El 13 de septiembre, un juez federal declaró ilegal una versión ajustada del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) Fue otro golpe a un programa que ha sido debatido en las cortes por cinco años.
Dos semanas después de la decisión, el Centro de Recursos de Sueños de la Universidad Estatal de San Francisco y el club I.D.E.A.S., lo que significa Mejorando Sueños, Equidad, Acceso y Éxito, ofreció el primer evento para un mes dedicada a la sensibilización sobre los estudiantes indocumentados.
El evento que inició Rising Beyond Borders: Un Mes de Acción para Estudiantes Indocumentados, no fue una respuesta a la decisión del tribunal federal. El mes de eventos se planeó durante el verano, meses antes de la decisión del 13 de septiembre.
Según los organizadores, cuando planearon los eventos, querían crear un espacio seguro para estudiantes indocumentados donde pudieran olvidarse de su estatus inmigratorio por un momento. Pero, con el paso del mes, cada evento funcionó como un acto de desafío a la decisión contra DACA y como una manera de asegurar a la comunidad indocumentada que hay aliados en la universidad.
“Lo más importante y realmente emocionante fue el apoyo de los estudiantes, el apoyo de los estudiantes y de los profesores”, dijo Oliver Elias Tinoco, presidente de I.D.E.A.S. y uno de los organizadores de Rising Beyond Borders. “No hay club sin la presencia de la comunidad. No hay razón para la existencia del club si últimamente no devuelve y sirve a la comunidad que quiere defender”.
Tinoco, además de ser el presidente de I.D.E.A.S., es un estudiante indocumentado. Explicó que su aplicación a DACA ha estado congelada por más de dos años y que aunque vive en California, su futuro como ciudadano está en las manos de los políticos del país. Tinoco también reconoce que no es el único en la universidad con este estatus y que más estudiantes indocumentados van a llegar a la universidad en el futuro. Por esa razón trabajó duro para organizar los eventos y sensibilizar sobre los programas hechos para estudiantes indocumentados.
“Mi mayor objetivo es que quiero dejar la educación superior diciendo que hice la experiencia de educación un poco más fácil para el próximo estudiante indocumentado, queer, marrón que venga por aquí”, dijo Tinoco. “Incluso si significa tener un club como I.D.E.A.S. ser tan visible como los demás, incluso si significa tener un mes de acción para estudiantes indocumentados cada año, eso es suficiente para mí”.
Hubo cinco eventos en el mes de octubre con la participación de invitados especiales como poetas, activistas, propietarios de negocios y ex alumnos. Los eventos incluyeron una variedad de temas, como cuestiones LGBTQ+ y temas de finanzas. . Griselda Madrigal Lara, la coordinadora del Centro de Recursos de Sueños y organizadora de los eventos, explicó que la percepción estudiantil de los oradores fue muy positiva.
“Fue simplemente increíble ver a todos ellos aparecer y mostrarse”, dijo Madrigal Lara. “Mirando esa posibilidad en la universidad y mirando hacia adelante el próximo año es muy emocionante y cómo podemos mejorar con esto”.
El último evento fue sobre información financiera con la empresaria Rosa Salamanca. Ella es la propietaria de Colorful Cultura y es ex alumna indocumentada de la Universidad Estatal de Northridge. Habló sobre el tema de hacer dinero y negocios en los Estados Unidos como persona indocumentada y reconoció la importancia de eventos como Rising Beyond Borders.
“A veces, debido a las limitaciones de la gente indocumentada, no hay muchas formas de apoyar a los estudiantes indocumentados”, dijo Salamanca. “Si las instituciones de educación superior van a tener estudiantes de diferentes orígenes … También tenemos que ser responsables de proporcionar el apoyo adecuado en los servicios para ayudar a los estudiantes a tener éxito en la universidad y más”.
Tinoco explicó que el mes de acción ha ayudado a más estudiantes a encontrar el Centro de Recursos de Sueños e IDEAS, pero se lamenta de la dificultad de encontrar el espacio debido a la falta de información sobre su existencia . Pero también cree eventos como Rising Beyond Borders ayudan a informar a la administración sobre la necesidad de crear recursos para estudiantes indocumentados.
“Yo creo que han tomado nota y creo que eso es porque nosotros también lo demandamos”, dijo Tinoco. “La intención específica [del evento inaugural] era tener tanta gente en Malcolm X como pudiéramos, tanta gente participando en la pintura del mural, en las artes y artesanías, hablando con los vendedores, aprendiendo de los recursos, hablando con las organizaciones en el campus y las organizaciones fuera del campus que invitamos porque queríamos que [la administración] viera que esta es una comunidad que no va a ser ignorada y es apoyada por su comunidad SFSU”.