The Student News Site of San Francisco State University

Golden Gate Xpress

Gator Pass
The Student News Site of San Francisco State University

Golden Gate Xpress

The Student News Site of San Francisco State University

Golden Gate Xpress

La Junta de Supervisores nombra a la primera beneficiada de DACA para servir en una Comisión

Siguiendo el paso de Proposition C, San Francisco hace historia por nombrar a Sarah Souza a un puesto en una comisión de la ciudad
Sarah+Souza%2C+exalumna+de+SF+State+y+beneficiada+de+DACA%2C+es+una+defensora+firme+de+los+derechos+de+los+inmigrantes+y+va+ser+la+primera+el+la+alcald%C3%ADa+a+representar+la+poblaci%C3%B3n+de+inmigrantes+indocumentados+de+San+Francisco.+%28Kyran+Berlin+and+Lucky+Whitburn-Thomas+%2F+Golden+Gate+Xpress%29
Kyran Berlin
Sarah Souza, exalumna de SF State y beneficiada de DACA, es una defensora firme de los derechos de los inmigrantes y va ser la primera el la alcaldía a representar la población de inmigrantes indocumentados de San Francisco. (Kyran Berlin and Lucky Whitburn-Thomas / Golden Gate Xpress)

El Martes, un día después del Día de la Mujer, la Junta de Supervisores de San Francisco nombró a Sarah Souza a la Comisión de Derechos de Inmigrantes de la ciudad de San Francisco.

Junto con una profesora de ingeniería de SF State Elahe Enssani, la junta nombró a Souza a la Comisión el martes por la tarde en un voto unánime. Souza sería la primera inmigrante indocumentada a servir en un puesto de gobierno en la ciudad. 

“La comisión da una voz para los insuficientemente atendidos e insuficientemente representados, y da oportunidad a miembros de la comunidad a ser informados, comprometidos para poder participar en maneras significativas,” dijo la Directora de Participación Cívica y Asuntos Migratorios Adrienne Pon en una entrevista con Xpress. 

La comisión escucha directamente de miembros de la comunidad y de organizaciones de servicio, y aconseja la Alcaldesa y la Junta de Supervisores sobre programas y políticas que benefician a todos los San Franciscanos, no sólo a los inmigrantes. 

“Estoy tan emocionada de estar votando para nombrarla. He visto su crecimiento en su liderazgo y ha sido una defensora increíble para las comunidades inmigrantes, además de ser activa políticamente y traer más gente a la causa,” dijo la Supervisora Myrna Melgar en la reunión del Martes.

 Souza tiene una larga historia de lucha por los derechos de inmigrantes en San Francisco. Ha sido una residente de San Francisco después de emigrar de Brasil cuando tenía quince años. Ha servido como Presidente del Club Democrático Latino de 2019 a 2020 y ahora trabaja como asesora para el Supervisor Aaron Peskin. Ella es la primera ‘dreamer’ que trabaja en la alcaldía. 

“Nunca antes habíamos tenido su voz en la alcaldía”, dijo Gabriel Medina, que sirvió como vicepresidente de asuntos políticos para el Club Democrático Latino en San Francisco junto con Souza. Como ella es una beneficiada de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, se acuerda de su valiente lucha por los derechos de los inmigrantes durante la administración de Trump. 

Souza ha sido una San Franciscana pionera, igual como una exalumna de SF State y graduada de Mission High School. En Noviembre, ella abogó por la aprobación de la Proposición C, que permite a inmigrantes indocumentados servir en puestos de la ciudad, incluyéndose ella misma. 

“Estoy tan emocionado que fuimos capaces de aprobar la Proporción C, que ahora la deja servir en una comisión… Para ella el no poder estar en una posición donde pudiera liderar y ofrecer aportación  y ser parte de nuestra democracia en una manera de servir en una comisión o una comisión especial era una injusticia,” el Presidente de la Junta Shamann Walton dijo.

