Hay varias becas para estudiantes Latinos en STEM (Science, Technology, Engineer, and Mathematics), pero hay un problema: no muchos estudiantes aplican para estas oportunidades.
A pesar de las oportunidades disponibles muchos estudiantes en los programas de STEM desconocen de su existencia. Si bien algunos estudiantes han recibido estas becas de SFSU, maestros Latinos en la Universidad Estatal de San Francisco, como Carmen Domingo, decana del departamento de ciencias e ingeniería, quieren que más estudiantes soliciten esas becas.
Domingo dice que siempre está avisando a estos estudiantes sobre las becas que se ofrecen en SFSU. Según ella, muchos pierden la oportunidad por no aplicar.
“Tengo 7,000 estudiantes en mi universidad y alrededor de 3,000 de ellos son Latinos”, dijo Domingo. “Aunque teníamos 50 solicitudes, podría haber cientos en esa habitación [programa de STEM], si no miles”.
Karla Mondragón, Gerente de Desarrollo de Liderazgo y Latinos en Tecnología en el Hispanic Foundation of Silicon Valley, entiende la importancia de encontrar más estudiantes para darles fondos para financiar sus estudios.
Aunque SFSU es la tercera escuela en la bahía en recibir la beca de Latinos en Tecnología, Domingo quiere ver más aplicaciones porque la fundación nunca dice “no” a un estudiante, de acuerdo a Mondragón.
“Los Latinos representan el 28% de la población total sólo en Silicon Valley, y tal vez incluso menos del 3% de ellos están realmente en la fuerza laboral de alta tecnología”, dijo Mondragón. “Queremos poder lograr que nuestra comunidad Latina esté en estos espacios, en estas empresas de tecnología porque es ahí donde mucho de esto sucede en la comunidad, así que hacer eso es todo nuestro enfoque”.
La Beca de Latinos en Tecnología es una beca que consiste en $6,000 por año y se puede renovar por tres años hasta $18,000. El Hispanic Foundation of Silicon Valley abrió aplicaciones el 1 de diciembre y lo cerraron el 29 de febrero. Sin embargo, extendieron la fecha hasta el 29 de marzo para los estudiantes que empezaron las aplicaciones pero no alcanzaron entregarla, pero no aplica a los estudiantes que no comenzaron antes de la fecha del 29 de febrero.
Extendieron estas fechas porque la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes conocida por sus siglas de FAFSA en inglés, cambió las fechas varias veces para abrir sus aplicaciones el próximo año escolar. La fundación ocupaba la información de FAFSA, y los estudiantes tenían que esperar más tiempo para llenar sus aplicaciones.
Nati Flores está en su cuarto año estudiando biología molecular celular y tuvo la oportunidad de recibir la Beca de Latinos en Tecnología el año pasado. Aunque ya no vive en la escuela, ocupó los recursos para pagar su renta y sus estudios para no tener más cosas para preocuparse.
“Me sentí súper agradecida porque sé que no sería posible sin ellos [Hispanic Foundation of Silicon Valley]”, dijo Flores. “Se preocupan lo suficiente como para asistir a la gala, me sorprendió y me alegré mucho de que estuvieran allí y por toda la ayuda para darnos esta oportunidad”.
La presidenta de Latinas en STEM, Viclaire Lozoya, está estudiando biología específicamente en fisiología y ella es un ejemplo de una candidata que están buscando en la Hispanic Foundation of Silicon Valley. Aunque Lozoya ya ha recibido una beca con SF Build, ella está aplicando para la beca de Latinos en Tecnología para este año.
Ella y otros estudiantes piensan que no hay suficiente información sobre becas para Latinos en STEM. Como presidenta de Latinas en STEM, Lozoya trata de anunciar y trabajar con esos estudiantes para que aplicen por estas becas desde su primer año en la universidad.
“Realmente no comencé a ver representación dentro de las becas y cosas así hasta mi tercer año”, dijo Lozoya. “Realmente comencé a escuchar sobre esto principalmente este año y siento que es bastante difícil considerando que hay tantos latinos aquí en California en general”.
Perla Gomez está en su tercer año estudiando biología, concentrándose en fisiología. Ella conoce los estudiantes Latinos que han recibido estas becas y la importancia de aprender del proceso en apuntarse. Ella cree que aunque no ganan estas becas, le dan la oportunidad para aprender más de ellos mismos y conocer más el proceso de una entrevista para un trabajo.
“Con las becas, aprendes sobre entrevistas, aprendes a entrevistarte a ti mismo, aprendes a presentarte y a venderte de alguna manera”, dijo Gomez. “Y eso le ayudará en sus carreras posteriores. Si vas a una entrevista para un trabajo o, por ejemplo, las becas para la escuela de medicina te ayudarán muchísimo”.