Entre 300 y 400 personas, vestidas de azul y rojo, se reunieron la noche del 5 de noviembre en el distrito Mission para seguir los resultados de las elecciones entre Kamala Harris y Donald Trump.
En la calle Valencia, un proyector de pantalla grande estaba transmitiendo los resultados de las elecciones presidenciales. Frente a la pantalla se encontraba una fila de asientos llenos de individuos y un cercado alrededor con más personas observando el evento. Además, había personas caminando por la banqueta de la calle entrando simultáneamente a los restaurantes Manny’s y Venga Empanadas para seguir el conteo y comer las delicias ofrecidas.
Aparte de los residentes de San Francisco que estaban presentes en el evento, el Senador Estatal Scott Weiner fue uno de los invitados destacados de la noche.
“Creo que los San Franciscanos están extremadamente enfocados en nuestras elecciones locales y obviamente en las nacionales. Todos estamos muy orgullosos de Kamala Harris, que es originaria de San Francisco, ha tenido una campaña increíble y está firmemente comprometida con la defensa de nuestra democracia y nuestros derechos civiles”, dijo Weiner. “En 2020, teníamos a un criminal en la Casa Blanca: Donald Trump y todos habíamos trabajado muy duro para sacarlo durante la pandemia. Ahora, hemos logrado el progreso en muchos temas necesarios para continuar y no debemos deslizarnos hacia el fascismo, que es donde Donald Trump quiere llevarnos”.
Aproximadamente a las 7 p.m. PST, CNN anunció que Trump estaba ganando con 172 votos electorales mientras Harris tenía 81 votos.
A lo largo de la banqueta también había puestos de palomitas, algodón de azúcar y una estación de pinta uñas de color azul, todos gratis para los presentes.
El vecindario parecía favorecer al lado demócrata después de que varias personas aplaudieron tras el anuncio que Harris había ganado en Illinois, Colorado y Oregón.
Stina Sahlen, residente de Suecia que estuvo presente en el evento, observó que en general los suecos siguen las elecciones estadounidenses muy de cerca.
“Puedo decir que en Suecia, Trump no es popular. Así que para nosotros también es muy aterrador si él gana porque va a cambiar muchas cosas como las importaciones y exportaciones y cosas así. Por eso nosotros preferimos a Harris”, dijo Sahlen.
Estudiantes de SFSU también estaban presentes para la observación.
“Tuve un poco de fatiga electoral de andar mirando actualizaciones diarias entonces tomé un pequeño descanso la semana pasada y ahora todos los sentimientos acaban de volver a estar en plena forma”, dijo Mari Aguilar, un estudiante de psicología de SFSU.
Por lo general, los atendidos mantuvieron una relación civil entre ellos y no había disputas ni altercados.
“Espero que la gente acepte los resultados de la elección porque no es algo que se puede cambiar, nomás es lo que es”, dijo Christian Guillén, estudiante de psicología. “No importa si está en nuestro favor o no, todos tenemos que aceptarlo”.