En la Universidad Estatal de San Francisco, viviendas temporales se encuentran clavadas en el pasto verde, reemplazando los techos que los estudiantes llamaban su hogar con carpas de campaña. Los campistas se preparan mental y físicamente recolectando alimentos y mantas para resistir el frío o hambre de la área de la bahía.
Una meta en común es lo que los ha unido.
“Hay una mezcla de estudiantes y la comunidad circundante que aparecen en bandadas para unirse a nosotros en el campamento”, dijo S.F., que pidió ser referido sólo por sus iniciales. “Definitivamente hemos duplicado nuestro tamaño desde ayer y sólo espero que siga creciendo y tenemos que seguir creciendo hasta que se cumplan todas nuestras demandas hasta que todo nuestro dinero sea desinvertido de Israel”.
El primero de mayo marca el tercer día del campamento en SFSU y miembros de la comunidad siguen apoyando a los estudiantes en protesta. El estudiante S.F., notó el crecimiento en el apoyo de la comunidad externa así como el apoyo interno para ayudar a acomodar a aquellos que quieren unirse a los campamentos en solidaridad con Palestina.
En el segundo día del campamento, una hoja de inscripción estaba disponible para aquellos que quisieran acampar pero no tenían las herramientas para hacerlo. Los eventos del día incluyeron la creación de comités para tareas específicas, hacer volantes para pasar la voz y recordar a la comunidad porque están acampando. Entre 50 a 60 campistas durmieron en medio del quad de SF State en la primera noche.
Los miembros del campamento que no tienen experiencia en acampar recibieron el apoyo de campistas como el estudiante Charles, quien pidió omitir su apellido por razones de seguridad, y utilizó sus habilidades previas para ayudar a los estudiantes dentro del campamento a establecer sus carpas de campaña.
“Soy un campista con más experiencia que muchas otras personas, así que ayudé a mucha gente a montar sus tiendas de campaña y cosas así y todos corrían buscando sacos de dormir y esas cosas”, dijo Charles. “Otras personas estaban muy cansadas de trabajar. Durante todo el día y toda la planificación que se llevó a cabo, durmieron a las 9:30 p.m. y luego algunas personas se rieron y jugaron bien, hasta bien pasada la medianoche”.
A.N., un estudiante que pidió ser referido sólo por sus iniciales, reconoció que SFSU ha tomado medidas para acomodar a los estudiantes proporcionando baños portátiles y apagando los aspersores para los campistas. Sin embargo, A.N. afirmó que estos esfuerzos no se desvían de su objetivo principal: lograr que se atiendan sus demandas.
“Pueden hacer todas estas pequeñas cosas para intentar que estemos cómodos, pero eso no ayuda a la gente de Gaza”, dijo A.N. “Estamos aquí para luchar por la gente de Gaza y solidarizarnos con ellos y ellos tienen que demostrar que apoyan materialmente esa lucha. Todo esto son sólo pequeñas campanas y silbatos”.
A.N. piensa que muchos estudiantes podrían mirar el campamento y pensar: “Oh, esta es una comunidad genial’ y solo estudiantes pasando el rato”, pero es más que eso. Aunque la comunidad de estudiantes conversa y se conoce, A.N. reiteró que hay más de lo que están haciendo en los campamentos y que hay un objetivo común más amplio para todos los participantes.
“Estamos aquí para generar poder para Gaza y construir un movimiento que pueda solidarizarse con la gente de Gaza, pero también puede lograr que nuestros líderes del CSU y, francamente, incluso el presidente Joe Biden dejen de financiar el genocidio”, dijo A.N. “Ese es el punto de esto. No se trata sólo de construir una comunidad, no se trata sólo de pasar el rato, se trata de construir un movimiento poderoso que pueda poner fin al genocidio en Gaza. Eso es en lo que nos estamos centrando. Cuando la gente camina por este campamento, tiene que ser clara, tiene que ser honesta consigo misma. Esto es lo que estamos haciendo aquí. Es genial. Es comunitario, pero en última instancia se trata de Gaza”.
La Asociación de Estudiantes de la Universidad Estatal de California subió una declaración en Instagram para mostrar apoyo a los estudiantes protestando. El presidente de CSSA, Dominic Treseler, hizo una declaración hablando sobre las protestas.
Aquí es una parte de la declaración:
“Nos oponemos inequívocamente a los actos de genocidio y a todas las formas de discriminación, incluidos el antisemitismo y la islamofobia. Condenamos las respuestas violentas de la policía universitaria a los manifestantes pacíficos y exigimos responsabilidad por cualquier lesión grave infligida a los estudiantes. Cualquier esfuerzo por suprimir los derechos fundamentales de nuestros estudiantes a la libertad de expresión y de organización debe ser reconocido como una violación de los valores fundamentales defendidos tanto por este país como por nuestra universidad. Instamos a nuestra administración universitaria a apoyar los derechos de nuestros estudiantes a protestar pacíficamente reduciendo la intimidante presencia policial y garantizando un entorno seguro para las manifestaciones. En CSSA, permanecemos y apoyamos a nuestros estudiantes de todo corazón y mantenemos nuestra determinación. Somos casi medio millón de voces, somos un colectivo poderoso que no será silenciado”.
Charles agradeció que los estudiantes y miembros de la comunidad mostraran interés en participar en el campamento.
“Creo que eso es fantástico porque cuanto más grande sea el grupo, mayor impacto e influencia podremos tener y mayor número de personas podremos tener para difundir el mensaje sólo para Gaza”, dijo Charles.