En el teatro Brava, ubicado en la histórica Calle 24, la gente se congregó para una noche de música, arte y programas de humor, todo dedicado a los individuos de dos espíritus.
Weaving Spirits es un festival creado por la drag queen, Landa Lakes y la artista multimedia Javier Stell-Frésquez. La noción de “dos espíritus” es un término amplio que se refiere a las personas queer e indígena de las Américas.
Este año, los artistas fueron Chuquimamani-Condori, Landa Lakes con Brush Arbor Gurlz (BAGz), Lexi Adsit y Unides Contra Colonización. La obra de cada artista se relacionaba con el tema del festival: Sembrando los fuegos indígenas, y fue la primera vez en los cuatro años del festival que hubo un tema no relacionado al tejido.
Stell-Frésquez notó que el tema se relaciona con el fuego actual y la idea de transformación.
“California necesita el fuego para mantener las tierras en buen estado. Y los nativos de California han sabido cómo cuidar las tierras con fuego y están comenzando a recuperar ese conocimiento en todo el estado”, dijo Stell-Frésquez. “Pero también hay una conexión poderosa entre el fuego y lo queer. Muchos de los sistemas necesitan transformarse radicalmente para que las personas queer e indígenas sobrevivan y para que todos los demás prosperen”.
El festival también es el primero en los Estados Unidos que sirve como un espacio para reconocer el trabajo artístico de los individuos de dos espíritus.
Chuquimamani-Condori presentó su música, BAGz realizó una obra ritualista y política multimedia con videos y música, Lexi Adsit presentó un programa de humor y Unides Contra Colonización estrenó un cortometraje seguido por un acto de arte en vivo relacionado con las emisiones del dióxido de carbono.
Lakes también es fundadora de BAGz, una tropa de drag queens que crean obras relacionadas con la política indígena. La tropa está celebrando su aniversario de 20 años.
“Pensé que sería genial si tuviéramos algo donde simplemente lo hiciéramos nosotros mismos, y no tuviéramos que quedarnos sentados explicándolo”, dijo Lakes.
Para Lexi Adsit, el festival fue una de sus primeras exposiciones en torno a la celebración de dos espíritus. Su obra fue un programa de comedia inspirado por su niñez.
“Fui adoptada y crecí en un hogar católico italiano. Para mí, ha sido un viaje largo reconectar con mi herencia y mi relación con las comunidades e identidades a las que no he tenido acceso”, dijo Adsit.
Adsit es directora de Peacock Rebellion, una tropa de comediantes. Peacock Rebellion fue fundada en 2012 por Devi Peacock. Una de las misiones de la tropa es amplificar el arte de mujeres de color, mujeres transgénero y individuos con discapacidades.
Las obras fueron inspiradas mayormente por la idea del anticolonialismo y cómo los individuos indígenas pueden crear espacios para expresar sus identidades.
En la obra de BAGz, las artistas Landa Lakes, Kenya Pfister y U-phoria, mezclaron prácticas e historias indígenas con una obra que mostraba videos de Standing Rock en 2016 y 2017. Standing Rock es una reserva indígena en Dakota del Sur y Dakota del Norte donde el gobierno instaló un oleoducto.
La obra de BAGz reflejó la intervención del gobierno en tierras indígenas y las queens también ofrecieron bendiciones de agua a los invitados.
“Cuando hago coreografía, espero que las personas sigan mi hilo de pensamiento. Lo hacemos, no para una audiencia general, sino específicamente para una audiencia indígena. De esta manera, cuando la audiencia indígena venga, podrá reconocer algunas cosas que probablemente otras personas no lo harían”, dijo Lakes.
El festival también fue co-presentado con el Centro Cultural Queer (QCC, por sus siglas en inglés) como parte de su 27º Festival Nacional de los Artes Queer (NQAC, por sus siglas en inglés). Este festival fue el primer evento que patrocinaron en el otoño.
Anand Kalra, director del QCC afirma que además de ser co-presentador del festival, el QCC apoya a los artistas con ayuda profesional, frecuentemente enseñándoles por primera vez aspectos técnicos de producir obras del arte, como operar las luces y el sonido.
“Son artistas emergentes. Una de las cosas muy divertidas es que, como alguien que trabaja detrás de escena, puedo simplemente apreciar a los artistas porque no tengo nada que ver con su trabajo, ¿sabes? No es como que diga ‘Oh, lo mío fue tan genial’, no, todos trabajaron muy duro y realmente se notó”, dijo Kalra.
Stell-Frésquez y Lakes quieren desarrollar el festival en lugares a lo largo de los Estados Unidos, especialmente en áreas rurales que suelen ser menos acogedoras con los individuos de dos espíritus.
“Los dos espíritus de las tierras rurales no tienen acceso a los powwows específicamente para los dos espíritus, ni que es posible expresar y vivir tu identidad queer mientras también eres nativo”, dijo Stell-Frésquez.
El programa de humor de Adsit fue un reconocimiento de su historia personal, su descubrimiento su identidad de dos espíritus y una exploración de la forma en que los sistemas coloniales, como el patriarcado y la supremacía blanca, afectan su vida.
“A veces siento que, especialmente en los EE. UU., la feminidad y el género están tan regulados, y tener un término que reconozca plenamente que no somos solo una cosa o que no venimos de una sola cosa es importante”, dijo Adsit. “Pero lo que más valoro es que se trata de una identidad cultural y étnica a la que puedo acceder. Estamos aquí para golpear hacia arriba, no hacia abajo”.