Estudiantes y facultades se reunieron para crear arte en impresión con bloques de madera junto al artista y activista Nicolás González-Medina el 30 de octubre, en el Club Universitario ubicado en el Centro Estudiantil Cesar Chavez.
El Centro de Recursos de Sueños (D.R.E.A.M., por sus siglas en inglés) y Mejorando los Sueños, la Equidad, el Acceso y el Éxito (I.D.E.A.S., por sus siglas en inglés) colaboraron para celebrar el mes de acción para estudiantes indocumentados. De esta colaboración nació “Rise Beyond Borders”, una serie de eventos creados con el objetivo de unir y empoderar a los estudiantes indocumentados. Este año se celebró por segunda vez. A lo largo del mes de octubre, organizaron siete eventos, que incluyeron pilates, escalada y arte. El evento de arte en impresión fue el último.
“Me alegra mucho de que podamos hacer esto ahora con los ciclos electorales y de estar con gente que comparte las mismas ideas”, dijo Griselda Madrigal, la coordinadora del Centro de Recursos de Sueños. “Siempre que tenemos eventos, trato de tener algún tipo de artesanía, porque siento que es muy bueno para nuestra salud mental”.
Se instaló un bar de tacos con arroz, frijoles, vegetales, totopos, salsa y bebidas en el cuarto para que todos pudieran disfrutar mientras escuchaban la historia del invitado González-Medina.
El artista viene de Pilsen, Illinois, un barrio al oeste de Chicago y permanece indocumentado desde hace 32 años. Se convirtió en artista a los 12 años después de su primera exposición de arte y a los 15, participó en su primera marcha de huelga.
“Cuando comencé mi activismo, mucha gente me decía que no debía compartir mi estatus con la gente, pero creo que ese era el propósito principal. Vivimos en las sombras y estamos saliendo de ellas”, dijo Gonzalez-Medina. “Después de perder a mi madre [a los 10 años], eso es lo que me dio coraje, no tenía nada que perder, así es como nos sentimos muchos de nosotros”.
González-Medina eligió la impresión de madera como su forma de expresión porque lo hacía antes de la época digital, cuando se hacían las cosas con bloques de madera y tallados.
“Es como una forma de arte que no mucha gente práctica, así que siento que si me desafío a hacer algo nuevo, será diferente a lo que hacen los demás”, dijo González-Medina.
El proceso de impresión en madera comienza con la elección de una plantilla. Para el evento, los participantes tenían la elección de escoger entre cuatro plantillas con frases como ‘La lucha sigue’, ‘Watch over our street vendors’, ‘No human being is illegal!’ y ‘¡La lucha continúa!’. Luego, se pinta la plantilla, se centra el lienzo sobre la plantilla, se coloca un trozo de papel encima y luego se presiona firmemente para transferir la imagen.
“Hacer tus propias cosas y quedarte con ellas, creo que es algo especial, en lugar de comprar algo”, dijo Rand Sahawneh, un estudiante de justicia penal. “Cuando alguien me pregunta dónde conseguí esto, les digo que lo hice yo”.
Sahawneh asistió al evento con su amigo Oliver Tinoco, un graduado de SFSU y el anterior presidente de I.D.E.A.S.
“Vi cómo luchan los estudiantes indocumentados para tener espacios en el campus y cuánto luchan por tener aliados, recursos y espacios en el campus para ser ellos mismos que no están hechos, pensando en nosotros cuando la gente crea espacios multiculturales o interculturales”, dijo Tinoco. “Quiero que todos puedan irse, con una red de personas y una red de apoyo, porque eso es lo que hizo que mi tiempo en SFSU fuera más fácil”.
Carlos Posadas, quien es estudiante de ciencias de la computación, fue a apoyar a Tinoco.
“Siento que es muy importante que cada uno de nosotros se apoye y vaya a los eventos de los demás”, dijo Posadas. “Para mí ha sido una experiencia muy grata, simplemente porque puedo ver a mis amigos evolucionar, pero también participar en algo que está creciendo dentro de la escuela y no solo en el círculo de amigos”.
Para secar los cuadros, González-Medina recomienda dejarlos afuera durante cuatro horas antes de usarlos o lavarlos.
El 6 y 7 de noviembre, el Centro de Recursos de Sueños tendrá eventos de reunión comunitaria tras las elecciones.