Unos 408,000 estudiantes indocumentados asisten a universidades en los Estados Unidos, 85.8% de licenciatura, 14.2% de posgrado. De acuerdo con Griselda Madrigal, la coordinadora del Dream Resource Center (DRC) la Universidad Estatal de San Francisco, es casa de unos quinientos estudiantes indocumentados.
Desde el 15 de septiembre del 2023, El Sistema de Universidades Estatales de California(CSU) aumentó la colegiatura de los estudiantes seis por ciento para los siguientes cinco años. Con esto en cuenta, los estudiantes indocumentados han tenido dificultad para encontrar apoyos disponible en la universidad.
En el cuarto 206 en el edificio de servicios para estudiantes están situados el DRC y el club IDEAS (mejorando sueños, equidad, acceso y éxito). Estos servicios ofrecen ayuda con oportunidades profesionales para trabajo, apoyo financiero y apoyo legal para estudiantes indocumentados.
El estudiante Oliver EliasTinoco es el presidente de IDEAS. Aunque el club de IDEAS es una extensión del DRC y ofrece muchos de los mismos servicios, la gran diferencia es que uno es un servicio y el otro es un club.
“La otra parte(del club) es el aspecto social, el poder venir a la escuela y sentirse que tienen comunidad, apoyo y un lugar donde pueden existir estudiantes sin explicar su título como indocumentado,” dijo EliasTinoco. “Sirve para decir que si tenemos estos espacios en la escuela.”
EliasTinoco agregó que si los estudiantes no salen de su propio camino a buscar estos centros, no los van a encontrar. También dijo que en ninguna parte de la escuela hay indicaión que hay un centro de recursos para estudiantes indocumentados. Ni siquiera en el directorio del edificio de servicios para estudiantes aparece el nombre.
Continuó diciendo que aunque hablaron con administradores sobre la importancia de promover los servicios nada ha pasado, y toda la promoción la hace el club pintando folletos y carteles.
“Yo no venía aquí porque el programa académico era excelente, vine aquí porque esta escuela, más que las otras, tenía recursos para los estudiantes indocumentados,” dijo EliasTinoco. “Imagínate cuántos más vendrían si en todos los panfletos y letreros que te manda (la universidad) estuviera allí (esa información).”
ElíasTinoco dijo que si por él fuera el entrenamiento UndocuAlly sería mandatorio para cada miembro de facultad en el campus. El entretenimiento consiste de lecturas de inmigracion y leyes para mejorar el apoyo a la población indocumentada en la universidad. EliasTinoco dijo que debe ser mandatorio en la misma manera que el entrenamiento de Título XI, para ayudar estudiantes indocumentados con la salud mental y apoyo financiero.
Unas de las oportunidades de desarrollo que ofrecen el DRC e Ideas incluyen el “Rassus Summit,” que ocurrió el 17 de Mayo de este año. Todos estaban invitados a aprender sobre las necesidades de estudiantes indocumentados. Esto es un comparatismo donde se paga estudiantes para presentar lo que buscaron sobre las necesidades de estudiantes indocumentados.
Sharon Song ha estado en la universidad por los últimos dos años y estudia raza y resistencia. Ella fue una de las oradoras en el evento, y aunque sabía que a todos las universidades en California se le requiere tener un centro para estudiantes indocumentados, ella acudió al centro hasta el fin de su primer año.
La razón fue porque no sabía si los centros estaban activos porque cuando buscó en las páginas en la red de diferentes escuelas, se dio cuenta que muchos no habían sido actualizadas en años. Decidió ir al centro de SF State porque vio una publicación de Instagram.
“Yo lo veo un poquito deshumanizante… el hecho que encontré este centro via Instagram habla mucho sobre qué tan activa la universidad es en hacer estos recursos aparentes y asequibles,” dijo Song. “Ellos[universidad] están orgullosos sobre la idea de que tienen este centro, pero qué están haciendo para decir a las personas que necesitan estos recursos que existen.”
Al ser una estudiante que no vive en San Francisco, Song dijo que es tranquilizante saber que hay una comunidad en el campus que apoya y que se puede hablar con otros estudiantes indocumentados. Gracias a las personas que ha conocido, pasa más tiempo en la universidad y menos en el trayecto del BART a su casa.
Madrigal ha sido la coordinadora del centro por los últimos dos años. Ella dijo que el centro ayuda tanto a estudiantes indocumentados como a estudiantes con familias mixtas, es decir, aquellas familias en las que un miembro es indocumentado.
De todos los estudiantes indocumentados en los Estados Unidos, solo 34% (141,000) están protegidos por DACA a partir de 2021. En 2019, este número era de 182,000 estudiantes. DACA protege de la deportación a las personas que llegaron a los Estados Unidos sin papeles cuando eran niños. El DRC está abierto a todos estudiantes a pasado el estatus de inmigraccion.
Madrigal dijo que en el semestre de otoño, el DRC va a organizar el ‘mes de acción’ en octubre. Estos eventos sirven tanto para orientar a estudiantes indocumentados sobre como recibir ayuda, y también para hacerles saber que estos recursos existen.
Madrigal lo describe como una barrera en la manera como estudiantes quizás no saben que tienen estas herramientas disponibles, no saben donde buscar el cuarto o que tienen derechos.
“Con el aumento de la colegiatura nos vamos a enfocar en eventos que explican cómo aplicar para becas, o para ayuda ayuda financiera extra de lo que ya están recibiendo,” dijo Madrigal.
Empezando el siguiente semestre, el cuarto 206 va a ser renovado, y de acuerdo con Madrigal, el DRC no va tener espacio físico durante un tiempo para recibir estudiantes o organizar eventos. Sin embargo esperan encontrar un lugar antes del inicio del semestre.
Carlo La Rosa es el consejero de ayuda financiera del Dream Resource Center. En esa posición, él ayuda a estudiantes a obtener asistencia financiera a través de AB540.
AB-540 permite que los estudiantes indocumentados reciban asistencia financiera, y que paguen colegiaturas como residentes en el estado. Esto puede ahorrarles hasta cinco o seis mil dólares por el curso de su vida como estudiantes, dijo La Rosa. Básicamente, AB-540 sirve como una residencia de California para estudiantes indocumentados.
El DRC está abierto de lunes a viernes de las 9 de la mañana hasta las cinco de la mañana. Madrigal y La Rosa están disponibles por cita por teléfono o Zoom.