Gator Talk En Español

Welcome to Gator Talk, a collaborative CalState podcast that brings city and statewide perspectives to SF State news.

Esta es la primera vez que se traduce un episodio de Gator Talk. ¡Muchas gracias por escuchar!

El 18 de febrero, Demócratas en el Congreso presentaron un proyecto de ley de inmigración sin nombre que permitiría a 11 millones de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos que solicitan la ciudadanía.

El proyecto de ley les da a las personas que han estado viviendo en los Estados Unidos un camino de 8 años hacia la ciudadanía. Si esas personas pasan verificaciones de antecedentes y pagan impuestos, son elegibles para vivir y trabajar en los Estados Unidos durante los próximos 5 años. Luego, podrían solicitar una tarjeta verde que les da la oportunidad de obtener la ciudadanía completa en 3 años.

El 23 de febrero, el Dream Resource Center (DRC) de SF State celebró un evento de taller de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) con la co-fundadora y abogada gerente de Defensa Legal de Inmigración (ILD), Barbara Pinto.

Con la ayuda de Katherine Burgos y Anaïs Ophelia-Lino podíamos traducir el episode de DACA en Español.

 

TRANSCRIPT: ¡En Español!

Intro

*Salsa song fades in*

 

Seb: Bienvenidos! Esta es la primera vez que se traduce un episodio de Gator Talk. ¡Muchas gracias por escuchar!

Hemos regresado de nuestro absencia este viernes – tuvimos un vacación estilo Ted Cruz

Mi nombre es Sebastian Miño-Bucheli, soy su Editor de Multimedia y su Anfitrión de Gator Talk, un podcast de Golden Gate Xpress que trae noticias a los estudiantes de la Universidad Estatal de San Francisco o SF State.

Para más información, revisa nuestra pagina GoldenGateXpress.org o en todos las redes sociales @GatorTalkPod.

 

Preview of the show


Seb:
Aqui esta un avance del programa.

Voy a poner al día a la audiencia con una lista de noticias breves que sucedieron este semana que son importantes para los estudiantes de SF State.

Por ser la primera vez que se traduce este episodio. Yo tengo un descargo de responsabilidad.

La reportera de noticias de la ciudad, Ari Arciaga, contribuyó al cuento principal que presentó en nuestro sitio de internet: GoldenGateXpress.org.

 

News brief

Seb: La revista Golden Gate Xpress lanzó su primera edición el pasado viernes. Su tema es la moda. Véalo en el  sitio de internet xpressmagazine.org

El Febero 22, 2021 falleció el fundador y poeta Beatnik, Lawrence Ferlinghetti a los ciento un años de edad.

La editora de diversidad de Golden Gate Xpress, Anais Ophelia, escribió sobre la pérdida de un gigante literario muy respetado en la ciudad, así como sus contribuciones a SF State.

-El Distrito Escolar Unificado de San Francisco ha detenido el cambio de nombre de la escuela hasta que los estudiantes regresen a la escuela, el proyecto de cambiar los nombres de la escuelas es muy controvertido

– La decisión de regresar estudiantes en las escuelas es inminente. El Supervisor Shaman Walton actuará como mediador para establecer un plan entre la unión de profesores y el distrito escolar. Hablamos con el Supervisor Walton hace unas semanas, aquí también en GatorTalk – ¡échale una mirada!

Eso es todo de las noticias al momento!

Voy a entregar el micrófono a la reportera Katherine Burgos y Anaïs Ophelia-Lino, ¡ellas van a traducir para nuestros contactos!

Vamos a empezar con Katherine Burgos que va traducir para nuestro contacto Luis De Paz Fernandez.

 

Main Story

Seb: Este reportaje fue escrito por Ari Arciaga, reportero de noticias de la ciudad del Golden Gate Xpress.

Mi nombre es Sebastian Miño-Bucheli que va a preparar la escena.

 

El 18 de febrero, Demócratas en el Congreso presentaron un proyecto de ley de inmigración sin nombre que permitiría a 11 millones de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos que solicitan la ciudadanía.

 

El proyecto de ley les da a las personas que han estado viviendo en los Estados Unidos un camino de 8 años hacia la ciudadanía. Si esas personas pasan verificaciones de antecedentes y pagan impuestos, son elegibles para vivir y trabajar en los Estados Unidos durante los próximos 5 años. Luego, podrían solicitar una tarjeta verde que les da la oportunidad de obtener la ciudadanía completa en 3 años.

 

El 23 de febrero, el Dream Resource Center (DRC) de SF State celebró un evento de taller de Acción Diferida para los Llegados en la  Infancia (DACA) con la co-fundadora y abogada gerente de Defensa Legal de Inmigración (ILD), Barbara Pinto.

 

El ILD (E Le De) que trabaja directamente con SF State y brinda servicios legales de inmigración a estudiantes, personal y profesores, así como a sus familiares. Los servicios ILD están disponibles para los estudiantes y profesores de SF State en línea en https://drc.sfsu.edu/legalservices.

