Desde pequeña, Karla Castellanos ha seguido las creencias católicas.
“Di mi primera comunión, tengo padrinos”, dijo Castellanos. “Ahora no practico el catolicismo, pero creo que la religión sigue ocupando un lugar en mi mente”.
Castellanos, quien va votar por primera vez en una elección presidencial este año, notó que las ideas religiosas han contribuido a sus opiniones políticas, pero al fin, “son los valores que yo sigo y no los aplicó a las otras personas”.
La forma en que deciden votar las personas interactúa directamente con su afiliación a la religión.
En las elecciones presidenciales de 2024, el aborto se considera un tema importante. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Harvard, el 50% de estudiantes entrevistados de entre 18-29 años consideran el aborto un problema central. El 52% de esos mismos estudiantes se identifican como latines.
Castellanos, encargada de recepción en el Centro Estudiantil César Chávez, ha notado la diferencia en su opinión del aborto y la opinión de sus familiares mayores.
“He tenido una conversación con mi familia también sobre el aborto”, dijo Castellanos. “No están completamente en contra del aborto; creen que si una persona ha sido violada, entonces sí, deberían tener la opción de un aborto. Pero, aparte de eso, creen que el aborto no debería ser legal de cualquier forma”.
Teresa Carrillo, profesora de Estudios Latino/as, explicó que existe una división en cómo votan los latines que está relacionado a su religión.
“Los votantes latinos siempre han sido contradictorios”, dijo Carrillo. “Son votantes liberales en términos de problemas económicos. Y, generalmente, los latinos apoyan problemas laborales y apoyan políticas de welfare. Pero con temas sociales y otros temas o valores que relacionan con nuestro catolicismo, somos conservadores como votantes”.
De acuerdo con el Pew Research Center, el 62% de los votantes registrados latines confían en que la vicepresidenta Kamala Harris tomará buenas decisiones sobre la política del aborto, mientras que el 39% tiene la misma confianza en el ex-presidente Donald Trump.
Para esta elección presidencial, el aborto es un tema que ambos candidatos discutieron en el debate del 10 de septiembre, pero ha sido un tema controversial durante varios años.
En el debate presidencial del 10 de septiembre, Harris dijo que apoya el acceso al aborto y quiere restaurar Roe v. Wade, una decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos que protege el derecho a tener un aborto.
La opinión de Trump en el aborto cambia con frecuencia. Cuando Roe v. Wade fue anulado en junio de 2022, Trump era un gran defensor de esa decisión. Pero en octubre, publicó un comentario en X afirmando que no apoyaría una prohibición nacional del aborto.
“Siempre es un tema de discusión porque estamos avanzando”, dijo Evelio Banegas, un estudiante de bioquímica. “Cada estado tiene diferente ley del aborto. Aún hay un poco de discusión sobre lo que puedes hacer como una decisión personal. Así que creo que sigue siendo un tema muy importante”.
Banegas afirma que no presta tanta atención a lo político, aparte de los memes que ve en las redes sociales.
De acuerdo con el Instituto de Investigación de Religión Pública (PRRI, por sus siglas en inglés), en 2022, el 12% de los latines católicos se identificaban como demócratas, un aumento del 8% desde 2006.
Es cierto que los latines practican una variedad de religiones. En 2022, según el Pew Research Center, el 43% de los latines se identificaron como católicos, el 15% como evangelistas, el 4% con otra religión y el 30% no estaban afiliados a ninguna religión. Pero, la conexión que la comunidad latine tiene con el catolicismo va más allá de la práctica actual y está integrada a la cultura.
Carrillo afirmó que los latines practican el catolicismo de forma excepcional.
“El catolicismo predomina en la comunidad latina y solo por estar afiliado a la iglesia católica. No significa que vas a misa cada semana”, dijo Carrillo.
Banegas era católico cuando era niño. Como es un autoproclamado “hombre de ciencias”, ya no se asocia con la religión. Aunque no se identifica con ella, sus padres siguen las reglas del catolicismo.
“Creo que he hablado con ellos sobre el aborto”, dijo Banegas. “Ellos dirían que no lo haga, que ‘nosotros lo cuidaremos’. Y eso si es una vista muy compasiva, pero quita la opción de tomar una decisión. Y debería ser una decisión”.
Sin embargo, Banegas reconoció que las creencias católicas todavía afectan su opinión sobre el aborto.
