El jueves 27 de febrero, se inauguró una nueva exposición en el cuarto piso de la Biblioteca J. Paul Leonard de la Universidad Estatal de San Francisco. La exposición “The Stubborn 1,000: La huelga de conserveras de Watsonville” resalta una de las huelgas más largas en la historia de los Estados Unidos en la que más de 1,000 trabajadores de las conserveras en Watsonville, California estuvieron en huelga durante 18 meses en 1985.
“Fue una de las huelgas más largas en la historia de los Estados Unidos”, dijo Tanya Hollis, curadora de la exposición. “Nadie cruzó la línea de piquetes. Así que es una logro notable que ganaron esta huelga”.

La huelga fue mayormente liderada por mujeres. En la galería, hay fotos de las trabajadoras mexicanas estadounidenses que estaban en huelga, fotos en lienzo de votantes que decían ‘Se Buscan Esquiroles’, artículos de periódico y una proyección de clips de video de la huelga de dos años.
Hollis dijo que el evento contiene cuatro pilares para una huelga exitosa: fuerza, solidaridad, comunidad y victoria.
“[Los huelguistas] tenían convicción”, dijo Hollis. “Creían unos en otros. Se apoyaban mutuamente”.
Un factor importante para el éxito de la huelga fue la comunidad, que incluyó estudiantes universitarios que ayudaron a los huelguistas a recaudar dinero para necesidades básicas. Estudiantes de la Universidad Estatal de San Francisco, Cabrillo College y la Universidad Estatal de Santa Cruz formaron varios comités de apoyo a la huelga.
“Recaudaron dinero para comida y para alquiler. Sin esos individuos, habría sido muy difícil para ellos mantener una huelga tan larga”, dijo Hollis.
Una vez que se cumplieron las demandas de los huelguistas, hubo un debate interno para decidir si se iban a conformar o seguir presionando por más, según Hollis.
“La gente estaba exhausta”, dijo Hollis. “Esa victoria es la terquedad de los 1,000 sin duda”.
La galería despertó orgullo en los estudiantes a través de la exhibición, que mostró cómo los trabajadores tuvieron que mantenerse resilientes durante toda la huelga.
“Cuando las cosas se pusieron realmente difíciles, ellos pudieron mantenerse firmes y no flaquear, sin importar qué”, dijo Lucian Alvarenga, un estudiante de primer año en SFSU. “¿Los ves en huelga y por qué? ¿Meses a la vez? ¿Hasta 10 meses? No estaban ganando dinero. No estaban haciendo su trabajo. Solo estaban sobreviviendo y se mantuvieron firmes”.
La galería también dejó en Alvarenga un sentido de obligación de comparar la huelga con su propia cultura.
“Casi siento una especie de presión sabiendo que de aquí vengo y sabiendo que tengo que estar a la altura de esto”, dijo Alvarenga.
Algunos estudiantes tenían familiares que pasaron por situaciones similares a las de los trabajadores de las conserveras. Michaela Gudino, estudiante de negocios, tiene abuelos que trabajaron como granjeros en Michoacán, México.
“Trabajaron en una granja de calabacín durante muchos años”, dijo Gudino. “Compraron la tierra una vez que pudieron y lograron obtener su doble ciudadanía para regresar a México”.
La exposición también captó la atención de los estudiantes de Cabrillo Community College, quienes son locales de Watsonville.
Isaac Cernas, estudiante de enfermería en Cabrillo Community College, dijo que aprendió sobre “The Stubborn 1,000” en una clase, pero la exposición de SFSU profundizó mucho más en los detalles.
“Hablaron mucho sobre ello, pero siento que aquí, no es que se perdieron de algo”, dijo Cernas.
Venecia Margarita, profesora de estudios latinoamericanos en SFSU, trajo a sus estudiantes a este evento porque sentía que sería un mensaje poderoso y una estrategia de enseñanza eficaz para que sus estudiantes vieran su historia.
“Trato de enseñar la clase de tantas maneras diferentes, con oradores invitados, con este viaje, este recorrido, para que puedan verlo en vivo con las hermosas fotos, los hermosos periódicos y tener este compromiso con los organizadores comunitarios”, dijo Margarita. “Es muy poderoso, para que tengan esta semilla profundamente plantada en su interior y puedan ver el poder del pueblo”.
Margarita dijo que el evento significaba mucho para ella, ya que la historia es parte de su propio legado familiar.
“Tengo familia que fueron trabajadores del campo”, dijo Margarita. “Tengo familia que estuvo aquí en California y decidieron irse porque fueron maltratados, porque fueron deportados durante la Operación Espalda Mojada”.
En los 1950s, se llevó a cabo la Operación Espalda Mojada, una deportación masiva de trabajadores indocumentados utilizando tácticas militares para eliminar a los inmigrantes mexicanos. A lo largo de los años 1850 a 1890, los mexicanos estadounidenses enfrentaron discriminación, como la pérdida de propeidades, bajos salarios y linchamientos después de que Estados Unidos adquiriera California, Arizona, Colorado, Nevada y muchos otros estados del oeste.
“Esto fue hace 40 años, y aún está muy vivo”, dijo Bill Shields, organizador sindical jubilado y educador laboral. “Creo que, en la historia de nuestro estado, la historia de nuestra región, la comunidad mexicana estadounidense ha sido tan maltratada durante tanto tiempo, y este fue uno de esos momentos de gran avance poderoso que sigue siendo relevante hoy en día e inspiró a todo nosotros, sin importar nuestras comunidades de origen, especialmente en el movimiento laboral. Fue una huelga inspiradora”.La exposición “The Stubborn 1,000: La huelga de conserveras de Watsonville” estará abierta de 10 a.m. a 4 p.m. de martes a jueves hasta diciembre.
Esta historia fue traducida con una herramienta de traducción automática antes de ser editada por la editora en español, Sophia Rerucha.