Según la jefa de gabinete del Supervisor Peskin Sunny Angulo, Souza ayudó a abordar la resolución de Peskin para enmendar sus estatutos y permitir que los no ciudadanos se postulan para elecciones de distrito de la asamblea. La Junta de Supervisores aprobó por unanimidad la resolución en Noviembre, que tomó efecto a finales del año pasado.

“Espero con interés que el Partido Demócrata del Estado de California finalmente haga buen uso de todo el trabajo duro de Sarah Souza. Ha sido tan desgarrador ver la falta de avance en este frente, especialmente con el aplastante apoyo y trabajo duro de los Latinos en particular,” dijo Angulo a Xpress por correo electrónico. 

La comisión de derechos inmigrantes apoyó la enmienda de la Carta. La enmienda elimina la ciudadanía Estadounidense de los requisitos para servir en un puesto de gobierno en la ciudad. Los únicos requisitos que ahora se necesitan son que sean de la edad de votar y un residente de San Francisco. 

“Me encantaría tener a la Señorita Souza afiliarse a la comisión. Trabajamos  con ella durante el censo de 2020 y la conocemos de nuestro programa de becarios ‘Suena SF.’ Ella es una líder tan inspiradora y su voz es sumamente necesitada en esa comisión,” dijo Directora Pon en una reunión de junta en Feb., 22. 

Junto con otros candidatos, Souza habló antes de la Junta de Supervisores para que consideran su nombramiento a la comisión. 

“Yo merezco una asiento a la mesa en nombre de la comunidad indocumentada que ha sido excluido de la mesa… Como dijo una vez, ‘Los derechos solo son ganados de los quién hacen que su voz sea escuchada'” dijo Souza en la reunión. 

Souza habló de sus logros y porque ella debe servir en la comisión. Souza pidió a la junta a nombrar líderes que entienden las experiencias y retos en que trabajan porque ellos lo viven todos los días, como sus experiencias como inmigrante indocumentada durante la administración de Trump.

“Saliendo como aliguien que es indocumentado y publicamente de eso. Y después luchando por los derechos de igualdad, no solo para ella… sabes, el riesgo de retaliación de nuestro gobierno federal para luchar para un segmento importante de nuestra comunidad,” dijo Medina citando su ‘fuego’ y valentía como una cualidad importante de líder como su término de presidente. 

Primer estabilizado en 1997, la Comisión de Derechos de Inmigrantes exige que 8 de sus 15 puestos sean ocupados por inmigrantes. De acuerdo con Pon, inmigrantes son un tercio de la población de San Francisco, y 35% de negocios pequeños pertenecen a inmigrantes. Actualmente, la comisión tiene miembros que representan las comunidades Eritrea, Chino, Japonés, Filipino, Irlandés, Mexicano, Salvadoreño, Colombiano, e Iraní. La Comisión une a los San Franciscanos de diferentes comunidades en la lucha para todos los inmigrantes. 

“Sarah vive y respira esta realidad, y es una defensora feroz para todos los inmigrantes luchando en tantos niveles, pero también para las soluciones que los ayudará a sobresalir. Ella es amable y compasiva y una persona que escucha bien a la gente,” Angulo dijo. 

Xpress contactó a Souza para una entrevista pero no estuvo disponible para comentarios.

Leave a Comment
More to Discover
About the Contributors
Anaïs-Ophelia Lino
Anaïs-Ophelia Lino serves as city editor and this is her third semester on Xpress. She is a senior at SF State and in her final semester. She feels bittersweet leaving the department but is grateful for what she's learned. She is working as a newscast intern at KQED this semester. She aims to highlight femme voices in her work and covers topics like city politics & policy, immigration and music/movies.
Kyran Berlin
Kyran (she/they) is a returning member of the Xpress staff as Online Editor. She transferred to SF State mid-pandemic from her hometown of Albuquerque, NM, and is currently living in Los Angeles. They are an avid podcast consumer and creative writer, but most enjoys reporting on LGBTQIA+ issues, arts, social justice and criminal justice reform.

Comments (0)

All Golden Gate Xpress Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Activate Search
The Student News Site of San Francisco State University
La Junta de Supervisores nombra a la primera beneficiada de DACA para servir en una Comisión