 

En el DRC (De Re Ca) trabajan con todos los estudiantes indocumentados que están bajo DACA, SB 68 y AB 540, no dejan a los estudiantes de Daca pagar la matrícula como los estudiantes que no son de California .

 

Después de que se llevó a cabo el evento de DACA en el campus, tuve una entrevista separada con Luis De Paz Fernandez, él es el Coordinador de AB540 DREAM. Es una posición en la que puede ayudar a proporcionar recursos a los estudiantes de DACA para que puedan tener éxito en la educación superior. Luis me dio más información sobre el evento y el programa.

 

Luis: Si. Así que mi título es soy el cordinador de AB540 DREAM. Soy parte de la División de Inclusión Comunitaria Equitativa, por lo que bajo nuestra división tenemos los diferentes centros en las áreas que atendemos para que sepa que tienen un centro comunitario para los estudiantes negro. Sabes, tenemos el programa ASPIRE, y luego estoy bajo la Oficina de programas interreligiosos. Equidad de Estudiantes probablemente haya programación para estudiantes latinos, Pride Center, pero en el Dream Resource Center esencialmente soy yo el coordinador. Tengo un asistente de estudiante y un asistente maravilloso. Y de hecho tengo cinco internados/internadas, así que eso es como el equipo.

 

Seb: La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA es un estado para los jóvenes inmigrantes que llegaron a los Estados Unidos a una edad temprana y les permite recibir un permiso de trabajo y al mismo tiempo protegerlos de la deportación.

 

Luis: El Dream Resource Center fue creado como respuesta a la administración de Trump. Entendimos que los estudiantes estaban por ser atacados y los estudiantes asociados en la universidad, se unieron y decidieron que es hora de que brindemos algunos servicios a nuestros estudiantes.

 

Seb: El evento guió a los estudiantes a través del proceso de solicitud de DACA y hablaron en el programa  debido a un cambio en la administración presidencial.

 

Luis: La inmigración no es algo con lo que pueda despertarme un día y decir, ya sabes, no quiero ser indocumentado hoy,” “Es una identidad y es algo con lo que nuestros estudiantes están lidiando todos los días. de todo lo demás. Es importante asegurarse de que sepan que estamos aquí para ellos, que los apoyamos. Y eso sí, tu educación es lo primero, pero entendemos que también hay algo más.

Seb: Aunque Luis es la única persona en cargo del Dream Resource Center, puede tener estos programas para estudiantes, personal y profesores. El próximo mes, la División de Equidad de la Comunidad organizará un evento en el que se hablará sobre la prohibición musulmana.

 

Luis: Y para saber, lo que hacemos es realmente, donde la parte central de la División de inclusión de la comunidad equitativa, que realmente se centró en ayudar a nuestros estudiantes indocumentados, sus familias y, en realidad, no solo a los estudiantes, en realidad, ya saben, los profesores y el personal Si Lo crean o no, tenemos, ya sabes, cualquier cosa que tenga que ver con la inmigración, de verdad, que impacte a nuestra comunidad SF State.

 

Seb: Si eres estudiante, miembro del personal o docente, puedes asistir a estos eventos. Su información siempre será confidencial.

 

Seb: Vamos a tomarnos un breve descanso.

 

Break / Rotura

Seb: Apoye el trabajo de Golden Gate Xpress registrándose en nuestro boletín de internet, siguiéndonos en Instagram o Twitter @ GGXnews y visitando el sitio de web: https://goldengatexpress.org

 

¿Interesado en publicitar con GGX? Consulte nuestra página de publicidad en goldengatexpress.org/advertising.

 

termina la ruptura –

 

Main Story cont.

 

Seb: Hablé con la profesora Brigitte Davila sobre los recientes rumores con noticias sobre el proyecto de ley de inmigración presentado en el Congreso por los demócratas.

 

La profesora Dávila enseña en el departamento de Estudios Latinos del Estado de San Francisco. En 2018, el profesor Dávila se postuló nuevamente para la re elección y ganó un asiento para servir en el San Francisco City College Board.

 

 

Professora Davila: Doy un curso sobre el gobierno Estadounidense y sus políticas, y si hablábamos sobre la migración en parte, pero enseño cursos de estudios latinos y si tenemos cursos ahí que solo enfoca en la historia del immigration, y las tendencias de la reforma migratoria

 

Professora Davila: Todos estos estudiantes de DACA pueden dar un suspiro de alivio por que ya están en el programa y por ahora están a salvo… Pero lo que el proyecto de ley de inmigración iba ir más allá y ofrecer les una oportunidad no solamente para legalizarlos, pero para dar les ciudadanía.

 

Seb: Nos sumergimos en hablar sobre el proyecto de ley de inmigración y si se aprobará o no. El presidente Biden ha estado en el gobierno durante tanto tiempo que sabe qué tipos de proyectos de ley podrían aprobarse.

