El Sindicato de Profesores de California (CFA) llegó a un acuerdo tentativo con la Universidad Estatal de California el lunes, marcando el fin de la huelga universitaria más numerosa en los EE. UU. después de solo un día de protestas en los 23 campus de la CSU.
El acuerdo fue anunciado a las 9 p.m. , por lo que los maestros reanudaron sus trabajos el martes.
Según un correo electrónico de la Junta Directiva de la CFA, el acuerdo tentativo ayudará que los miembros de la CFA avancen hacia una CSU para todos.
“Este acuerdo histórico se ganó gracias a la solidaridad, acción colectiva y valentía de los miembros, y por el amor que tenemos entre nosotros y por nuestros estudiantes”, dijo Antonio Gallo, vicepresidente asociado de profesores, en un correo electrónico enviado a los profesores por la Junta Directiva de CFA. “Así es como se ve el poder de la gente. Este trato mejorará enormemente las condiciones laborales de la facultad y fortalece las condiciones de aprendizaje de los estudiantes.”
Según un correo electrónico enviado a los miembros del CFA, el acuerdo garantiza un aumento salarial de 5% para profesores que califican por pago retroactivo desde el 1 de julio de 2023. Otro aumento de 5% para los maestros a partir del 1 de julio de 2024 dependerá de que el estado no reduzca el financiamiento al CSU.
El salario mínimo de los profesores que reciban los ingresos más bajos se aumentará retroactivamente en $3,000 el 1 de julio. Este aumento salarial seguirá las mismas fechas que el aumento del 5%. También habrá un aumento salarial escalonado (SSI) de 2,65% en el año fiscal 2024-25.
La CFA inicialmente buscaba un aumento salarial de 12% para mantenerse con el creciente costo de vida y la inflación.
Adicionalmente, los profesores obtendrán un aumento en la licencia parental remunerada de seis a 10 semanas. El trato también agrega protecciones para los profesores en relación con interacciones policiales, como proporcionar un representante sindical.
El acuerdo también incluye la asignación de baños neutrales en género y espacios de lactancia, así como una forma de monitorear problemas de acceso a estos espacios.
Finalmente, el acuerdo tentativo dice que brindará apoyo a la participación en labores de servicio a profesores de tiempo parcial.. Este acuerdo también extiende el contrato actual para 2022-24 hasta el 30 de junio de 2025.
Según la Junta Directiva, el acuerdo provisional oficial se publicará tan pronto como se resuelva los términos y redacción exactos.
Los miembros de la CFA votarán si aceptan o no este acuerdo en las próximas semanas. Las fechas de la votación aún no se han publicado. Los líderes sindicales se reunirán en una junta general de miembros el martes para evaluar el interés de sus miembros.
El CSU publicó un comunicado sobre el acuerdo provisional que han alcanzado.
“Estoy muy contenta y profundamente agradecida de que hayamos llegado a un acuerdo con el CFA que pondrá fin a la huelga de inmediato”, dijo la canciller del CSU, Mildred García, en un comunicado de prensa el lunes por la noche.
Si bien se ha llegado a un acuerdo tentativo, existen emociones mezcladas sobre los términos del trato.
Meghan O’Donnell, vicepresidenta asociada de profesores de CFA y presidenta del capítulo de CFA-Monterey Bay, está satisfecha con el acuerdo.
“Esta ha sido una lucha realmente larga y dura. Ha sido, de algún modo, la pelea contractual más fea en la que he tenido que participar, trabajando frente a la gerencia de CSU”, dijo O’Donnell. “Creo que salir de esta huelga y poder llegar a un acuerdo que satisface muchas de nuestras demandas de una manera significativa, particularmente obteniendo victorias para nuestros profesores que reciben los ingresos más bajos, mostrando algunos avances importantes en nuestro contrato en lo que realmente vemos como cuestiones de antirracismo y justicia social; es un momento de verdadero orgullo”.
Según O’Donnell, el jefe negociador de la oficina del canciller contactó a Kevin Wehr, el presidente del equipo negociador de la CFA, con un esbozo que explicaba cómo funcionará un acuerdo por parte del CSU. Este acuerdo tentativo, descrito anteriormente, se ofreció a la CFA si aceptaba el esquema anoche, terminando la huelga planificada durante la semana.
Tras el borrador del acuerdo tentativo, ocurrieron reuniones con varios sectores del CFA. Detrás de estas reuniones, la Junta Directiva de la CFA organizó una reunión formal y votó para autorizar el apoyo al acuerdo tentativo, con lo que pidió el fin de la huelga por la semana.
O’Donnell dijo que la Junta Directiva de la CFA votó para autorizar las huelgas siguiendo las decisiones de los miembros de la CFA y al mismo tiempo votó para poner fin a la huelga.
“Últimamente, serán los miembros quienes decidan si quieren o no apoyar el acuerdo tentativo cuando voten sobre sí ratificar o no”, dijo O’Donnell.
Según O’Donnell, el equipo negociador del canciller no iba a conceder el aumento de 12% que el CFA pedía. El equipo de negociación de la CFA solucionó este problema realizando dos aumentos salariales generales (GSI) separados del 5% que se dividirán a lo largo de varios meses para alcanzar un 10,25%.
Brad Erickson, presidente del capítulo CFA-SFSU, negó comentar cómo le hizo sentir el acuerdo tentativo. Aunque Erickson se quedó sorprendido por el acuerdo provisional, está orgulloso de la forma en que está organizado el capítulo de San Francisco dentro de la comunidad de SFSU.
“En última instancia, queremos un acuerdo que sirva mejor a nuestros miembros, estudiantes y comunidades, pero de eso no estamos seguros”, dijo Erickson. “Existe un debate sobre si este acuerdo es bueno o no y el proceso también ha dejado a la gente sintiéndose incierta”.
Según Erickson, hay una protesta planificada para el jueves, 25 de enero al mediodía en el patio del SFSU campus. El objetivo de la manifestación es continuar el impulso del sindicato y celebrar los avances logrados gracias al nuevo trato. Esta manifestación también señalará las dificultades que enfrenta actualmente el sindicato.
“Hay desacuerdo sobre este trato tentativo”, dijo Erickson. “Hubo, como mínimo, confusión y creo que decepción en el proceso”.
Esta historia se actualizó el martes 23 de enero.