Con banderas Palestinas, kiffiyehs, y cartulinas con señalamientos en apoyo de la liberación Palestina, alrededor de 600 estudiantes de la Universidad Estatal de San Francisco formaron una barricada para proteger a los estudiantes que establecieron un campamento en el campus.
Estudiantes protestaron contra lo que llamaron el genocidio en Gaza y en contra de las inversiones que el sistema Estatal de Universidades de California (CSU) está haciendo en Israel.
“Creo que cualquiera que piense que el genocidio es malo debería hacer cualquier cosa [para ayudar a la causa]. Pero también creo que nuestras instituciones educativas están arraigadas en el complejo militar industrial y parece simplemente un oxímoron, por eso quiero estar aquí para los estudiantes que dicen no [a un genocidio],” dijo Christina Berro, una alumna de SFSU.
Esto se produjo después de un movimiento nacional, que comenzó en la Universidad de Columbia. Universidades en todo los Estados Unidos han establecido campamentos para lograr que sus universidades se deshicieran de su participación financiera en la financiación de los ataques de Israel contra Gaza.
La organización Estudiantes de SFSU por Gaza fue formada el miércoles, abril 24, donde líderes estudiantiles conversaron sobre cómo iniciar un campamento en campus.
“He estado viendo a algunos creadores palestinos en las redes sociales y les ha devuelto mucha esperanza al ver estos campamentos. Hace tiempo que me siento desesperanzado,” dijo Kenna Klop-Packel, un estudiante de ciencias de la tierra. “Si hay algo que podamos hacer para darles esperanza y mostrar nuestro compromiso y tal vez hacer cambios de desinversión en la escuela, queremos estar allí. Quiero ser parte de eso.”
Alrededor de las 12:30 p.m., los estudiantes comenzaron a reunirse en Malcolm X Plaza, donde oradores de la Unión General de Estudiantes Palestinos (GUPS), el Centro de Organización y Recursos Árabes (AROC) y profesores hablaron sobre las condiciones por las que ha pasado el pueblo palestino y la importancia de que los estudiantes participen en acciones por Palestina. Luego, el último orador llamó a la multitud a tomar acción para instalar tiendas de campaña en el plaza central del campus.
Mientras los organizadores de Estudiantes por Gaza montaban las carpas de campaña, el resto de la audiencia de Malcolm X se movió para levantar una barricada alrededor del campamento. Estudiantes, profesores y simpatizantes externos se tomaron del brazo y coreaban consignas de apoyo a Palestina.
“¡Se ve, se siente, el pueblo está presente! ¡Se ve, se escucha, estamos en la lucha!,” resonó por el campus mientras las carpas de campaña se multiplicaban.
En una hora, se instalaron varias carpas de campaña para estudiantes junto con una carpa de salud y una carpa de prensa. Con representantes del Movimiento Juvenil Palestino (PYM) , Estudiantes de SFSU por Gaza, pudieron conectarse con las personas adecuadas, como médicos y el Gremio Nacional de Abogados, para asegurarse de que los participantes del campamento estuvieran atendidos y seguros.
“SF State tiene una larga y orgullosa historia de activismo estudiantil y un fuerte compromiso con cuestiones sociales y políticas. El activismo universitario es parte de quienes somos. También he dejado claro en repetidas ocasiones mi profundo compromiso con la libertad de expresión y la libertad académica. El otoño pasado, experimentamos una serie de protestas. La Universidad sigue comprometida a brindar espacios para la protesta pacífica,” dijo Lynn Mahoney, la presidenta de la universidad, en un mensaje electrónico.
Alumna J, que sólo dio un alias por razones de seguridad, expresó su deseo de involucrarse más en estas acciones debido a lo que ella cree que es un genocidio en Gaza.
“No soy una experta en asuntos políticos, especialmente en Medio Oriente. Pero sí creo en la simple preservación de la humanidad. Lo que está sucediendo ahora es como un ataque total, un genocidio total que se desarrolla frente a sus ojos. Son tan sencillos como el día. No hay dos lados en el genocidio. Sólo quiero que termine la locura”, dijo J.
Afuera de una de las carpas había una lista de demandas:“Para revelar el gasto institucional; Desinvertir en todas las empresas y asociaciones que participan activamente en la limpieza étnica del pueblo palestino; Defender al pueblo palestino y la valiente lucha por la liberación palestina; Declarar plena y públicamente la ocupación ilegal, la colonización y la limpieza étnica del pueblo palestino y el genocidio estadounidense-Israelí en Gaza”.
Estas demandas son paralelas a las que se ven en todo el país. En California, se han levantado campamentos en la Universidad de California Berkeley, Stanford, la Universidad Estatal de Sonoma y Cal Poly Humbolt.
La profesora Melissa Guzmán García, profesora asociada de Estudios Latinos, expresó la necesidad de que se normalicen este tipo de acciones, como los campamentos.
“Yo pienso que lo más importante es normalizar este tipo de acción, este tipo de resistencia, porque a veces creo que los medios piensan que, pues, ‘todos están ignorando lo que está pasando’ y eso no es cierto. Todos están poniendo de su parte para estar aquí y eso es importante para mí.”
La fecha de finalización de los campamentos aún no se ha determinado, ya que están decididos a mantenerlos en funcionamiento hasta que el CSU se deshaga de sus inversiones. De todos modos, los estudiantes y profesores se mantienen firmes en su postura.
“Lo que me inspira ahorita es un movimiento que ya no aguanta más el colonialismo, que ha durado por Palestina más de 76 años. Para nosotros, como Latinos, Latinx, Latine, hemos resistido por 500 años, entonces ya conocemos la lucha contra el colonialismo y por la defensa de la tierra y del agua, y eso es lo que me inspira, que ahora los estudiantes también han hecho ese análisis, esas conclusiones,” dijo Leslie Quintanilla, una profesora asistente en el departamento de estudios de la mujer y el género. “Somos cómplices en nuestros trabajos, en nuestras escuelas, en invertir dinero a un estadio colonial de Israel que ahora tenemos que decirles a los que tienen el poder de quitar ese dinero a ese estado de decir ya basta.”