Professora Davila: Pienso que vas a ver apoyo partisano… Casi se siente como los “viejos tiempos” ahora como cuando el presidente Bush de verdad presionaba  para esto al los principios de los años 2000 y las torres gemelas, pero habían muchos Republicanos apoyando esto también y luego se volvió muy politizado durante la administración de Trump.

Lo que haría Biden es hacer lo que hizo DACA como una acción ejecutiva. También incluiría a todos, no solamente a legalizar los, pero les daría ciudadanía y pienso que ahí es donde vas a ver rechazó… Los republicanos en gran medida no quieren que les den ciudadanía pero algunos están dispuestos a legalizarlos, pero los demócratas quieren ir por la vía hacia la ciudadanía, que no sería un camino fácil. Lo que está proponiendo Biden es tomar 3 años de elegibilidad para hacer se ciudadano cuando recibes tu tarjeta de residencia. Normalmente, toma cinco años. Entonces está un poco acelerado.

 

Seb: Yo tuve tiempo y entreviste Luis De Paz Fernández del Dream Resource Center de la escuela, hablamos sobre temas que están ocurriendo ahora.

 

Luis: La semana pasada hubo muchos anuncios del plan de inmigración  que están siendo propuestos. Unos diferentes, entonces todavía hay incertidumbre, pero dos diferentes tipos de incertidumbre occidental. Así es como yo comparo las últimas administraciones, las de ahora y anteriores.

 

Luis: Definitivamente podemos tener la esperanza y seguir la lucha, verdad, pienso en un nivel muy pequeño a nivel nacional. El plan de inmigración  como la reforma migratoria, no solo para beneficiarios de DACA pero para los que no cualifican, como familias y campesinos… Está en nuestra universidad, cómo nuestros estudiantes pueden ayudar, en ese ejemplo, puedes  apoyar, sea continuo, tienes nuestros servicios legales, entonces cómo  puedes asegurar que se aprovechan de el DREAM Act de California… El sentido que tengo de mis colegas y de amigos es que no había un cambio a la derecha, como si nada hubiera sido encendido. Biden tiene una historia de, habiendo estado al lado de  el Presidente Obama, y apoyando muchos individuales, pienso que algo así siempre va estar en la parte posterior de nuestra cabeza, y el movimiento y la gente que hace esto lo logra.

 


Seb: Le pregunte a Luis De Paz Fernandez, Coordinador de DREAM Resource Center y Profesora Dávila sobre las noticias de ahora como la administración de Presidente Biden quieren cambiar el language de “illegal alien” / extranjero afuera de póliza federal, y quieren cambiar a usar inmigrantes indocumentados

 

Luis: Apoyo esto completamente. Se están llamando uno, ilegal dos, extranjero/extraterrestre, verdad. Pensamos en los “aliens” como alguien afuera de esta tierra que ni siquiera pertenece aquí y piensas de esas imágenes. Nunca piensas en una cara humana, siempre es algo fuera de él ordinario, y cuando piensas de cosas que son “ilegal” piensas de crímenes. Poniendo en contexto y documentación actual ya estamos humanizando migrantes que hemos criminalizando. Entonces, como ves, ya es un prejuicio que el idioma implique, y como sabes el lenguaje es importante y da valor a las palabras.

 

Luis: Y muchas veces no es nuestra  culpa, es como si el sistema estuviera roto. Y creo que, y ya sabes, con esta pandemia eso es algo que vino y realmente, vino a mostrar, ya sabes, que dependemos mucho de nuestros inmigrantes, no solo inmigrantes indocumentados sino documentados. Sabes, muchos de nuestros trabajadores eran esenciales ya sabes, ahora se los considera esenciales.

 

Professora Davila: Tengo experiencia en la ley, soy abogada por entrenamiento, y la palabra extranjero o “alien” no es necesariamente un término peyorativo. Solo significa un nacional de otro país. Pero lo que significa ”extranjero” y repaso esto con mis alumnos porque normalmente dibujó un extraterrestre en el pizarrón. Sabes, un extraterrestre con ojos grandes y antenas, lo que sea, porque eso es lo que piensa la gente, porque piensas de alguien tan ajeno que son desde el espacio exterior, ni son humanos. Eso es porque el Presidente Biden está tratando de abordar con el cambio de término. Muchos periódicos tienen normas donde ya no se refieren a los migrantes como “exranjero” ni el término ilegal ya que es un delito de estatus y no un delito criminal.

 

Seb: La profesora Dávila quería que les dijera a todos una conclusión. De que las cosas son buenas para los beneficiarios de DACA.

La situación se puede mejorar, pero están a salvo.

También quería recordarme a mí, a sus estudiantes y a los oyentes de todo California que necesitan comunicarse con su gente del Congreso porque esto finalmente afecta a su familia.

End

Seb: Y ese fue el episodio.

 

Este es Sebastian Mino. Soy su editor multimedia y su anfitrión de Gator Talk.

Los nuevos episodios se estrenarán los viernes por la mañana, así que estad atentos.

Y con eso, me despido. Chau Chau

 

*Salsa song fades out*