Los miembros del Sindicato de Profesores se reunieron en Malcolm X Plaza el jueves, 24 de enero para instar a los miembros a votar en contra del acuerdo tentativo anunciado el lunes.
Miembros del sindicato expresaron disgusto con los términos del acuerdo provisional, enfatizando su incapacidad para abordar cuestiones como salarios, el aumento de la matrícula y la falta de recursos para la salud mental en la Universidad Estatal de San Francisco como en el sistema CSU.
En un discurso ante la multitud, el presidente de CFA-SFSU chapter Brad Erickson condenó el liderazgo de la CFA y alentó a los miembros a continuar luchando por un cambio.
“Al contrario de las anteriores sesiones de negociación, a los miembros ordinarios no se les permitió observar y mucho menos tener voz en este acuerdo,” dijo Erickson. “Entonces, tres decisiones muy importantes fueron tomadas por un puñado de personas que echaron por la puerta el principio de negociación abierta al no consultar con los miembros…”
Según Erickson, los dirigentes del CFA que suspendieron la huelga demostraron una clara “falta de fe” en sus electores y en su capacidad de organización.
El trato tomó por sorpresa a muchos profesores, ya que se anunció solo un día después de la huelga que el Sindicato había planeado durante la semana. El acuerdo propuesto por el CSU ofrece un aumento salarial de 5% retroactivo a julio de 2023 y otro aumento de 5% en julio de 2024. Otros aumentos salariales y mejoras en el permiso parental también forman parte de la propuesta.
La profesora Valerie Francisco-Menchavez estuvo entre las primeras en subir al escenario cuando la movilización comenzó cerca del mediodía, donde reiteró la importancia de mantener el “impulso” de la huelga planeada para defender las condiciones laborales de los profesores.
“No se trata solo de profesores, se trata de la lucha por toda la educación pública en California,” dijo Francisco-Menchavez. “El gobierno estatal continúa desinvirtiendo de nuestro sistema educativo y, por lo tanto, si eres estudiante, exalumno, aliado de la comunidad, o profesor, tienes un lugar en este movimiento para asegurarnos de que la educación esté disponible para todos en California.”
En una publicación en las redes sociales, CFA-SFSU dijo que una encuesta entre 360 de sus miembros reveló que el 70% de ellos planeaba votar no al acuerdo, mientras que un 81% está dispuesto a volver a hacer huelga si el acuerdo provisional fracasa.
Muchos profesores continuaron enfatizando que los problemas que enfrentan los profesores también afectan directamente a los estudiantes.
El estado de San Francisco actualmente alberga sólo nueve consejeros que atienden a sus más de 20,000 estudiantes, según la copresidenta del Comité de Consejeros de la CFA, Karla Castillo. Recientemente, la universidad anunció que cerraría la Clínica Peggy H. Smith, un programa que brinda servicios de salud mental a estudiantes a través de estudiantes de posgrado de SF State.
Elif Balin, quien trabaja en el departamento de consejería, asistió a la manifestación del jueves para abogar cambios en esta proporción de consejeros a estudiantes.
“Estamos muy faltos de personal, [y lo hemos estado] durante muchos años,” dijo Balin. “Todavía nos estamos recuperando de la crisis de salud mental relacionada con la pandemia, el aprendizaje en línea y el aislamiento que rodea a nuestros estudiantes. Es tan serio. No está mejorando, está empeorando y por eso… es inaceptable y realmente insultante que nuestros estudiantes no puedan conseguir más consejeros de salud mental.”
Balin dice que muchos estudiantes se ven obligados a estar en una lista de espera por meses antes de poder reunirse con un consejero. Es muy improbable, dice Balin, que estos estudiantes busquen ayuda fuera del campus debido a su costo.
La profesora Navi Kaur también pide a los estudiantes que consideren la calidad de educación que continuarán recibiendo si no se renegocian los términos actuales, como el aumento de matrícula aprobado en otoño.
“Para los estudiantes, esta es su educación, así que preséntense para asegurarse de que también reciban lo que se merecen,” dijo Dilara Yarbrough, quien trabaja en el departamento de justicia penal. “Es inaceptable que estos administradores obtengan aumentos del 29% mientras los estudiantes y profesores viven en la pobreza.”
El evento culminó cuando los profesores formaron un gran “NO” en el campo cerca de Malcolm X Plaza, con la esperanza de enviar un mensaje claro a otras secciones de la CFA en todo el estado.
Francisco-Menchavez recomienda que cualquier estudiante que desee involucrarse más en los esfuerzos de la CFA se una a una organización estudiantil y se mantenga informado sobre próximos eventos.