No todos los latinos pueden hablar español, pero eso está bien, porque nunca va ser tan tarde para aprender el idioma. Para aquellos que buscan mejorar su español, miembros de la comunidad latina de SFSU dicen que puede ser tan fácil como encender la tele o poner las canciones favoritas de tu madre.
Casi 25 por ciento de adultos Latinos en los Estados Unidos dicen que no se sienten cómodos manteniendo conversaciones en español. Este número sube hasta casi 65 por ciento en latinos de tercera generación, de acuerdo con un estudio hecho por Pew Research Center.
“Es muy importante para recordar la cultura, historia y conexión de los que viven en otros países de Latinoamérica”, dijo Emmanuel Padilla, director del Centro de Estudiantes Latinos (LSC) de SFSU. “Si alguien pierde el idioma, ¿cómo va a conectar con la gente? Se les olvida su cultura cuando pierden el idioma.”
Padilla ha sido director de LSC por un año y medio. Dice que una razón por la cual muchos latinos se sienten incómodos hablando español es porque les da miedo ser corregidos.
Aunque tienes un apellido hispano, o creciste en casa hispanohablante, no siempre significa que puedes hablar el idioma. Padilla y la comunidad latino de SFSU dicen que con un poco de práctica y esfuerzo cada día puedes mejorar tu español y te puede servir en varias maneras.
“Para mí personalmente pienso que es importante comunicarme con mi familia,” dijo Juan Martinez, estudiante de tercer año estudiando finanzas en SFSU. “El Español te da acceso a diferentes formas de música, escritura y culturas de otros países.”
Películas y Televisión
Padilla dijo que mirar y escuchar medios en español puede ser útil porque se simulan conversaciones que se tienen en el mundo real y puede ser fácil de acceder con un clic.
“Ver películas y televisión en español, pero tienes que tener disciplina. Dígase que ‘por una hora voy a ver esta película’ hasta con subtítulos para que ellos se sientan a gusto,” dijo Padilla. “Ya que tienen esa práctica pueden ir a la calle y hablar con la gente, como cuando uno ordena comida para tener una conexión con la persona.”
Padilla recomienda películas de actores mexicanos como Cantinflas y Pedro Infante. Dijo que en los años 1940 y 1950 fue la época de oro del cine mexicano y recomendaría ver películas antiguas.
¡Háblalo!
Para practicar su español, Martinez habla con sus abuelos sobre situaciones que pueden pasar en el mundo verdadero.
“Si nomás estás hablando español callejero es muy fácil no aprender tanto,” dijo Martinez. “Lo que me gusta hacer es que si tengo clase, me gusta preguntar a mis abuelos para no hablar español callejero, también para que hable español en una manera que puedo utilizarlo cuando estoy en mi carrera, negocios o servicios financieros.”
La estudiante Hadil Caldera se transfirió del colegio de San Mateo y está estudiando comunicaciones en SFSU. Viene de padres colombianos y dice que español de país a país es diferente. Por esa razón, es importante saber hablar el español que se habla en su casa.
“Por ejemplo hay español colombiano y hay español mexicano, nosotros a veces no entendemos,” dijo Caldera. “Puedes aprender muchas cosas en San Francisco State University. Hay mucha gente de todo el mundo de diferentes nacionalidades y países. Puedes hablar con ellos y puedes aprender mucho.”
De acuerdo con un estudio hecho por Springerlink, tener la habilidad de hablar dos idiomas incrementa la posibilidad de obtener un empleo y un mejor salario hasta en 35%.
Música
La estudiante de SFSU Vanessa Cuevas dijo que para muchos latinos el español que aprenden es el español que sus padres hablan. Y con la ayuda de la música, puedes ver español no solamente como una traducción de inglés a español.
“Para mí es importante escuchar la música latina porque es una manera donde puedes aprender el vocabulario”, dijo Cuevas. “Cuando oyes e interactúas con medios y música en español ves cómo la gente habla y te conviertes en un mejor hablante de español.”
Cuevas agregó que puede ser tan fácil como escuchar una canción de Selena Quintanilla o cualquier cantante en español que te guste y puedes aprender palabras y frases que tal vez no sabías.
Practicar todo el tiempo
Un estudio hecho por CourseCloud.org demostró que toma aproximadamente 250-300 horas de estudio, o entre 8 y 12 meses hablar español fluidamente.
El estudiante Ricardo Sanchez está terminando su último año en SFSU estudiando ingeniería mecánica. Nacido en México, Sanchez vino a los Estados Unidos a los diez años y tuvo dificultades para aprender inglés. Sanchez dijo que aprender cualquier idioma toma tiempo y práctica.
“Lo que me ayudó a hablar inglés, por ejemplo, nomás fue practicar,” dijo Sanchez. “Aunque se burlan de ti, nunca te vas a sentir mal si sabés que estás intentando lo que es difícil.”
Noemi Perdomo está en su tercer año en SFSU especializándose en estudios latinos. Ella también cree que se puede aprender español con el apoyo de internet.
“Los consejos que les doy son practicar, practicar y practicar” dijo Perdomo. “Si no se puede practicar en casa pues hay talleres en la red que enseñan español. Hay muchos talleres que son gratuitos o clases comunitarias que enseñan inglés. También hay nuestra biblioteca en la universidad y hay talleres gratis que puedes buscar.”
Perdomo dijo que tener la habilidad de hablar inglés y español como latino es una gran ventaja que te puede ayudar a conseguir trabajo, participar en eventos que pueden tener impacto y ser parte de la comunidad.
Esta historia ha sido actualizada por clarification.