La multitud de estudiantes que se ve en la esquina de 19th y Holloway Avenue es algo cotidiano en la Universidad Estatal de San Francisco. Vienen de todos lados del Área de la Bahía, pero tienen una cosa en común: la necesidad de un transporte público seguro y confiable para llegar a clase.
Ubicada a solo 1,4 millas del campus de SF State, la estación de BART en Daly City en 500 John Daly Blvd es una parada común en el camino hacia la escuela debido al descuento del 50% que la universidad ofrece. Según datos reportados por la policía de BART en asociación con CrimeMapping, el delito más recurrente en la estación de BART de Daly City en 2024 ha sido el robo.
El vandalismo y los hurtos también son comunes, con el más reciente ocurriendo el domingo pasado, 18 de febrero.
Para aquellos que no están familiarizados con la diferencia: el robo es el acto de ingresar ilegalmente a un edificio o vehículo con la intención de robar. El hurto se refiere a tomar la propiedad de alguien sin fuerza. El asalto describe robar la propiedad de otra persona con el uso de la fuerza o la intimidación, cómo apuntar a alguien con una pistola o amenazar con usar violencia.
El 1 de enero también se reportó un incidente de agresión sexual.
Si bien las tasas de criminalidad son más altas en las estaciones cerca al centro, el tipo de delincuencia no siempre es el mismo. Por ejemplo, en la estación Powell St., se registran más delitos relacionados con el consumo de drogas. La policía de BART también se envía con mayor frecuencia fuera de San Francisco, como en el condado de Alameda.
Según BART, el sistema de tránsito rápido ha seguido mejorando sus servicios y la satisfacción de los pasajeros ha seguido aumentando desde 2018. Un 67% de pasajeros dijeron que estaban satisfechos con los servicios de BART, según los resultados de una encuesta publicada el marzo pasado.
Si bien los encuestados dijeron que apreciaban la puntualidad de los trenes BART, muchas quejas se relacionan con problemas de limpieza, como malos olores, basura dejada en los asientos y exposición al uso de drogas. Algunos pasajeros también enfatizaron la vulnerabilidad de las mujeres y las personas discapacitadas mientras viajan en BART.
El marzo pasado, BART implementó una nueva estrategia de seguridad que desplegó hasta 18 oficiales viajando en los trenes BART durante cada turno. Esta estrategia probablemente explica el aumento de arrestos y citaciones durante el año pasado, según el informe de noviembre de 2023. El tiempo promedio de respuesta de la policía de BART también es de menos de 5 minutos.
Aunque la estudiante Mariane Verango está de acuerdo en que debería haber más personal de BART para supervisar las estaciones, cree que una presencia policial podría hacer más daño que bien, cómo hacer cumplir multas innecesarias—como el $250 que pasajeros pueden enfrentar si comen o beben dentro de una estación o en un tren.
“Cuando veo sus puestos en la estación, solo tienen una persona allí”, dijo Verango. “Entonces, tal vez tener más personal juntos nos haría sentir más seguros a nosotros y a ellos, pero no sé si tener más policías”.
BART anima a los pasajeros a descargar su aplicación que les permite denunciar rápida y fácilmente comportamientos delictivos o sospechosos.