“Siento que, sí, mi formación católica me hace sentir un poco mal al respecto, pero al fin de cuentas, se trata de lo que es más importante para la persona. Hay más factores que superan lo malo”, dijo Banegas.
Michelle Gomez Parra, profesora de Estudios Latino/as, afirma que el catolicismo fue forzado en las poblaciones indígenas.
“No puedo hablar de todos los países que Europa colonizó, pero al menos en México, realmente establecen esas iglesias católicas en lugares que eran muy populares por la gente indígena”, dijo Gomez Parra. “Y así, el catolicismo fue establecido en varias partes de América Latina, por el colonialismo y por la institución de la esclavitud”.
La historia del catolicismo en América Latina es compleja. La primera llegada de Cristóbal Colón a Santo Domingo en 1492 inició una serie de conquistas que duró trescientos años. Sin embargo, antes de la llegada de los españoles existían conceptos espirituales en Mesoamérica, como la cosmología, varios dioses y el sacrificio humano para satisfacer a los dioses.
Después de la colonización, el catolicismo se convirtió en la religión más practicada en la región.
La profesora Emilia León de SFSU afirma que la comunidad latine, como varios grupos marginalizados, vive con una mentalidad influenciada por el colonialismo.
“En nuestras tierras, [los conquistadores] usaron el catolicismo como una forma de llevar a cabo el colonialismo”, dijo León. “Y creo que el colonialismo afecta las decisiones que tomamos hoy”.
León también afirma que hay una tendencia a quedarse callados sobre temas sexuales, como la pubertad o el sexo. León, que trabaja para el estado de California, enseña clases de educación sexual en escuelas secundarias y preparatorias en todo California.
También hay diferencias generacionales entre latines, lo que resulta en creencias distintas dentro de una misma familia.
Carrillo afirmó que “la perspectiva conservativa del aborto viene de latinos mayores y latinos más jóvenes tienden a tener una opinión más liberal”.
Gomez Parra también afirmó que los dos partidos, republicano y demócrata, consideran el aborto un tema importante por dos distintas razones.
“Las personas que son pro-aborto, obviamente porque están apoyando el acceso, la justicia reproductiva, son personas que son más progresivas, personas que probablemente sean más liberales”, dijo Gomez Parra. “Pero creo que también va a ser importante para las personas que se oponen porque hay un poco de preocupación que la población de los Estados Unidos no va creciendo y las personas no tienen tantos niños como antes”.
Aunque el aborto no es legal en trece estados, California se considera un estado seguro y protegido.
“Bueno, California es un estado liberal”, dijo León. “El acceso al aborto existe. Pero eso no llega al origen del asunto. Porque todavía hay muchos grupos que aparecen en protestas en clínicas. Incluso si no ofrecen servicios del aborto allí, van a protestar contra los abortos, ¿verdad?”.
León afirma que la forma en que hablamos del aborto esta más enfocado en los derechos reproductivos en lugar de la justicia reproductiva.
“Estamos hablando de cómo prevenir este problema en vez de mirar las condiciones”, dijo León “¿Cómo hemos llegado aquí en primer lugar?”
De acuerdo con Brookings, 31% de latines jóvenes están registrados para votar. El mismo reporte también nota que, en 2022, los jóvenes apoyaron varias políticas progresivas, como la Ley de Reducción de la Inflación de ese año (87%), ofrecer servicios de ayuda a receptores de DACA (88%) y por una ley que garantice el acceso completo al aborto (76%).
“Los latinos tienen la posibilidad de tener un gran impacto en California”, dijo Carrillo. “Y eso está en las diez campañas más competitivas para los escaños de la Cámara de los Representantes que se ubican en distritos latinos”.
Carrillo nota que los latinos jóvenes tienen la capacidad de decidir el resultado de esta elección.
“Cada vez que analizas un tema, el imperativo destacado para el empoderamiento latino es la movilización y divulgación entre los jóvenes”, dijo Carrillo. “Sencillamente, el número de votantes que se mueve a posiciones más liberales en lo político es totalmente facilitado por la movilización de la juventud latina”.
Yoli • Oct 22, 2024 at 3:36 pm
Excellent article. Address-In abortion rights and Religious beliefs and women rights. We were given a free mind and a decision we believe in. We are all human individuals. ♥️