantes se unieron en la entrada principal de la universidad y escucharon a varios oradores como la supervisora Connie Chan, activista Honey Mahogany y asambleísta Phil Ting.
Profesores y estudiantes marcharon por SFSU el 5 de diciembre como parte de las huelgas para un mejor contrato laboral que la Asociación de Profesores de California (CFA) planeó para esta semana. Los manifestantes se unieron a las 7 a.m. y protestaron por 12 horas.
Según el CFA, un sindicato que representa más de 29,000 profesores, consejeros y facultad que enseñan dentro del sistema Estatal de Universidades de California (CSU), estaban en negociaciones para un nuevo contrató con el sistema universitario desde el verano de 2023, pero los dos grupos no pudieron llegar a un acuerdo. Debido a esto, el CFA inició una votación para una huelga la última semana de octubre y más de 95% de facultad votaron en favor.
“Queremos aumentos salariales que compensen la inflación”, dijo Blanca Missé, un profesor asistente de francés y parte de la junta ejecutiva de CFA que participó en la huelga colocada en frente del edificio de administración. “También queremos subir los salarios de los trabajadores peores pagados, los camaradas que son ‘lecturer faculty’ y también queremos reivindicaciones para mejorar la calidad de la educación”.
Durante las negociaciones a principios del semestre otoño de 2023, el CFA pidió un aumento de 12% de su salario, pero el sistema universitario hizo una contraoferta del 5%.
En un mensaje a Golden Gate Xpress, la presidente de SFSU Lynn Mahoney explicó que espera que los dos grupos puedan llegar a un acuerdo. “Respetamos los derechos laborales de nuestros empleados”, dijo Mahoney en el mensaje. “La universidad permanece abierta hoy mientras seguimos dando prioridad al aprendizaje de los estudiantes y su progreso hacia su graduación. Todas las negociaciones laborales se gestionan en la oficina de la Cancillería de la CSU y mantengo la esperanza que la CSU llegue a un acuerdo con la CFA como ha hecho con otros sindicatos”.
El CFA también piden límites en el tamaño de las aulas, un aumento de psicólogos, y un semestre de permiso retribuido por maternidad y paternidad, según Missé.
Ana Luengo Palomino, una profesora asociada de lenguas extranjeras y literatura, expresó su frustración con la contraoferta del CSU.
“Me pareció indignante porque con la inflación han subido tanto los precios que me parece ridículo que nos ofrezcan eso”, dijo Palomino. “Es una miseria, sobre todo teniendo en cuenta que tienen un montón de plata, pero lo están gastando en cosas que no tienen nada que ver con la educación”.
Sin embargo, el sistema universitario sostiene en un comunicado de prensa que su propuesta supera la inflación anticipada para los próximos tres años.
“CFA ha exigido un aumento salarial general del 12% durante un año, lo que costaría 380 millones de dólares en nuevos gastos recurrentes”, dijo el sistema universitario en el comunicado de prensa. “Para contextualizar, la demanda salarial del CFA costaría 150 millones de dólares más que el aumento de financiación que él [sistema de Universidades Estatal de California] recibió del estado de California para todas las operaciones en 2023-24”.
Pero Margarita Berta-Avila, una profesora en el colegio de educación en la Universidad Estatal de Sacramento y vicepresidente de CFA explicó que el aumento de 12% es importante para retener a los profesores en los colegios.
“La forma en que nosotros trabajamos la facultad no puede, por ejemplo, tener suficiente salario para poder vivir en la ciudad o tener la oportunidad de acceso a un nivel de pago para poder sostener a sus familias”, dijo Berta-Avila. “Eso entonces pone presión a hacer otras cosas [como] dejar la universidad y parar de ser facultad”.
Al lado de la facultad había varios estudiantes, como Kathryn Constantino, un organizador estudiantil de CFA que estudia Raza y Resistencia en SFSU. Ella expresó lo mucho que le importan sus profesores y la necesidad de protestar hoy por su futuro.
“Yo quiero ser una profesora en el futuro y creo que es importante empezar los cambios ahora”, dijo Constantino. “También amo a los profesores que tengo y me importa los beneficios y salarios que reciben”.
La próxima huelga es el 6 de diciembre en la Universidad Estatal de California en Los Ángeles.