The Student News Site of San Francisco State University

Golden Gate Xpress

Gator Pass
The Student News Site of San Francisco State University

Golden Gate Xpress

The Student News Site of San Francisco State University

Golden Gate Xpress

La huelga es una “lucha por toda la educación pública,” dice Sindicato de Profesores a pesar del acuerdo tentativo

Profesores y estudiantes se reúnen para formar un “NO” con sus cuerpos para expresar su frustración hacia el Acuerdo tentativo
Participantes+de+la+manifestaci%C3%B3n+en+el+Malcolm+X+Plaza+de+SFSU+el+jueves%2C+25+de+enero+de+2023.+%28Neal+Wong+%2F+Golden+Gate+Xpress%29
Neal Wong
Participantes de la manifestación en el Malcolm X Plaza de SFSU el jueves, 25 de enero de 2023. (Neal Wong / Golden Gate Xpress)

Los miembros del Sindicato de Profesores se reunieron en Malcolm X Plaza el jueves, 24 de enero para instar a los miembros a votar en contra del acuerdo tentativo anunciado el lunes. 

Miembros del sindicato expresaron disgusto con los términos del acuerdo provisional, enfatizando su incapacidad para abordar cuestiones como salarios, el aumento de la matrícula y la falta de recursos para la salud mental en la Universidad Estatal de San Francisco como en el sistema CSU.  

En un discurso ante la multitud, el presidente de CFA-SFSU chapter Brad Erickson condenó el liderazgo de la CFA y alentó a los miembros a continuar luchando por un cambio. 

“Al contrario de las anteriores sesiones de negociación, a los miembros ordinarios no se les permitió observar y mucho menos tener voz en este acuerdo,” dijo Erickson. “Entonces, tres decisiones muy importantes fueron tomadas por un puñado de personas que echaron por la puerta el principio de negociación abierta al no consultar con los miembros…”  

Según Erickson, los dirigentes del CFA que suspendieron la huelga demostraron una clara “falta de fe” en sus electores y en su capacidad de organización. 

El trato tomó por sorpresa a muchos profesores, ya que se anunció solo un día después de la huelga que el Sindicato había planeado durante la semana. El acuerdo propuesto por el CSU ofrece un aumento salarial de 5% retroactivo a julio de 2023 y otro aumento de 5% en julio de 2024. Otros aumentos salariales y mejoras en el permiso parental también forman parte de la propuesta. 

Presidente de CFA-SFSU Brad Erickson hablando en el mitin el jueves, 25 de enero de 2023. (Neal Wong / Golden Gate Xpress)

La profesora Valerie Francisco-Menchavez estuvo entre las primeras en subir al escenario cuando la movilización comenzó cerca del mediodía, donde reiteró la importancia de mantener el “impulso” de la huelga planeada para defender las condiciones laborales de los profesores. 

“No se trata solo de profesores, se trata de la lucha por toda la educación pública en California,” dijo Francisco-Menchavez. “El gobierno estatal continúa desinvirtiendo de nuestro sistema educativo y, por lo tanto, si eres estudiante, exalumno, aliado de la comunidad, o profesor, tienes un lugar en este movimiento para asegurarnos de que la educación esté disponible para todos en California.”  

En una publicación en las redes sociales, CFA-SFSU dijo que una encuesta entre 360 ​​de sus miembros reveló que el 70% de ellos planeaba votar no al acuerdo, mientras que un 81% está dispuesto a volver a hacer huelga si el acuerdo provisional fracasa. 

Muchos profesores continuaron enfatizando que los problemas que enfrentan los profesores también afectan directamente a los estudiantes.

El estado de San Francisco actualmente alberga sólo nueve consejeros que atienden a sus más de 20,000 estudiantes, según la copresidenta del Comité de Consejeros de la CFA, Karla Castillo. Recientemente, la universidad anunció que cerraría la Clínica Peggy H. Smith, un programa que brinda servicios de salud mental a estudiantes a través de estudiantes de posgrado de SF State.

Elif Balin, quien trabaja en el departamento de consejería, asistió a la manifestación del jueves para abogar cambios en esta proporción de consejeros a estudiantes. 

Angelina Moles, profesora de estudios de comunicación, toca una trompeta en el Malcolm X Plaza de SFSU el jueves, 25 de enero de 2023. (Neal Wong / Golden Gate Xpress)

“Estamos muy faltos de personal, [y lo hemos estado] durante muchos años,” dijo Balin. “Todavía nos estamos recuperando de la crisis de salud mental relacionada con la pandemia, el aprendizaje en línea y el aislamiento que rodea a nuestros estudiantes. Es tan serio. No está mejorando, está empeorando y por eso… es inaceptable y realmente insultante que nuestros estudiantes no puedan conseguir más consejeros de salud mental.” 

Balin dice que muchos estudiantes se ven obligados a estar en una lista de espera por meses antes de poder reunirse con un consejero. Es muy improbable, dice Balin, que estos estudiantes busquen ayuda fuera del campus debido a su costo. 

La profesora Navi Kaur también pide a los estudiantes que consideren la calidad de educación que continuarán recibiendo si no se renegocian los términos actuales, como el aumento de matrícula aprobado en otoño. 

“Para los estudiantes, esta es su educación, así que preséntense para asegurarse de que también reciban lo que se merecen,” dijo Dilara Yarbrough, quien trabaja en el departamento de justicia penal. “Es inaceptable que estos administradores obtengan aumentos del 29% mientras los estudiantes y profesores viven en la pobreza.”

El evento culminó cuando los profesores formaron un gran “NO” en el campo cerca de Malcolm X Plaza, con la esperanza de enviar un mensaje claro a otras secciones de la CFA en todo el estado. 

Francisco-Menchavez recomienda que cualquier estudiante que desee involucrarse más en los esfuerzos de la CFA se una a una organización estudiantil y se mantenga informado sobre próximos eventos.

Leave a Comment
More to Discover
About the Contributors
Eva Ortega
Eva Ortega, Spanish Editor
Eva Ortega is the Spanish Editor for Golden Gate Express. She is majoring in bilingual journalism and minoring in international relations. Eva is passionate about immigration, human rights and government reform. She is originally from Los Angeles. In her spare time, she enjoys watching documentaries, listening to music and trying new restaurants.
Neal Wong
Neal Wong, Co-Copy Editor
Neal Wong (he/him) is a third-year journalism student and minoring in urban studies and planning. He was born and raised in San Francisco and attended Washington High School. He has photographed and written for Golden Gate Xpress first as a contributor, then as a photographer, and now as a copy editor. His photos have also been published by the San Francisco Bay ViewSan Francisco Public Press, Mission Local, and Xpress Magazine. Neal has also created and taught four SFSU Experimental College courses. His hobbies include traveling, cooking, and reading.

Comments (0)

All Golden Gate Xpress Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *