ACTUALIZACIÓN: Las líneas 28, 28R y 57 no se verán afectadas. Muni ha publicado una nueva propuesta para la reducción de servicios.
Después de que la Universidad Estatal de San Francisco terminara su servicio de transporte antes del otoño de 2024, muchos estudiantes ahora dependen únicamente de los autobuses de Muni para trasladarse entre el campus y la estación BART de Daly City, lo que ha provocado hacinamiento y retrasos de los estudiantes, problemas que podrían empeorar ya queMuni ha propuesto reducir el servicio de la línea 57 y suspender la ruta 28 para ajustarse a un déficit presupuestario.
“Desearía llegar a casa más rápido, pero normalmente tengo que esperar el siguiente autobús y está súper lleno y no es nada cómodo”, dijo Chimaoge Nzerem, estudiante de primer año que estudia pre-enfermería. “Muchas veces, especialmente, durante las dos o tres [de la tarde], hay una gran multitud de personas, y luego hay muchos empujones para subir al autobús, y muchas personas no logran subirse”.
Justo antes del semestre pasado, Joy Manaois, directora de operaciones y finanzas de SFSU, le dijo a Golden Gate Xpress que la universidad evaluó las rutas de Muni entre la estación BART de Daly City y el campus — las rutas 28, 28R y 57 — y concluyó que eran suficientes, lo que hacía redundante el servicio de transporte universitario.
Yessenia Espinal, estudiante de segundo año de psicología, recordó cuando el servicio de los autobuses lanzaderas era una opción.
“Había suficiente espacio en cada uno de los autobuses”, dijo Espinal. “Desde que quitaron las lanzaderas, sé que muchas personas han estado llegado tarde. Yo también he estado llegando tarde”.

Según los datos de la Agencia de Transporte Municipal de San Francisco (SFMTA, por sus siglas en inglés), las rutas 28R y 57 no han alcanzado los niveles de pasajeros pre-pandemia durante los días laborables, pero la 28 está cerca. Los viajeros dicen que los autobuses están particularmente llenos entre la estación Daly City y el campus principal de SFSU.
“Los autobuses están tan llenos que se puede ver cómo baja la altura del autobús por todo el peso”, dijo Jesus Rubio, un estudiante de geografía. “Normlamente veo de 50 a 60 personas haciendo fila, lo cual es más que en semestres pasados”.
Blanca Missé, profesora asociada que enseña francés, ha estado usando la ruta 28 y la 28R para conectarse con la estación Daly City antes de tomar el BART hacia Oakland.
“Normalmente, cuando tomaba la lanzadera o el autobús, siempre podía tomarlo en los siguientes tres o cuatro minutos y tener un asiento después de un largo día de trabajo, porque enseño mis tres clases y tengo todas mis horas de oficina”, dijo Missé, quien viaja al campus dos veces a la semana. “Ahora, a veces tengo que esperar 10 minutos, y luego muchos estudiantes, profesores y personal quieren subir al autobús. Estamos todos apretujados hasta Daly City — muy incómodo — y realmente necesitamos que vuelvan las lanzaderas, o si no, que agreguenmás carriles y más viajes en autobús”.
Michael Roccaforte, portavoz de la SFMTA, dijo que las personas que viajan desde el East Bay pueden hacer transbordo del BART a la línea M-Ocean View del Muni Metro en la estación Embarcadero y probablemente tendrán un viaje más rápido y menos concurrido en comparación con hacer transbordo a los autobuses de Muni en la estación Daly City.
Missé toma el BART y la línea M por la mañana, pero dijo que los trenes M están mucho más llenos por la tarde y noche. Missé también prefiere tomar el BART en el regreso, ya que es más rápido y es mucho más probable encontrar un asiento.
Roccaforte mencionó que la ruta 28R fue mejorada el año pasado, con un autobús adicional agregado por la mañana.
Sin embargo, con un déficit presupuestario inminente de 50 millones de dólares, Muni ha creado tres propuestas para recortes de servicios, dos de las cuales proponen suspender la ruta 28.
“Realmente, realmente espero que eso no pase”, dijo Missé. “Eso haría mi vida aún más miserable porque eso significaría que tendría que esperar más tiempo y tal vez el siguiente autobús que venga estará lleno y tendré que esperar otro autobús, y a veces llegar a casa tal vez media hora o una hora más tarde. O tendré que tomar el Muni [Metro], que también está lleno en hora punta, así que tendría un impacto negativo en mi carga de trabajo, en mi salud física, en mi salud mental”.
Estudiantes como Siya Jariwane, estudiante de tercer año de ciencias de la computación que toma el autobús 28 a diario, dijeron que no pueden simplemente cambiar a la 28R.
“Eso sería muy malo para mí porque ese es el único autobús que realmente puedo tomar”, dijo Jariwane.
Jariwane solo puede acceder a su parada en el autobús 28 porque la 28R la omite. También dijo que si la ruta se suspendida, se vería obligada a caminar entre 15 a 20 minutos adicionales todos los días.
“No queremos hacer recortes al servicio de Muni este verano, ni nunca”, dijo Roccaforte. “Pero si no encontramos una manera de equilibrar nuestro presupuesto, los recortes a los servicios de SFMTA, ya sea a Muni o en otros servicios esenciales proporcionados por la SFMTA, se volverían rápidamente más graves”.
Esta historia fue traducida con una herramienta de traducción automática antes de ser editada por la editora en español, Sophia Rerucha. Esta historia fue actualizada para corregir un nombre.